miércoles, 29 de julio de 2020

Olivia de Havilland + Como ser buenos + Matilda + La bastarda de Estambul


Releo la entrada dedicada a La heredera, y me reafirmo en cada una de mis frases. Vuelvo a verla como tributo a la recién fallecida Olivia de Havilland.



Como ser buenos de Nick Hornby


Katie Karr está casada con un columnista y aspirante a escritor cuya misantropía la desespera. En un viaje a Leeds, Katie tiene una aventura con un hombre más joven que ella y a partir de ese momento todo su mundo de certezas se transforma en un mar de dudas. Y es que, como si de una venganza por su infidelidad se tratase, su cínico marido toma la repentina decisión de cambiar radicalmente y, tras una terapia con un drogadicto reformado y reconvertido en curandero, se transforma en un dechado de virtudes. Pero su enloquecida bondad no tiene freno y Katie se ve obligada a tomar el papel de cínica... Una mirada maliciosamente irónica sobre la vida familiar, la crisis de la mediana edad y la buena conciencia liberal, por uno de los mejores y más incisivos escritores británicos de su generación.

Nº de páginas: 330
Editorial: anagrama, Barcelona 2002
ISBN: 9788433969583
Traductor: Jesús Zulaika Goicoechea

Me ha encantado. Me he reído y me ha dado unas cuantas ideas para reflexionar sobre la doble cara de cada persona: nuestro lado bondadoso, y el reverso malvado. La protagonista se debate entre sus culpas, su heroicidad y su mala leche. La relación con su marido, hijos, pacientes rompecorazones y ese extraño sanador. Sarcasmo y humor británico, la mezcla infalible. Muy bien escrito, lenguaje conciso y ágil. De esos libros que desearía que no se acaben tan pronto. Adictivo.

Matilda de Roald Dahl


Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

Nº de páginas: 248
Editorial: Alfaguara 2014
ISBN: 9788420482873

Una joya, un hermoso cuento con todos los ingredientes para entusiasmar a lectores de muy diversas edades.

Según avanzaba tenía la sensación de estar atrapada en otro mundo, donde los padres pueden ser abominables, la directora del colegio un monstruo, y esa niña protagonista una luz que todo lo invade. Magia, amistad, falta de afecto, la lectura como refugio, niños con altas capacidades. Fantasía y una prosa cautivadora. Muy recomendable.

Qué divertidas las lecciones que les da a sus progenitores.

La bastarda de Estambul de Elif Shafak


De la mano de una de las autoras turcas más aclamadas internacionalmente llega esta novela sobre la historia de dos familias. Para Armanoush, recién llegada de Arizona en busca de sus raíces, Estambul es como un gran barco de ruta incierta. Acogida por la familia de su padrastro, esta joven armenia-norteamericana irá desgranando los secretos de dos familias unidas por la tragedia que separó a turcos y armenios a principios del siglo XX. Una apasionante saga familiar sobre uno de los episodios más turbios de la historia de occidente: el tantas veces negado genocidio armenio.

Una novela que cabalga entre lo domestico y lo histórico y que evoca los colores, los aromas y la magia de las calles de Estambul.

Nº de páginas: 384
Editorial: debolsillo, 2010
ISBN: 9788499081991
Traductora: Sonia Tapia Sánchez

Una muy grata sorpresa. No conocía a esta autora y me ha gustado muchísimo. Nos traslada a Estambul y a ese grupo de mujeres. La familia y su pasado, los secretos; las cuatro hermanas, madre, abuela y bisnieta. Cuatro generaciones de mujeres tan diferentes. Nos invaden los olores y sabores de la rica gastronomía turco-armenia.

Al otro lado, en Estados Unidos, otra familia, con culturas que suman, con una visión sesgada del pasado.

Un nexo de unión, una amistad, amores y una maldición.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Pues creo que con el adiós a Olivia de Havilland se pone fin a una generación del viejo Hollywood, si no me equivoco de aquellos tiempos ya no queda nadie, quizás algún técnico y poco mas...
Feliz semana, bicos;)

LU dijo...

Hola Fran

Qué maravilla reencontrarse con estas películas tan redondas. Sí, se pone fin, al menos con los principales (o más visibles) protagonistas, a una etapa de oro del cine. Nos quedan muchas películas que podremos disfrutar una y mil veces; incluso descubrir muchos años después.

Biquiños de verano