miércoles, 3 de junio de 2009

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero – Oliver Sacks

En la literatura busco sobre todo entretenimiento, preferiblemente novelas y ficción. Sin embargo, de vez en cuando, escojo algo para reflexionar y aprender.

Conozco desde hace años el enfoque de este neurólogo, que va mucho más allá de la medicina tradicional o del estudio del cerebro. Pero nunca había leído íntegro uno de sus libros.

Narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el extraño mundo de las enfermedades neurológicas: individuos aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos..., a los que Oliver Sacks retrata con pasión humana y gran talento literario. (Resumen de La Casa Del Libro).
Nos habla de personas, no diseccionadas en síntomas o descritas a través de patologías. Pérdidas de capacidades, de memoria, de percepciones. Excesos tan molestos como los tics. Arrebatos, alucinaciones, reminiscencia. Los dibujos que acercan al autista....

Realmente una forma muy personal de trabajar y de entender la enfermedad y a las personas y a las familias de los afectados.

Puedes leerlo si pinchas aquí

6 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Gracias por el enlace al libro. Al ser narraciones cortas se podrá leer mejor en pantalla.Ultimamente he estado perdido pero ya me he puesto al día en tus entradas.

irene buscando la felicidad dijo...

Hola!
Qué buena pinta tiene, habrá que echarle un vistazo.

Sabes? El otro dia me acordé de ti porque estuve viendo "Hacia rutas salvajes" y me fascinó, pero no recuerdo con seguridad si ya la habías comentado aquí...
Si es así, recuerdamelo porfa, y si no anímate a comentarla, que me encantaría saber tu opinión!
Un besote!

LU dijo...

Pepe, me alegra mucho que estés aquí de nuevo. Espero que el perderse implique ver en breve entradas con ideas fantásticas de rutas o paisajes.

Este libro yo lo leí al estilo tradicional, pero al encontrarlo en la red, me pareció buena idea ponerlo, precisamente por estar dividido en capítulos no muy largos e independientes.

Biquiños

LU dijo...

Irene, a mi me parece una forma maravillosa de tratar al paciente y de contarlo con ligeras notas médicas, pero con el mayor peso sobre la persona, los sentimientos.

Pérdidas de memoria y reminiscencias que surgen de pronto; sensaciones extrañas, alucinaciones... Ese miedo a perder el control, el lenguaje o el recuerdo. La historia que da nombre al libro es fascinante.

Hacia rutas salvajes, si fueras gallega te llamaría meiga... La ví el pasado fin de semana y tengo media preparado el comentario. Supongo que va mañana. Me gustó mucho y llevo unos días muy pesada con la increíble banda sonora. Y cuando la haya olvidado un poco, me gustaría leer el libro.

Biquiños

Mónica dijo...

Buenos dias!!, qué casualidad, yo también ando sumergida con otro libro de Oliver Sacks "Musicofilia", merece la pena, apuntarlo. un abrazo y feliz fin de semana.

interesante sugerencia, y si quereis seguir leyendo a Sacks "Un antropólogo en Marte.

LU dijo...

Mónica, parece que esta es mi semana de las casualidades. Qué bien!!!

Sí que es un autor altamente recomendable. De esas dos obras conozco partes, pero no en su totalidad.

Gracias por las recomendaciones.

Biquiños y buen fin de semana