Hijos de los hombres
Tal vez era un buen día para ver esta película en la que el futuro, 2027 (mucho más cercano que cuando el escritor lo pensó en su novela) presenta un panorama de absoluta devastación. En un Londres desolador, deshumanizado y sumido en la violencia, todavía hay un pequeño espacio para la lealtad y la esperanza.
Las imágenes, la ambientación, son esenciales, para dotar de fuerza a esta historia. Me ha gustado.
Sinopsis Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la persona más valiosa de la Tierra
Agujero - Hiroko Oyamada
Adoro esta editorial y la
calidad en la presentación de sus libros. Esa doble cubierta, esa imagen tan
delicada y misteriosa.
Desconcertante, sería el mejor resumen que se me ocurre. Pausada, y sin tener muy claro si me movía en un universo metafísico, de fantasía, reflexivo, o iba a torcerse hacia el terror. Hay mucha miga, pero algo no acaba de encajar. La estructura en tres partes tampoco ayuda. Se lee, lo voy a olvidar pronto.
Sinopsis: Al marido de Asa le han ofrecido un trabajo en una zona remota de Japón, junto al hogar en que nació. Durante un verano excepcionalmente cálido, la pareja se instala junto a la casa de los suegros, entre el ensordecedor e invasivo rugido de las cigarras. Hasta que un día Asa se topa con una extraña criatura, que no se parece a nada. La sigue hasta el terraplén de un río y cae en un agujero que parece haber sido creado para ella, y en el que queda atrapada para siempre. Casas asoladas por plagas de comadrejas. Niños fantasma. Pasillos que nos transportan «al otro lado», como si Alicia reviviera en el Japón de la tecnología punta. Oyamada firma un tríptico narrativo literariamente puro sobre la idea de que el entorno que nos rodea puede anticipar nuestras emociones y hasta nuestro destino.
Nº de páginas: 200. Editorial Impedimenta, Madrid 2021. Traducción: Tana Oshima. Primeras páginas.
Música para feos - Lorenzo Silva
Breve, a ratos ñoña, y con
poco en común con ese escritor de novela policiaca que tanto me gusta.
Dicho esto, sí que hay detalles que de alguna forma me tocan de lleno. Canciones que recuerdan a una persona especial, a momentos de inmensa tristeza, de felicidad. Libros a los que nos aferramos cuando la vida se complica.
Sinopsis: Una historia de amor a contracorriente. Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.
Nº de páginas: 224. Editorial Destino Barcelona 2015
Ideas que surgen de esta lectura: Una primera cita en un lugar especial de la ciudad. ¿Y si lo hacemos?
Somos feos pero tenemos la música: Creep - Radiohead, El cielo en una estancia - Franco Battiato, Chelsea Hotel - Rufus Wainwright
La felicidad es separarse y no tener miedo de no volver a verse
Que te sonría la vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario