lunes, 6 de febrero de 2023

La familia + Mujeres

La familia

Sara Mesa

Tengo una relación muy peculiar con los libros de Sara Mesa. En varias ocasiones he terminado por debajo de mis expectativas. Es como si yo sintiera una barrera que me aleja emocionalmente de lo escrito, aunque sean situaciones y personajes muy bien construidos. Me falta intensidad, me falta algo.

En cualquier caso, me parece una autora a tener presente. Posee facilidad para explorar la complejidad humana y buenas herramientas de estilo narrativo.

He dejado reposar mis impresiones y he escuchado una entrevista profundizando sobre esta última novela. Y me ha sentado bien, porque al repasar mis notas descubro muchos detalles interesantes.

Lo que se oculta en el seno de esa familia, con vínculos generados desde los silencios y mentiras. Prohibiciones y normas expresadas con una falsa amabilidad. Una casa de cartón a la deriva.

Copio algunos fragmentos destacados:

Una cosa es el deseo de mantener a salvo la intimidad, lo que es muy comprensible, y otra es que nos andemos con secretos. Los secretos nunca son buenos.

Era un niño muy raro; jamás dibujaba flores ni árboles ni casas de campo con ventanas redondas y perros en la puerta, como los demás niños.

Estas ideas las repitió varias veces con distintas palabras. Colaboración, participación, generosidad, calma. Martina se preguntó si para defender el silencio hacía falta hablar tanto.

Damián y Padre se miraron fugazmente. En algún lugar de todo aquel revoltijo de palabras y sentimientos, al menos por un instante, se encontraron. Vieron lo que había dentro del otro con plena nitidez. Fue solo un relámpago de conciencia, menos de un segundo, imposible de apresar y aún menos de entender. Pero ocurrió. Damián tenía solo quince años, así que lo olvidó enseguida y siguió con los suyo, con la agradable sensación de ligereza tras haberse quitado tanto peso de encima.

Para Padre pasar de Aquilino a Aqui era una afrenta a la memoria de su antepasado; cuando uno hereda un hombre, dijo, se compromete a cuidar de esa herencia, es una responsabilidad que hay que afrontar con el mayor de los cariños.

- Eso te honra, sentirte mal. Pero no es suficiente. Tienes que bajar y pedirle perdón.

- Me da vergüenza.

- Nunca tiene que dar vergüenza pedir perdón.

- Pero me da.

- Entonces a lo mejor no es vergüenza sino orgullo.

Poco antes de llegar, la maestra les había advertido que no debían hacerle preguntas. Todos los niños respetaron escrupulosamente esa prohibición, hasta el extremo de aislarla con su silencio.

La niña aprendió pronto que, de algunos temas, era mejor no hablar. Uno de esos temas era su pasado, y dentro del pasado, su verdadera madre. Ese mismo signo, verdadera madre, resultaba hiriente para la nueva madre, porque siguiendo la lógica de antónimo era como llamarla falsa. La niña no sabía cómo debía nombrar una palabra - madre - que ahora ocupaba otra persona

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

«¡En esta familia no hay secretos!», proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio.

Nº de páginas: 232. Editorial Anagrama, 2022. Puedes empezar a leerlo aquí.

He reseñado en el blog varios libros de Sara Mesa

Perrita Country

Un amor

Mala letra

Cicariz

Agatha: a partir de una historia esbozada por Herman Melville de Sara Mesa y Pablo Martín Sánchez

Mujeres


La historia y las reacciones femeninas resultan rancias a día de hoy. Con todo, es entretenida y podemos disfrutar de grandes interpretaciones.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Un grupo de mujeres de la clase alta pasa la mayor parte del día entre salones de belleza y tiendas de ropa, siempre murmurando, con cotilleos y rumores. De repente, una de ellas descubre que su marido se ve a escondidas con una dependienta. Esta situación provoca un escándalo entre sus amigas, produciéndose diversas situaciones de celos, envidias y rumores.


Título original The Women. Dirección George Cukor. Guion Anita Loos, Jane Murfin. Obra: Clare Boothe. Música Edward Ward, David Snell. Fotografía Joseph Ruttenberg, Oliver T. Marsh (B/N). Reparto Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Mary Boland, Paulette Goddard, Joan Fontaine, Lucile Watson, Phyllis Povah, Virginia Weidler, Marjorie Main. Estados Unidos 1939, 132 min.


No hay comentarios: