lunes, 30 de diciembre de 2019

Las cuatro hermanitas + Mujercitas + Insolación + Patti Smith

Sin duda, una de las películas más típicas para la época navideña. En dos versiones clásicas.

Cuatro jóvenes hermanas, Josephine, Margaret, Amy y Beth March, realizan un aprendizaje, a veces doloroso, a veces fascinante, de la vida y del amor al cuidado de su madre mientras su padre lucha en la Guerra Civil Americana (1861-1865). Las cuatro van creciendo y abandonando, una a una, el hogar familiar para casarse y crear sus propias familias. Sólo se queda Jo, quien quiere ser escritora. A pesar de que tiene la sensación de que para ella ya no es posible la felicidad, sigue escribiendo y consigue publicar su primera obra.

Las cuatro hermanitas


Mi personaje preferido es Jo, y tal vez por eso, elijo esta primera adaptación porque Kate borda ese papel. La imagen que tengo de ella es la de la actriz.


Título original Little Women. Dirección George Cukor. Guion Sarah Y. Mason, Victor Heerman (Novela: Louisa May Alcott). Música Max Steiner. Fotografía Henry Gerrard (B/N). Reparto Katharine HepburnJoan BennettPaul LukasFrances DeeJean ParkerEdna May OliverDouglass MontgomeryHenry StephensonSpring Byington. EE UU 1933, 115 min. Oscar: Mejor guión adaptado. Festival de Venecia: Mejor actriz (Katharine Hepburn).

Mujercitas


Título original Little Women. Dirección Mervyn LeRoy. Guion Victor Heerman, Sarah Y. Mason, Andrew Solt (Novela: Louisa May Alcott). Música Adolph Deutsch. Fotografía Robert H. Planck, Charles Edgar Schoenbaum. Reparto June AllysonElizabeth TaylorPeter LawfordJanet LeighMargaret O'BrienMary AstorLucile WatsonC. Aubrey SmithLeon AmesRossano Brazzi. EE UU 1949, 121 min. Oscar: Mejor dirección artística.

Me encanta, lo triste y lo divertido. Esas representaciones teatrales, esa tía gruñona, los vestidos quemados por exceso de acercamiento a la chimenea, esa chiquilla sin freno, esa relación de amistad entre vecinos, la dulce y entrañable Beth…. Da igual la de veces que la vea, lloro siempre.

Insolación de Emilia Pardo Bazán


Francisca de Asís Taboada, viuda gallega de 32 años y señora de bien, se levanta una mañana con una resaca horrorosa y preguntándose si de verdad el día anterior, en San Isidro y bajo un sol abrasador, hizo lo que cree que hizo. En las páginas siguientes va contándonos (practicando para cuando tenga que ir a confesarse) qué pasó la víspera.

Publicada en 1889, «Insolación (historia amorosa)» fue todo un escándalo e irritó a todo el 'establishment' literario. Clarín tachó la novela de «'boutade' pseudo erótica» (aunque recomendaba su lectura) y no fueron pocas las críticas centradas en la conducta inmoral de la protagonista (¡mujer y aristócrata!). Desde el siglo XXI, se lee como una novela irónica, alegre y llena de humor y guiños feministas sobre el deseo femenino, las convenciones sociales de la época y lo divertido que es dejarse llevar.

Esta presentación publicada en redes sociales me impulsa a buscarlo. Recuerdo con cariño Los pazos de Ulloa, leído hace muchos años. Reconozco mi falta de costumbre en cuanto a literatura de antaño, y a veces me ha costado un poco desprenderme del aroma rancio. Me ha sorprendido, y me ha gustado. Más ligero de lo que podría imaginar, muy atrevido para el momento de su edición.

Emilia Pardo Bazán publica "Insolación" cuando ya había sido reconocida como gran novelista tras el éxito de las narraciones de "Los Pazos de Ulloa" y "La Madre Naturaleza". Sus conocimientos sobre la novela europea la llevan entonces a la tribuna del Ateneo y comienza a enviar crónicas de su viaje a Italia a "El Imparcial". "Insolación" es, según su autora, un "estudio episódico". La inexorable premisa naturalista está ausente en esta novela, la presencia del mundo exterior es más relevante y está subordinada al mundo íntimo de las criaturas literarias. Esto se plasmará en el empleo de una inusitada y más compleja técnica narrativa, de la que el episodio de la Marquesa de Andrade será el inicio de una fase de narración más espiritualista en el sostenido realismo de la escritora.

Puedes leerla aquí.
  
Hoy cumple 73 años.

“Uno tiene que ir por la vida intentando mantenerse saludable, siendo feliz como se pueda, y buscando hacer lo que se quiere.” Patti Smith
  
Vigo

FELIZ 2020



4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Le tengo especial cariño a esa pelicula, fue la versión de 1932 la que vi de niño y siempre me ha quedado en la memoria.
Bueno, por aqui ultimando detallitos para la cena de mañana.
Espero y deseo que tengas una feliz salida y una mejor entrada de año.
Bicos;)

LU dijo...

Hola Fran

Feliz 2020!!!!

A mi me sucede algo parecido con esa primera versión. Posteriormente me hice incondicional de Kate, y ahora es inseparable la actriz de ese personaje, mi favorito de esta maravillosa historia.

Seguimos con sol y días de invierno de los que me gustan. Vamos a disfrutarlo.

Biquiños

ethan dijo...

Hay algunos personajes que enseguida asociamos con los actores que les dieron vida. Sin duda uno de ellos es Jo-Hepburn. Para mí será difícil que alguien le quite el traje de la más independiente de mujercitas. No obstante, dicen que Saoirse Ronan lo hace muy bien en la nueva versión. Habrá que verla: me gusta la historia y me gusta la joven actriz.
Abrazos y Feliz año!!

LU dijo...

Ethan, después de estas dos, una serie de comentarios entre amigos y en Facebook, se han multiplicado mis ganas de ver la de Saoirse Ronan en esa nueva versión. Sería una fantástica opción para este mini maratón de Mujercitas, y una excelente forma de empezar el año, retomando la maravillosa costumbre de ir al cine.

Biquiños