lunes, 20 de agosto de 2018

La vida a veces + Una segunda madre

La vida a veces

En medio de los telediarios tan encorsetados, sensacionalistas y catastrofistas, las entradas de este hombre resultan cautivadoras. Su voz, su forma especial de narrar, me llevan a este libro.


La vida a veces es sólo una fotografía, una noticia inesperada, un viaje en autobús…La vida a veces se resume en un segundo, o en cuarenta y cinco minutos, o en una palabra, en un color. La vida a veces es lo que sucede de puertas adentro. La vida a veces es muy poco, pero tan intensa...La vida a veces son historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página: cartas que no llegan, corazones en paro, patitos perdidos, patios de vecinos, vidas sin recuerdos, fotos de sucesos que no ocurrieron, aeropuertos con besos…Con sensibilidad, humor y una mirada muy particular, Carlos del Amor consigue en su primera incursión en la narrativa que tú, lector, reflexiones sobre lo extraordinario de lo cotidiano.

Nº de páginas: 248 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS, Barcelona 2013
ISBN: 9788467008869

Y llegó a la conclusión de que una palabra puede no haber sido inventada pero sí vivida.
Homenaje a Ortega y Gasset, inventor de esa maravillosa palabra sin la que sería imposible vivir.

Juguetes flotantes durante tres años en el océano, aparecen en la playa de Laxe. Mi relato favorito: Lucas.

She de Elvis Costello, el momento más triste.


Se lee casi sin darte cuenta. A ratos escucho la voz de Carlos, el autor. Letras cercanas.

Más canciones entre páginas.




Una segunda madre


Val es una asistenta interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil trece años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y le obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.


Una de esas pequeñas historias. Una madre que lo es para un hijo ajeno. Una madre que envía dinero para que cuiden a su propia hija. Una madre con una visión de la vida basada en la lealtad, el sacrificio y el trabajo. Una madre sin muchas opciones.


Una hija que quiere comerse el mundo. Ambiciosa y llena de proyectos. Una hija luchadora. Una hija que defiende la igualdad de clase, el respeto.

Juntas. No se reconocen, no se conocen. Aprenden a convivir, a discutir, a quererse.


Bonita, sincera, sin pretensiones, con mucha miga. Tierna. Maravillosa la actriz principal.

Suena este exquisito tema.


Título original Que Horas Ela Volta? Dirección y guion Anna Muylaert. Música Fabio Trummer, Vitor Araújo. Fotografía Barbara Alvarez. Reparto Regina CaséCamila MárdilaKarine TelesLourenço MutarelliMichel Joelsas,Helena Albergaria. Brasil 2015, 108 min. Premios Ariel: Mejor película iberoamericana (ex aequo). Festival de Berlín: Premio del Público (Sección Panorama)



No hay comentarios: