domingo, 10 de marzo de 2024

El reino + Las buenas compañías

El reino

Conmigo no era sencillo, nada aficionada a los temas que aborda esta película: corrupción política y entresijos de un partido. Demasiada realidad. Una lacra que no cesa.


Me ha tenido pegada a la pantalla desde el inicio. Gran elenco de actores y actrices. Impresionantes, como es habitual: Antonio de la Torre y Luís Zahera. Todo el reparto (coral) está soberbio.


La acción , el ritmo, la cámara, pura adrenalina. La recta final de infarto. La reflexión final, más allá de lo sospechado.


Sinopsis: Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

Dirección Rodrigo Sorogoyen. Guion Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña. Reparto: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie, Luis Zahera. Música Olivier Arson. Fotografía Álex de Pablo. España 2018, 131 min. 7 Premios Goya: incluyendo mejor director, guion y actor. Festival de San Sebastián: Sección Oficial. Festival Internacional de Toronto TIFF: Sección World Contemporary Cinema. 5 Premios Feroz: incluyendo mejor película, director y actor.

Las buenas compañías

Sin un propósito previo, la vemos el 8 de marzo, en una tarde desapacible, muy lluviosa.

Basada en hechos reales, nos muestra desde la intimidad de las protagonistas esas páginas de la historia no siempre conocidas y reconocidas.

La lucha de las mujeres, el aborto y sus consecuencias, el lesbianismo tras la muerte de Franco, son algunos de las cuestiones en los que se enfoca esta cinta.

Me ha gustado. Considero muy necesario este tipo de cine. Sin embargo, creo que por querer mostrar tanto, resta peso al dramatismo y sufrimiento generados.

Sinopsis: Verano de 1976. Bea tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren, una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

Dirección Sílvia Munt. Guion Sílvia Munt, Jorge Gil Munárriz. Reparto: Alícia Falcó, Elena Tarrats, Itziar Ituño, Ainhoa Santamaría. Música Paula Olaz. Fotografía Gorka Gómez Andreu. España 2023, 91 min.



No hay comentarios: