viernes, 10 de febrero de 2023

Respect + La mujer de la falda violeta

Respect

Dos días después de ver esta película se moría Burt Bacharach, autor de una de mis canciones preferidas en la maravillosa voz de Aretha Franklin.


La música, toda la banda sonora es magnífica. Y eso, para mi es lo fundamental de esta obra. Desconocía datos de su biografía y me gusta descubrirlos gracias al cine, una noche tranquila desde el sofá de mi casa.

Del resto poco que añadir, tal vez le sobra metraje, y el elenco de actores podría ser mejor. En cualquier caso, ha merecido la pena.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Biopic de la legendaria cantante Aretha Franklin que sigue su carrera desde la infancia, cuando cantaba en el coro de la iglesia de su padre, hasta que consiguió su enorme fama internacional.

Estados Unidos 2021, 144 min. Dirección Liesl Tommy. Guion Tracey Scott Wilson. Historia: Callie Khouri, Tracey Scott Wilson. Música Kris Bowers. Fotografía Kramer Morgenthau. Reparto Jennifer Hudson, Leroy McClain, Forest Whitaker, Tate Donovan, Marlon Wayans, Marc Maron, Tituss Burgess, Audra McDonald, Mary J. Blige, Kimberly Scott.

Precioso homenaje en el programa Flor de Pasión de un Juan de Pablos muy tocado ese día (30 – IX – 2013).


La mujer de la falda violeta

Natsuko Imamura

En diciembre comparto en stories una publicación de Instagram para participar en el sorteo de esta novela. Me lo regalan por mi cumpleaños unas semanas después. Quien me lo regala había hecho un pantallazo de aquella storie, y había acertado al suponer que no iba a ganar el premio. Qué bonito detalle. De forma alternativa, es un premio mayor, personalizado y con cariño. ¿Qué más se puede pedir?

De inmediato empiezo a leerlo y me atrapa. Me inquieta la voz de la narradora, siempre presente, acechando a la protagonista. Obsesionada, parece no tener otro objetivo en la vida que acercarse a esa mujer. Me río con el encuentro en un medio de transporte y las consecuencias de un intento de tocarla.

A medida que se acerca el final, me siento incapaz de profundizar en los motivos de semejante acoso. Incluso barajo teorías complejas que no coinciden con el desenlace planteado del libro.

Curiosa. Extraña. Entretenida. La cubierta resulta muy llamativa. Un título sugerente. Una escritora a tener en cuenta, a seguir. Para mi, un descubrimiento.

𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜

La mujer de la falda violeta es de una edad indeterminada, vive sola, no se relaciona con nadie, tiene trabajos temporales y es el entretenimiento del vecindario. Probablemente sea por esa falda violeta que nunca se quita y por seguir siempre las mismas rutinas. La gente repara en ella cuando sale de casa y los niños que juegan en la calle la persiguen e insultan. Esta mujer tiene un talento especial: es capaz de pasar entre muchedumbres sin tocar a nadie y son muchos los que han intentado toparse con ella de forma "accidental" sin conseguirlo. Sin embargo, es el objeto de la curiosidad de otra persona. Porque alguien la observa, constantemente, día tras día. Alguien que conoce todos sus movimientos. ¿Quien es? ¿Cómo sobrevive? ¿Que pretende? Y ¿por que desaparece de repente? La mujer de la falda violeta es una novela con altas dosis de humor que explora la vulnerabilidad y la dificultad de encontrar un lugar propio cuando se es diferente.

Nº de páginas: 192. Duomo Editorial, Barcelona 2020. Traducción: Juan Francisco González. Puedes leer aquí las primeras páginas.



No hay comentarios: