martes, 31 de enero de 2023

En la casa + Alguien bajo los párpados + Club de lectura

En la casa

En enero hablamos de Juan Mayorga en nuestro club de lectura. Generó un intenso intercambio de impresiones. Logró remover y hacernos conscientes de formas muy diferentes de plantear una trama, de provocar y de llevarnos a lecturas más profundas.

De una de sus obras: “El chico de la última fila”, se ha hecho esta adaptación al cine. Y nos volvemos a encontrar con las señas de identidad del dramaturgo. Muy interesante y, sin duda, genera debate y diálogo.

Puedes leer la entrada que le dediqué desde un blog en el que colaboré hace años.

 • 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.

Título original Dans la maison. Dirección François Ozon. Guion François Ozon. Obra: Juan Mayorga. Música Philippe Rombi Fotografía Jérôme Alméras. Reparto Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion, Yolande Moreau. Francia 2012. 101 min.

Alguien bajo los párpados

Cristina Sánchez-Andrade

Lectura compartida en el mes de noviembre. Grupo dividido: encantó y no gustó.

Fragmentos seleccionados:

La vida es amarga como las nabizas.

La pena no la quitan las pastillas, señora. Las rosquillas tampoco, pero tienen ese azúcar bueno que se sube a la cabeza y hace que uno se olvide de todo. Boh!

Pero la emoción de robar no conseguía hacer olvidar a Olvido la sencilla verdad: que no tenía emociones en su vida.

¿qué es lo que sabía de él? En realidad muy poco. Ni de cuál era exactamente su participación en la política. Ni de lo que hablaba con sus amigos. Ni siquiera sabía lo que pensaba de ella.

La criada se arrastraba por la casa con aspecto de mosca atolondrada, pero sabiéndose superior.

Que solo anhelaba que su marido confiara en ella, que le hablara de su miedo. Que su vida, al menos, sirviera para escuchar las miserias de un cobarde que se había cambiado de bando.

Uno pierde todo el pudor y es ahí donde .de verdad te das cuenta de que eres viejo: cuando ya no te importa que te vean en pelota picada.

Le odiaba por su tibieza y por su debilidad.

Dicen que el dolor se extingue cuando ha cumplido su misión, ¡qué mentira! Te entierran con él en el ataúd.

• 𝚂𝚒𝚗𝚘𝚙𝚜𝚒𝚜 •

El enloquecido, desternillante y macabro viaje de dos ancianas unidas por un secreto del pasado y dispuestas a todo para cumplir el pacto que han hecho.

Dos ancianas, Olvido Fandiño y su criada Bruna, deciden emprender un viaje, un último viaje. Lo harán en un viejo Volkswagen escarabajo, en cuyo interior introducen un bulto sospechoso. Conducirá doña Olvido, que para algo es la orgullosa poseedora del primer carnet de conducir expedido a una fémina en la ciudad de Santiago.

Ambas mujeres (que llevan media vida juntas, se pelean todo el día pero no saben vivir la una sin la otra) forman una extraña pareja. Quedaron unidas para siempre por un hecho terrible del pasado: un hecho relacionado con el matrimonio de Olvido con un abogado con simpatías galleguistas, la excéntrica familia de este –que incluye a un hermano coleccionista de muñecas que hace misteriosos viajes a París y una madre maniática de los bacilos y la limpieza –y los amoríos de la criada de la casa, con el trasfondo del estallido de la guerra civil y el mundo rural gallego.

En su último viaje (que acaso lo sea también al pasado, con su carga de odios y recuerdos, y tal vez en busca de ese «alguien» bajo los párpados) se sucederán los percances y los encuentros variopintos: con un reportero de televisión tal vez interesado en entrevistar a doña Olvido porque supuestamente conoció a Álvaro Cunqueiro, o con una pareja de guardias civiles que las ayudarán en la búsqueda de la dentadura postiza de Bruna, que ha salido disparada por la ventanilla.

Entre el esperpento y la road movie senil, esta novela chiflada con toques macabros narra la fuga de dos mujeres que son una mezcla de Thelma y Louise y las entrañables y temibles ancianas de Arsénico por compasión en versión gallega. Porque Olvido y Bruna dejan a su paso un reguero de cadáveres tanto en el presente como en el pasado. Cristina Sánchez-Andrade forja dos personajes inolvidables a los que somete a una peripecia enloquecida, desternillante y desoladoramente humana.

Nº de páginas: 336. Editorial Anagrama, Barcelona 2017. Acceso a las primeras páginas

Más información en la web de la editorial.

El fantasma y la señora Muir

En febrero le toca el turno a una novela que desde su publicación le tenía muchas ganas. Muy fan de la versión cinematográfica, que no me canso de ver.

Veremos qué opina el grupo.

2 comentarios:

troyana dijo...

Lu
la película "En la casa" de Françoise Ozon me pareció tan inquietante como fascinante.
Bicos

LU dijo...

Troyana

Con mi super memoria, apenas recodaba un par de escenas. Lo volví a ver, me volví a inquietar y remover, y la disfruté de nuevo. Al terminar rescaté mi entrada de Zinéfilz de hace casi 10 años, nada más y nada menos.

Biquiños