lunes, 13 de agosto de 2018

Salvaje Oeste + La seducción + Blade Runner Suite


Salvaje Oeste

Supera con creces el número de páginas que prefiero en mis lecturas. Se fue quedando para el verano y le ha llegado su momento.

Ficción que estoy segura se queda corta si la comparamos con la realidad. Política, poder, negocios, medios de comunicación manipulados, falta de escrúpulos. Temas que no pasan de moda.

Entretenido y plagado de una colección de personajes bastante aborrecibles. La calaña de los que se creen intocables.

Gobernar un país es un negocio en sí mismo, el más importante que existe y que a su vez permite al resto de negocios, y no podemos permitirnos que pase a otras manos. Estamos en el salvaje oeste. O nosotros, o los otros.

Este es un país fantástico, con gente ciega y maravillosa. Da igual lo que hagas mal: los ciudadanos te lo agradecen.



Retrato de las mafias, de la cultura del pelotazo y de las operaciones urbanísticas que fueron moneda común en los años de la corrupción en España.

Nº de páginas: 624 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS, Barcelona 2018
ISBN: 9788467052039

Copio unas cuantas citas maravillosas.

Es fácil vislumbrar en ella una de esas historias que acaban mal, pero en la que cualquiera querría entrometerse para saber qué es la felicidad al menos durante un minuto.

A veces uno se pasa la vida huyendo de las cosas que desconoce, por miedo a que le gusten demasiado.

No era una mujer de finales, se pasaba los días empezando cosas, empezando a empezar.

Convenía atraparla en el aire. Siempre había creído que era peligroso, terriblemente peligroso, ignorar que la felicidad estaba en el ambiente y que solo se diferenciaba de la tristeza en un brazo estirado.

Llovía sin ganas, con cierta empatía.

Le hizo pensar en esas personas que para bromear se ponían serias y cuya risa viajaba hacia dentro, produciendo el extraño efecto de esas otras personas que caminan hacia atrás.

Si había algo absurdo y estúpido que conseguía sacarlo de sus casillas eran esos bebedores de café que necesitaban 10 sorbos para tomarse una taza. Un café era un instante que se atrapaba al vuelo y no un drama en seis actos, a cuyo final se llegaba dormido o muerto.

.... he empezado a empezar.

Avanzaba pisando nubes que ya no lloverían nunca.

Después de todo, la normalidad era una estrategia, un cebo, una trampa para gente incauta.

Esos días peores, cuando más necesitado estaba, quizá uno solo necesitaba hablar, y que alguien enfrente asintiese para romper la soledad, en una demostración, o milagro, de que la comunicación entre dos aún era posible.

La mujer de al lado había empezado a leer el libro. La estudió sin demasiado recato, ella levantó la vista y lo descubrió, él sonrió, ella lo ignoró y volvió al poeta. Se vió abandonado a su suerte en un mundo hostil lleno de gente más preocupada por leer que por enamorarse a simple vista, en una hora incierta.

En toda su vida los veranos habían tenido un buen o un mal final, pero los principios siempre eran felices. No le importa nunca demasiado cómo acababan. Los finales tristes perduraban y, cuando tiempo después se recordaban, adquirían enseguida el sabor inconfundible de las cosas bellas.

Sonó el teléfono fijo. Descolgó y era otra vez una operadora de una compañía telefónica. Lo atosigaban desde hacía semanas. Había leído en la prensa que lo hacían con mucha gente.
- lo siento, estoy haciendo el amor - dijo en tono festivo y serio y colgó sin despedirse. La respuesta lo puso automáticamente de buen humor. Era una de esas frases que rejuvenecen a cualquiera.

Es la oportunidad para preguntarse qué lleva a los poderosos a actuar de la forma en que lo hacen. Por qué se acercan tanto a una dinámica que termina centrifugándolos. O lo que es peor: triturándolos.

Salvaje oeste es una novela sobre el poder. Del abuso de poder. De la erótica del poder. Del exceso de poder. Del delirio del poder.

… cómo se comporta la dinámica de poder: la política se confunde con los negocios y los negocios se confunden con una modalidad del placer, hasta hacer del ejercicio del poder un gran entretenimiento, algo adictivo y bello en sí mismo.


La seducción




Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido.

Remake de "El seductor", dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. No puedo establecer comparaciones, no recuerdo la anterior.


Excelente ambientación. Universo femenino en el interior de una casa sureña cercada por el ejército. Mujeres y niñas intentando mantener cierta cotidianidad. Aprendizaje de costura, música, religión. Y de pronto la vida, un hombre herido, un enemigo. Ayudar o delatar.

Juegos de luces en la oscuridad. Velas y el sonido de los vestidos. Seducción y competencia, envidias, pasado y presente. Deseo, necesidad de evasión.


Con escenas cargadas de tensión, en una obra sutil y elegante. Interesante, sin estar a la altura de otras películas de esta directora.

Título original The Beguiled. Dirección Sofia Coppola. Guion Sofia Coppola (Novela: Thomas Cullinan). Música Phoenix. Fotografía Philippe Le Sourd. Reparto Colin FarrellNicole KidmanKirsten DunstElle FanningOona Laurence,Angourie RiceAddison RieckeWayne PéreEmma HowardMatt Story. EE UU 2017, 91 min. Festival de Cannes: Mejor dirección

Música de cine. Con ganas de volver a ver una vez más esta obra maestra.



2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
A veces tengo la sensación de que ya nada nos escandaliza, siempre hay una noticia que supera a la anterior, un escandalo tapa a otro, lo de este pais tiene su cosa. Libros como el que comentas sirven de cronica para que en un futuro se recuerde como se hacian las cosas por aqui.
Tengo esa peli (entre otras muchas) pendiente de ver, no he visto la anterior. Me encanta esa imagen con las velas, ese tipo de detalles como comentas en relación a la puesta en escena hace que nos metamos/creamos la historia. Por cierto, ¿que tal Farrel?
Cambiando de tema, hoy cuando me desperte y me comento Carmen lo del Marisquiño no me lo podia creer. El viernes estuve toda la noche vaciando papeleras por alli, no sali del Marisquiño, creo que por momentos llegue a pillar medio colocon con el humo... Esa zona que se vino abajo ya estaba el viernes muy llena con un dj. Afortunadamente no hubo victimas mortales. Ahora vendra la guerra de responsabilidades.
Bueno, feliz semana, bicos:)

LU dijo...

Fran

El libro es ficción, real como la vida misma. Los personajes representan a muchas caras conocidas…. Detestables, ameno, entretenido y a ratos te llena de rabia….

Yo creo que tampoco he visto la anterior.

La imagen está muy cuidada. En relación a aspectos técnicos tiene detalles brillantes

Farrel, regularcillo, sin más. En esta ocasión yo no destacaría a los actores más conocidos. Me quedo con un par de niñas.

Yo al despertarme enciendo el móvil y ayer la avalancha de wasaps era algo excesiva. Medio dormida, soy de despertares lentos, no entendía porque me preguntaban qué tal estaba…. Una amiga mandaba el enlace de la noticia y al principio era como que no era capaz de comprenderlo. Este año no nos acercamos, pero ya sabes que esa zona es nuestro territorio de paseos. Vilma y yo vimos las obras de las estructuras para los saltos y demás día a día, paso a paso…. Y por esa madera pisamos casi a diario…. Aún no he ido por allí. Al mediodía me quedé impactada con las imágenes y vídeos que pasaron por la TV…..

Sí, están en pleno ataque y echar balones fuera, especialidad de todos los responsables. Menos mal que no ha habido muertos porque pudo ser muchísimo peor. Ahora que alguien ponga un poco de sentido y se aclaren las causas….

Vuelve el calorcito y yo hago un paréntesis uniendo estos dos festivos.

Biquiños y muy buena semana