jueves, 5 de agosto de 2021

Cada noche te escribo + Vida de un piojo llamado Matías + El regreso de Ben

Cada noche te escribo de Patricia Benito 

Qué poca poesía leo. Versos de despedidas, de añoranza, de abandono, de mucho sufrimiento. De no atreverse a decir, a pedir, a llorar. Impregnados de nostalgia y tristeza. Me ha gustado este primer contacto con la autora.

Sinopsis: Un acto de soledad, un golpe en la mesa, un monumento a lo que pudo ser y también una sombra en mitad del camino: la última noche de duelo, una recaída controlada, los segundos previos al número final. Despertarse cuando ya no estás.

 Nº de páginas: 168. Editorial Aguilar, 2021. Primeras páginas.

Algunos versos: 

No estás aquí

No estás aquí porque no quieres

No estás aquí porque no me quieres

---------

Nosotros

Me debo tiempo

Sea como sea,

Cruzo los dedos

Para que alguien salga entero de aquí

A ser posible, yo.

Si puedo elegir, nosotros.

-------

Ni siquiera lo sabes

La paz de no buscar respuestas anda cerca

---------

Hasta que te olvide

Te veo tranquilo,

feliz,

en calma.

Te observo desde la distancia

porque no puedo hacerlo desde otro lugar.

A veces me acerco un poco

para saber que estás bien,

pero enseguida vuelvo a mi sitio.

Ese lugar en el que - alejada - 

me permito respirar.

Quien bien te quiere te quiere bien, dicen

Y yo lo hago.

Te quiero:

tranquilo,

feliz,

en calma.

Lejos.

---------

Ojalá hubiera sabido recordarme por qué me gustaba estar ahí.

-----

Despierta

Ya ni siquiera tenemos vértigo

porque ponerse al borde cansa.

Cansa hasta pensarlo.

-----

Apago la luz

No sé pedir ayuda.

Cuando no puedo seguir

me escondo, me alejo, me lanzo,

apago la luz.

Desaparezco hasta que todo por dentro

vuelve a estar bajo control.

Es cuestión de horas, no más de cien.

Me reconstruyo

como si de verdad supiera hacerlo.

Una y otra vez.

Y luego ya puedes volver.

Dejarse salvar es un lujo

que no todo el mundo es capaz de usar.

Vida de un piojo llamado Matías de Fernando Aramburu 

Del autor conozco varios libros, y en este caso, es un cuento sencillo, en apariencia. Agradable, ideal para verano. A medida que avanzas te vas olvidando de la idea que tenemos de los piojos…

Sinopsis: Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día su hermana le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros del rey de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados. De peripecia en peripecia, la vida de Matías es a su vez un inspirado homenaje a los clásicos de la picaresca y un tronchante relato de iniciación desde su originalísimo y diminuto punto de vista: «La gente cree que los piojos sólo sabemos picar y tumbarnos a la bartola entre una y otra picadura, pero no es verdad. ¡Como si no tuviéramos nuestros propios sentimientos!».

Un relato para jóvenes de 8 a 88 años. Nº de páginas: 120. Editorial Tusquets Editores, Barcelona 2004.

El regreso de Ben 

Lo mejor: cómo refleja el sufrimiento de esa familia ante la adicción del chico y los secretos que se van desvelando. A medida que avanza y toma las riendas la intriga, pierde fuerza. Buena interpretación de la pareja protagonista. No me ha entusiasmado. 

Sinopsis: Ben Burns (Hedges) regresa a casa en la víspera de Navidad. Su madre, Holly (Roberts), le da la bienvenida contenta, pero rápidamente se da cuenta de que está sufriendo. Durante las siguientes 24 horas, Holly hará todo lo posible para evitar que su familia se derrumbe. 

Título original Ben Is Back. Dirección y guion Peter Hedges. Música Dickon Hinchliffe. Fotografía Stuart Dryburgh. Reparto Julia RobertsLucas HedgesCourtney B. VanceKathryn NewtonEmily Cass McDonnellTim GuineeFaith LoganMelissa Van der SchyffDavid ZaldivarTeddy Cañez. EE UU 2018, 98 min.

 

No hay comentarios: