lunes, 27 de agosto de 2018

Blade Runner + Blade Runner 2049 + 4 3 2 1


Blade Runner (montaje del director)


Los Ángeles noviembre 2019, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena.


"Recuerdo la hipnótica y tenebrosa 'Blade Runner' por su agobiante atmósfera, por su lírico sentido de la tragedia, por su nunca gratuita violencia, por Harrison Ford, hastiado y antiguo cazador de replicantes (...) por el romántico discurso que se larga el agónico Rutger Hauer..." Carlos Boyero.


Siempre resulta maravilloso el momento de volver a esta película. En 1992 se re-estrenó en todo el mundo un montaje del director, una versión según la idea original de Ridley Scott, y ésta es la que acabo de disfrutar este fin de semana.


No se le llamó ejecución, se le llamó retiro.


Son mis amigos. Los hago yo.


Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Todas esas cosas se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.


Dirección Ridley Scott. Guion David Webb Peoples, Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick). Música Vangelis. Fotografía Jordan Cronenweth. Reparto Harrison FordRutger HauerSean YoungDaryl HannahEdward James Olmos,Joanna CassidyBrion JamesJoe TurkelM. Emmet WalshWilliam Sanderson,James HongMorgan PaullHy Pyke. EE UU 1982, 117 min.


Excusa perfecta para acercarme a la siguiente entrega. No haré comparaciones.


Blade Runner 2049 



Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad.

Ambiente asfixiante, sociedad evolucionada hacia el caos y la congelación emocional. Mujeres a medida.

Granja de proteínas. Olor a ajo.


Recuerdos implantados.
¿Quién fabrica los recuerdos?
Recordamos con las emociones. Cualquier recuerdo real es borroso.


Visualmente espectacular. Tal vez le sobren algunos minutos de metraje, y algunos excesos. No se convertirá en una obra de culto.


Entretenida, poética, con regusto amargo. Iba con expectativas bajas y me ha gustado mucho más de lo esperado.


Dirección Denis Villeneuve. Guion Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick). Música Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch. Fotografía Roger Deakins. Reparto Ryan GoslingHarrison FordAna de ArmasJared LetoSylvia Hoeks,Robin WrightMackenzie DavisCarla JuriLennie JamesDave Bautista,Barkhad AbdiDavid DastmalchianHiam AbbassEdward James Olmos,Loren PetaVilma SzécsiElarica JohnsonIstván Göz. EE UU 2017, 163 min. 2 Premios Oscar: Mejor fotografía y mejores efectos visuales. 2 Premios BAFTA: Mejor fotografía y efectos especiales visuales. 

4 3 2 1

Un regalo que debido a su extensión se fue quedando para el verano. Casi mil páginas, para mí es una cifra desmesurada. Paul Auster es uno de mis autores favoritos, y a esta novela le tenía muchas ganas desde que la vi por primera vez en su edición inglesa.

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abrirán ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo.

¿Y si hubieras tomado un camino diferente en un momento crucial de tu vida? En 4 3 2 1, su primera novela después de siete años, Paul Auster explora de forma magistral los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por mínimo que parezca, abre unos caminos y cierra otros.

Nº de páginas: 960 págs.
Editorial: SEIX BARRAL, Barcelona 2017
ISBN: 9788432232893
Traductor: BENITO GÓMEZ IBÁÑEZ

Un juego de posibilidades. Un viaje con muchas opciones. Decisiones y circunstancias externas que van marcando nuestra vida. Caminos que tomamos y otros que van quedando atrás.

Versiones con un mismo nombre. Pronunciación defectuosa, oído no muy fino. Un apellido que suena a un nuevo idioma.

Un niño y adolescente que crece rodeado de libros, de cine. Maravillosa descripción de una escena de El acorazado Potemkin. Escribir sobre estas aficiones, sobre deporte. Escribir como necesidad, como vía de ganar dinero. Fumar en pipa, como todos los escritores. Mejorar, perseverar.

Gente que lanza ladrillos, y testigos de esos lanzamientos, los periodistas. Dos actitudes no siempre opuestas.

Responsables de nuestros actos, no de nuestros sentimientos. Llorar en el cine, escuchando música o leyendo libros.

Guerra interna racial, guerra externa. Sorteo para ir o no a combatir a Vietnam. Política y activismo.

Toda la vida futura esculpida por las manos del general puro y estúpido azar, comandante de urnas, ataúdes y cementerios nacionales. Absurdo, el país se había convertido en un casino, pero tú no podías tirar los dados. El gobierno los tiraría por ti.

Muchas horas entre estas páginas, a ratos. Creo que gustará a los muy fans, a los que nos emocionamos con sus lugares comunes. Imposible no caer en la tentación de hacer listas con películas, autores o libros que cita.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
En cuanto a Blade Runner poco se me ocurre que decir. Correcta y acertada tu reseña de esta maravillosa pelicula. Creo recordar que la vi un par de dias antes de ver la nueva, por aquello de refrescar la memoria. Cada vez estoy mas convencido que esa escena final con la muerte del replicante bajo la lluvia es posiblemente uno de los momentos mas bellos de la historia del cine, sigue siendo insuperable.
A mi esta ultima con Ryan Gosling me gusto mas de lo que esperaba, fui a verla con cierto recelo y acabe disfrutandola. Estoy de acuerdo con lo que comentas, sobra alguna cosilla pero bueno, esta muy bien. Por cierto, ese momento (¡OJO SPOILER!..., por si acaso...jeje) final con Gosling tumbado en la escalera es muy parecido a una peli antigua con James Cagney (no recuerdo ahora el titulo) palmandola en unas escaleras despues de recibir unos disparos, creo que en El Padrino 3 tambien hay una similar.
Como me gusta la portada de ese libro, deliciosa. Ya que mencionas lo de las paginas de libro, haciendo un simil absurdo podriamos decir que es una especie de 8.000, ya sabes, como las montañas...jeje
Venga, feliz semana. Bicos:)

LU dijo...

No sé cuántas veces he visto Blade Runner, y me sigue fascinando, sorprendiendo.
Esa escena final, esas frases, es increíble. Y mejora, incluso con el paso de los años.

La actual, me costó un poco más entrar en la historia. De hecho al principio no me estaba interesando demasiado. Pero acabó atrapándome.

Me encanta esa escena de las escaleras, es poética. Sí que recuerda a algún clásico, no sé muy bien. De fondo hay muchos guiños. Seguro que la volveré a ver.

Con las escaleras de cine se podría hacer un gran especial.

En el libro Paul Auster relata una escena del Acorazado Petenkim, en las escaleras… estremecedora. Y con su descripción la revives como si la estuvieras viendo. Es un escritor muy influenciado por el cine, un gran aficionado. Siempre me acabo apuntando alguna peli que cita en sus libros, y en éste hay unas cuantas desconocidas.

Completamente de acuerdo, la portada es una joya.

Me gusta ese simil de montaña, de alturas. A mi me da que lo mio es cierta predilección por la brevedad: en páginas, en canciones, en metraje.


Muy buena semana. Biquiños