lunes, 27 de diciembre de 2021

La anciana señora Webster + Una joven prometedora + El sacrificio de un ciervo sagrado

La anciana señora Webster 

Todo un descubrimiento. Desde un grupo de lecturas de Facebook, sigo la pista de este libro recomendado. Qué bien me lo he pasado. Me ha encantado recorrer esas vivencias, y esas mujeres, sobre todo la bisabuela. Tal vez, mi único pero, un pelín reiterativa la descripción del estado calamitoso de la casa irlandesa, y de sus habitantes. Narración de calidad y ágil.

Sinopsis: Cuatro mujeres, cuatro generaciones. La bisabuela Webster, guardiana de la "corrección" de la familia, recluida en una casa fría y silenciosa cerca del mar. Su hija, la abuela Dunmartin, recluida también, aunque sin orgullo, en una colosal casa solariega en el norte de Irlanda, castigada por la lluvia y un demencial gobierno doméstico. Su hija Lavinia, una belleza londinense, vive entre grandes fiestas, perros de lanas, inopinados amantes e intentos de suicidio. Y, por último, en la rama más joven de esta excéntrica genealogía, una joven huérfana de padre, aún en "la fase de escuchar torpemente", que visita y recuerda, y cuenta.

Nº de páginas: 152. Alba Editorial, 2021. Traductora: Celia Montolío. Empezar a leer.

Una joven prometedora 

Qué fácil resulta pasar página, minimizar, justificar, actos capaces de destrozar la vida de una chica y llevarla al suicidio. Su amiga decide vengarse y hacer consciente a cada uno de los implicados de su responsabilidad, del daño causado.

Perspectiva diferente para poner sobre la mesa un tema que sigue generando indiferencia e incredulidad, hasta que alguien provoca miedo, provoca conciencia y provoca recordar, no dejar en el limbo del olvido. 

Original, con una interpretación espléndida de la actriz protagonista. Mensaje que tal vez no llegue a quienes hayan sido cómplices o causantes de acciones similares.

Sinopsis Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado... vengándose de los culpables. 

Títulooriginal Promising Young Woman. Dirección y guion Emerald Fennell. Música Anthony B. Willis. Fotografía Benjamin Kracun. Reparto Carey MulliganBo BurnhamAlison BrieConnie BrittonJennifer CoolidgeAdam BrodyLaverne CoxClancy BrownAngela ZhouChristopher Mintz-PlasseAlfred MolinaMolly ShannonSam RichardsonSteve MonroeCasey Adams. Reino Unido 2020, 113 min.

 El sacrificio de un ciervo sagrado 

No era mi momento para algo así, tan desagradable. Logra a la perfección que te sientas fatal casi todo el metraje. Menos mal que sabía quién es este director y qué tipo de cine hace. Ahora prefiero temas más llevaderos, más evasores, y sobre todo, otro tono.

Sinopsis Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. 

Título original The Killing of a Sacred Deer. Dirección Yorgos Lanthimos. Guion Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou. Fotografía Thimios Bakatatakis. Reparto Colin FarrellNicole KidmanBarry KeoghanRaffey CassidySunny SuljicAlicia SilverstoneBill CampBarry G. BernsonHerb CaillouetDenise Dal VeraDrew LoganMichael TresterMing Wang. Reino Unido 2017, 121 min. Festival de Cannes: Mejor guion (ex aequo) Festival de Sitges: Premio de la Crítica (ex aequo)


No hay comentarios: