domingo, 5 de enero de 2020

Todas las mujeres + Matrimonio original + Música con fecha de caducidad + Espera, Miyuki + The Just Joans

Todas las mujeres

 
Nacho está metido en un buen lío. Podría culpar a la joven becaria con la que se ha enrollado. Su especialidad es no hacerse responsable de sus errores. Su pareja coge sus cosas y se larga. Busca ayuda en un grupo de mujeres. Su ex novia (abogada), su madre (amor a golpe de cheque), su cuñada (complicidad y dudas) y una psicóloga experta en ganar casos complejos de enajenación transitoria. Emplea sus mejores dotes de seducción y manipulación, aunque parece que se le resiste el éxito.


Grandes actores para una trama con unos cuantos giros en torno a la inmadurez, decir la verdad, pedir perdón, el orgullo, el engaño… O como complicarnos la vida. Soberbio Eduard Fernández. Me quedo con el intercambio de dardos madre-hijo. Qué grande Petra Martínez. Entretenida, con dosis cómicas y muy teatral.


Dirección Mariano Barroso. Guion Mariano Barroso, Alejandro Hernández. Música Ray Marhuenda. Fotografía Raquel Fernández Nuñez. Reparto Eduard FernándezMichelle JennerNathalie PozaPetra MartínezMaría MoralesMarta LarraldeLucía Quintana. España 2013, 90 min. Premios Goya: Mejor guión adaptado.

Matrimonio original


La única comedia norteamericana del maestro Hitchcock trata sobre las relaciones de amor-odio de un matrimonio (Carole Lombard y Robert Montgomery) que descubre que, debido a un error administrativo, no están legalmente casados.

Enredos y persecuciones. Para pasar el rato. Película y argumento que pierden con el paso del tiempo. Divertida.


Título original Mr. and Mrs. Smith. Dirección Alfred Hitchcock. Guion Norman Krasna. Música Roy Webb. Fotografía Harry Stradling (B/N). Reparto Carole LombardRobert MontgomeryGene RaymondJack CarsonPhilip MerivaleLucile WatsonWilliam TracyCharles HaltonEsther DaleEmma DunnBetty CompsonPatricia FarrWilliam Edmunds. EE UU 1941, 95 min.

Música con fecha de caducidad


Maldito canijo. ¿Quién le va a explicar que saltar así sobre un charco profundo y fangoso es temerario? Humanos, dotados de cerebro, para aprender sobre sus pasos y deslices. Ya llegará el momento de esquivarme, con cuidado, sin mojarse, con vergüenza. Madurar es olvidar el juego, frenar las risas, fotografiar reflejos distorsionados, con afán de artista y, directos a las redes sociales. Grita conmigo bajo la lluvia, lanza el paraguas lejos, muy lejos. Baila y salpica. Nadie te mira, ¿a quién le importa la perfección? Déjate llevar, hoy. Podemos ser héroes de nuestra canción.

Texto escrito para los retos literarios G Punto, del programa de RNE Solamente una vez. Relato de 100 palabras máximo, desde el punto de vista de un charco.

Espera, Miyuki

Es el primer día de primavera y Miyuki quiere ver cómo florece el jardín de su abuelo. Pero una de las flores tarda demasiado en abrirse, según Miyuki… Entonces decide salir a buscar el agua más pura para ayudarla a florecer. Miyuki pasa el día corriendo impaciente, en una búsqueda desesperada, y se pierde el espectáculo de la primavera…  

Roxane Marie Galliez con ilustraciones de Seng Soun Ratanavanh
Editorial Juventud. Colección Álbumes Ilustrados. (+ 7 años) 2016.
255 x 345 mm, 28 páginas

Un hermoso cuento para aprender el arte de la paciencia y de la contemplación. Un texto poético y sutil acompañado por unas maravillosas ilustraciones con el elegante trazo de Seng Soun Ratavanah.


Un pequeño tesoro. Hace que durante unos minutos sientas la magia del paisaje, la calma del abuelo, y la impaciencia de una niña. Exquisito. 

Un poco de música con uno de ms últimos descubrimientos gracias a mis amigos de Música Cuántica; The Just Joans.




2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
De las propuestas de tu entrada solo conozco la peli de Hitchcock, no es de las mas brillantes, creo que como bien apuntas los años le van pasando factura.
Bueno, a decir verdad estoy deseando que baje un poquito la intensidad de esta fiesta, anda el personal frenetico que parece que se acaba el mundo...
Venga, biquiños;)

LU dijo...

Hola Fran:

Estos días he escuchado unas cuantas veces lo de que se acaben ya estas fiestas. Es curioso parece que nos obligan a exprimirlas… No sé, supongo que queramos o no entramos e una espiral bastante extraña. Mañana volveremos a la normalidad y yo al menos necesito tener un ritmo más cotidiano….

Biquiños y buena semana