DIRECTOR Y GUIONISTA Julio Medem
REPARTO Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico Lo Verso, Najwa Nimri
MÚSICA Jocelyn Pook, Russian Red
FOTOGRAFÍA Álex Catalán
España 2010, 109 min.
WEB OFICIAL
De antemano decir que soy de esas incondicionales de Medem a las que ciertos críticos muy entendidos incluyen en una especie de secta de borregos con ínfulas de intelectualidad.
Algunas de sus películas me parecen sencillamente sublimes. Otras más flojas y una en concreto, mala. Creo que mi cerebro todavía es capaz de saber si algo me gusta o no, lo firme quien lo firme.
Antes de ver esta película leí varias críticas y eran todas sacadas de la misma cocina, plato precongelado y cargado de prejuicios.
Primero vi En la cama, del chileno Matías Bize, que me encantó. Y ésta es la personal visión de Medem, con toques muy propios de su trayectoria cinematográfica. Son alternativas diferentes.
Dos mujeres se conocen una noche de copas y acaban pasando unas horas en la habitación de un hotel de la capital italiana. En ese breve encuentro viven experiencias muy intensas. Juegos sexuales, seducción y desabrimientos, forman parte de lo físico, del punto de partida. Cada una va desvelando aspectos importantes de su propia vida, lejos de esas paredes. Las conversaciones basadas en mentiras y miedos van dando paso a las verdades difíciles de asumir, y más de expresar en palabras. Emociones, afectos, pasión, destino y amor.
Me ha gustado. Reconozco a Medem en muchas de las escenas, en como nos las presenta. No considero que se pueda incluir dentro de sus mejores propuestas, pero sí que se aprecia un paso hacia delante. Con su simbolismo, sus referencias artísticas, su utilización de la luz (ese amanecer sobre los lienzos y ellas de blanco en el baño, la penumbra, las lámparas) y los espacios, la música que aparece en los momentos exactos. En cuanto a las actrices, lo hacen bastante bien, sobre todo Elena Anaya. Aunque no alcanza el grado de intensidad emocional que se le presupone a esta historia, sí que consigue crear intimidad y complicidad.
Coincido plenamente con las entradas de Troyana y Xalons.
HACE UN AÑO Y UN DÍA: Take Hawai shows + Para olvidar
HACE UN AÑO: Dos erizos