domingo, 22 de agosto de 2021

Dioses contra microbios + Un seductor a la francesa

Dioses contra microbios de Alejandro Gándara 

Desde que se inició la pandemia no deseo leer nada sobre epidemias, pestes, en presente o pasado. Pero siempre hay excepciones y a este libro, recomendado por Rosa Montero, le tenía unas ganas enormes. Es, sin duda, una joya, repleta de fragmentos en los que pararse, reflexionar, aprender y disfrutar con una prosa deliciosa.

Algunos párrafos seleccionados:

Hay que jugar con los niños y hacer los deberes con ellos, encontrar puntos de armonía y consuelo, volver a la intimidad radical con la pareja, reescribir estrategias, prestar oídos a las inclinaciones, ocuparse del hogar, prevenir, cuidar. Sobre todo, cuidar.

Y desde luego hay que cuidar el amor, la sensibilidad, la ternura, que son los que dan valor al hecho de haber sobrevivido.

Platón lo escribió en El banquete hablando del amor. El amor es amor de lo que falta, porque el deseo solo puede sentirse hacia algo que no se tiene, que te quitan, que te dicen que puedes tener, que tenías o que quizá tengas. ¿Y cómo sabe uno lo que le falta? Bueno, porque lo necesita para vivir o porque se lo dicen. Generalmente, lo último. Lo que necesitamos para vivir es poca cosa. Lo que nos dicen que necesitamos para vivir no habría cabido en la biblioteca de Alejandría. Desde pequeños nos dicen, por ejemplo, que necesitamos ser ingenieros de caminos canales y puertos. También nos dicen que necesitamos encontrar nuestra media naranja y formar una familia. Y que tenemos que ser alguien (y esto no es más vago e inexplicable que la anterior). Si creemos en todas esas cosas cuya necesidad se nos impone, entonces nos empiezan a faltar. Seres incompletos, dicen que somos. Qué duda cabe, nos hablan todo el rato y nos lo creemos todo. Después comparamos con lo que podríamos ser o tener y nos sentimos tan importantes como un grano de arena en el desierto de Arabia.

La gente no respira el aire puro del bosque o del mar: respira la pureza. La gente no viaja a Delfos o a Kuala Lumpur: viaja a lo desconocido. La gente no se casa y tiene hijos: funda una familia que prolongará su memoria en el tiempo. Hay gente incluso que estudia para saber que nunca llegará a saber nada.

... ahora las tragedias son vecinas unas de otras, se pasan el testigo, ya no suceden en países remotos. El dolor ha hecho encogerse el mundo y el mundo ha ampliado los mapas del dolor.

La verdad, por cruda que sea, es hospitalaria y en el sufrimiento no solamente existe el sufrimiento. En el dolor no solo hay dolor. Depende de donde miremos, si podemos representarlo o no. Si tenemos palabras para hacerlo o no.

Y a veces, inspirados, tenemos la impresión de habernos asomado a un balcón desde el que se contempla el universo.

... opiniones que atesorábamos y que no son más que cuentos para vagos.

Se habla de números todo el rato, bueno, en realidad no se habla, porque de los números no se puede hablar: solo hablan ellos. En su turno, lo demás calla. Hay gente a la que le gusta pronunciar números, pero solo porque quiere decirte algo, no hablar sobre ello. El número, aunque también vale la cifra o la cantidad, infunde autoridad a unos y silencio a otros.

¿Me asusta morir o me asusta el dolor que dejo?

Sinopsis: No es frecuente apartarse de los caminos trillados para abordar una realidad tan abrumadora como la pandemia de la Covid-19, y eso lo consigue en esta original obra el profesor y escritor Alejandro Gándara. Por una parte, es un libro escrito desde la perplejidad del hombre confinado que, desubicado, busca comprender con detalles de la vida familiar, los vecinos y la ciudad que contempla desde la ventana. Pero sobre todo es una obra que busca desplazar la atención a «la visión que nuestras fuentes culturales y espirituales, principal pero no exclusivamente griegas, ofrecieron ante las mismas y a menudo mayores dificultades», un legado que hemos ido olvidando.

Nº de páginas: 224. Editorial Ariel, Barcelona 2020.  Primeras páginas.

Un seductor a la francesa 

Una comedia para pasar el rato y sonreír. Sin más pretensiones.

Sinopsis Francia, 1809. El capitán Neuville es un gran seductor. Acaba de pedir la mano de la joven Pauline bajo la desconfiada mirada de la hermana mayor de ésta, Elisabeth. Sin embargo, Neuville es llamado a filas y Pauline deja de recibir noticias suyas. La joven se marchita con cada día que pasa y Elisabeth decide tomar la pluma y empezar una correspondencia con Pauline haciéndose pasar por Neuville, al que convierte en sus relatos en un verdadero héroe de guerra. De repente, un día, el capitán reaparece... 

Título original Le retour du héros. Dirección Laurent Tirard. Guion Laurent Tirard, Grégoire Vigneron. Música Mathieu Lamboley. Fotografía Guillaume Schiffman. Reparto Jean DujardinMélanie LaurentNoémie MerlantChristophe MontenezEvelyne BuyleChristian BujeauFabienne GalulaLaurent BateauJean-Michel LahmiFeodor AtkineHugues MartelGuillaume DenaiffeSophie Nicolas. Francia 2018, 90 min.

 

No hay comentarios: