domingo, 27 de diciembre de 2009

El rumor de la arena


Dirección: Jesús Prieto y Daniel Iriarte
Guión: Jesús Prieto y Daniel Iriarte
Música: Diego Valbuena
Fotografía: Jesús Prieto y Daniel Iriarte
Género: Documental
España 2008, 82 min.

Análisis de la situación actual, tras la marcha de España hace más de 30 años, y la ocupación de Marruecos. Familias divididas, unos que deciden quedarse en el Sáhara Occidental y otros que huyen en éxodo y sobreviven en los campos de refugiados. Dictamen de la ONU, tan inútil como siempre, intereses políticos internacionales, lucha por los derechos humanos, intimada, activistas armados, represión y torturas, construcción de un muro, apoyo de la población española…

Testimonio de los protagonistas, de miembros de asociaciones, periodistas y políticos. Y la historia de una de tantas familias rotas, que gracias a un programa de vuelos especiales de la ONU se pueden reencontrar durante cuatro días.

Documental realizado sin ninguna financiación, con el esfuerzo personal de un grupo de amigos, que quiere dejar constancia del olvido por parte de los gobiernos de nuestro país a lo largo de las diferentes décadas de nuestra democracia; de la desilusión y cansancio de muchos de los que han luchado por la libertad del pueblo saharaui, y la necesidad de una respuesta internacional para poner fin a este conflicto.





HACE UN AÑO Y UN DÍA: Desde el sofá de una novela.

HACE UN AÑO: Estómago / Fast food nation

No hay comentarios: