miércoles, 22 de diciembre de 2021

Nuestras riquezas + En buenas manos + Georgia O'Keeffe

 Nuestras riquezas

Una librería en Argel 

Kaouther Adimi

 Primer texto que leo de esta autora. Historia de libros, amistades e ilusiones. Un lugar para el encuentro. De fondo la guerra, las revueltas. Un hombre al que cuidan entre todos. Calles que cambian de nombre, espacios que se transforman. Me ha encantado.

Hubo un tiempo en que los libros eran un bien tan preciado que los mirábamos con respeto, que los prometíamos a los niños, que los regalábamos a los seres queridos.

Sinopsis: En 1935, Edmond Charlot, un joven de veinte años, regresa a Argel desde París con la idea de fundar una librería y una editorial. Su minúscula librería, que bautiza como Las Verdaderas Riquezas, se convierte en lugar de encuentro de aspirantes a escritores y de figuras como Antoine de Saint-Exupéry y André Gide. Allí publica también el primer texto de un autor desconocido: Albert Camus. Pero Charlot ignora que dedicar la vida a los libros no le eximirá de verse zarandeado por los infortunios de la historia: en vísperas de la segunda guerra mundial, una revuelta está a punto de estallar en Argelia.

En 2017, Ryad tiene la misma edad que Charlot en sus comienzos, pero a él no le interesa la literatura. Estudiante de ingeniería en París, acepta el encargo de vaciar y repintar una polvorienta librería argelina que su propietario quiere convertir en una buñolería.

En Nuestras riquezas, Kaouther Adimi mezcla pasado y presente, realidad y ficción, para hablarnos de la historia de Argelia y, sobre todo, de un oficio que no se entiende sin el amor a los libros y que es fundamental para la supervivencia de la literatura.

Nº de páginas: 224. Editorial Libros Del Asteroide 2018. Traducción: Manuel Arranz Lázaro. Empezar a leer.

En buenas manos 

Recorrido para ser madre, decisiones difíciles bajo la apariencia de seguir adelante sin sentir la pérdida. Profesionales y sus propias carencias. Muy emocional y con momentos muy intensos.

En lo emocional, destaco a esa madre que no quiere mirar ni coger en brazos a su bebé recién nacido. A la profesional de apoyo que la va a acompañar sea cual sea su decisión, para escuchar, para dejar una carta, para estar a su lado, para despedir. Qué objetivos tiene para ese niño que va a dar en adopción, qué le desea: que sea feliz, que lo quiera mucho alguien que no pueda tener hijos.

Mientras una madre busca esa adopción a medida que su vida cambia y ella intenta mostrar sus fortalezas. Preciosos los primeros encuentros con ese niño.

Sinopsis Theo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica le entrega a un programa de adopción. Los servicios de adopción deben encontrar entonces a la que se convertirá en su madre adoptiva. En el otro extremo, Alice (Élodie Bouchez), de 41 años, lleva casi diez años luchando por ser madre. Un grupo de profesionales trabajará para que Theo y Alice puedan reunirse.

Título original Pupille. Dirección y guion Jeanne Herry. Música Pascal Sangla. Fotografía Sofian El Fani. Reparto Sandrine KiberlainGilles LelloucheElodie BouchezOlivia CôteClotilde MolletJean-François StéveninBruno PodalydèsMiou-Miou. Francia 2018, 107 min.

Georgia O'Keeffe 

Pinceladas de su vida y sus creaciones artísticas. Amistades y sufrimiento.

Sinopsis: Biopic sobre la artista americana Georgia O'Keeffe y su marido, el fotógrafo Alfred Steiglitz. 

Dirección Bob Balaban. Guion Michael Cristofer. Música Jeff Beal. Fotografía Paul Elliott. Reparto Jeremy IronsJoan AllenLinda EmondTyne DalyHenry SimmonsLuce RainsKathleen ChalfantGirard SwanChad BrummettJenny GabrielleSequoyah Adams-RiceSteve Corona. Estados Unidos 2009, 89 min.

 

No hay comentarios: