jueves, 2 de julio de 2020

El mapa de los afectos + Jake

El mapa de los afectos


Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.
A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.
El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.

Nº de páginas: 224
Editorial: Destino, Barcelona 2020
ISBN: 9788423356935

No suelo leer el resumen antes de empezar. A veces me atrae un título, o frases sueltas de una entrevista. No sé muy bien que me esperaba, pero no encaja con la idea que yo me había hecho.

Pinceladas de personajes que va tejiendo por parcelas, que podrían ser relatos independientes. Hay un nexo de unión, es el mapa geográfico, mapa de historias que conforman una comunidad creada por la autora.

Me quedo con la parte dedicada a Rita que vive en su granja rodeada de gatos y tres galgos rescatados. Uno de los perros se llama Feminismo.

En menos de un mes la pusieron en la calle. Se sintió como los galgos tullidos que recogía su madre. Esos perros que se dejaban la piel en las carreras, que se destrozaban las patas corriendo sin descanso detrás de una liebre falsa para que los ludópatas arruinaran a sus familias. La vida miserable de los galgos de carreras era como la suya. La tuvieron corriendo hasta que se le reventaron las patas y ahora estaba en la casa de su madre lamiéndose las heridas. En tan solo veintisiete días habían decidido prescindir de sus servicios.

Un final reconfortante:

La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido.

Me ha gustado más el formato que la forma. Entretenida, de lectura muy ágil.

Soy mi padre y mi madre
soy mis hijos
y soy el mundo
soy la vida
y no soy nada
nadie
un pedazo animado
una visita
que no estuvo
que no estará después.

Idea Vilariño, Nocturnos (1955)
Fragmento del poema «Una vez».

Jake


No es una buena película, pero aborda un tema complejo desde la sensibilidad y el punto de vista de unos padres muy perdidos, con miedos y sometidos a una fuerte presión social.

Un niño que prefiere los disfraces de princesas y los cuentos “pensados para niñas”. La búsqueda del colegio, los prejuicios, cuando no queremos ver la realidad y no sabemos darle nombre.

A destacar a las actrices. Me cuesta sacar a Jim Parsons de su magnífico personaje en la serie Big Bang, y aquí además representa a un padre al que a veces le falta empuje, garra.

Título original A Kid Like Jake. Dirección Silas Howard. Guion Daniel Pearle (Obra: Daniel Pearle). Música Roger Neill. Fotografía Steven Capitano Calitri. Reparto Claire DanesPriyanka ChopraOctavia SpencerJim ParsonsAnn DowdAmy LandeckerJulia Taylor RossShaunette Renée WilsonLeo James DavisCindy CheungAaron SerotskyKelly McAndrewKelly DeadmonMeghan StrangeOlivia BondLee Aaron RosenIan UntermanCormac BluestoneRhys BhatiaAdam ButterfieldErika RobelMilanee GordonAneesh ShethGeorge G. Colucci. EE UU 2018, 92 min.



No hay comentarios: