martes, 31 de marzo de 2009

Mil espejos

Trepa por mi cuerpo y dame de comer,
dime que estoy muerto, que no nos pueden ver.
haz un ruido en mi alma, déjate vencer,
ahora hay nieve en tus manos
y en tu voz ya no hay dolor.

Y aunque estés muy equivocada
y aunque tú ya no estés,
en mi cuerpo hay mil espejos donde yo por donde yo te puedo ver

Cuando nadie era nada,
cuando el ruido era vital,
cuando un beso era un juego,
cuando el juego era matar,
cuando era muy sencillo y podías distinguir,
cuando en tu cuerpo había nidos
que yo podía destruir,
cuando intuías algo sucio
imposible de explicar,
cuando tus ojos preguntaban estamos donde queríamos estar

Mil espejos - Nudozurdo



Toneladas de canciones pasan sin apenas rozarnos. Engullimos música, sin saborearla. Internet nos lo pone tan fácil. Es como entrar en una gigantesca tienda y coger docenas de CDs. Dispersión. Ya no consigo memorizar la letra, confundo nombres, es una carrera sin meta.

No es frecuente. Ya no es lo habitual, pero de pronto esa oscura densidad, un bajo que marca el ritmo, una cadencia que va creando esa atmósfera, me hace frenar en seco y ESCUCHAR. Probablemente será una presencia más bien fugaz; pero aquí estoy dándole vueltas a esta canción que me ha atrapado por completo.

Entrevista

Myspace

lunes, 30 de marzo de 2009

ADIOS al gafe

Una inocente risita, de lo más ingenua es capaz de provocar toda esta cadena de acontecimientos.

Viernes - Otto y yo bajando una de tantas cuestas de esta ciudad. Él a lo suyo, la caza del tesoro, zigzagueando e impredecible en su siguiente quiebro. Un tirón, no más brusco de lo habitual, pero yo iba en la berza. Allá voy, de narices al suelo. Y como conducta ya adquirida en la infancia, para no romper más de lo imprescindible, me abalanzo sobre mi brazo izquierdo (especialista en esguinces absurdos). Me levanto de inmediato – antes de convertirme en el espectáculo vecinal – y camino con altivez. Eso sí, mi elegancia se quedó en la acera, un agujero en el pantalón a la altura de la rodilla, y una herida fea que tardará en desaparecer.

Lunes – Ágil, dirijo mis pasos hacia el supermercado. Larga lista para no olvidar nada importante. Una compra grande que llevarán a casa. Más rápido de lo previsto y con unos cuantos caprichos en el carrito. Misión cumplida.

Martes – media tarde, esperando mis bienes recién adquiridos. Ya empezaba a maldecir la falta de puntualidad (en un tramo de tres horas), cuando suena el móvil. El bueno del repartidor que lleva un rato llamando al piso equivocado. Sube raudo, y apenas tengo tiempo de quitarme las pantuflas. Aterriza en la puerta con una mala noticia: un brick de leche roto, por exceso de velocidad al salir del ascensor... Si quiero, se lo lleva y lo trae al día siguiente. Es uno nada más, me lo quedo e intento poner una de esas sonrisas de “aquí no ha pasado nada”. El chico, aliviado, sigue su loca carrera.

Lo que él ni se imagina es el tremendo asco que me produce el olor a leche. Bayeta, agua caliente, Fairy, y a frotar. El líquido blanco que se ha salvado va a la botella de cristal. Los envases que compartían caja pasan al mueble, impecablemente limpios. Tiro la bayeta a la basura (cada uno con sus manías, es lo que hay). Y encime era la última; de nuevo al super a por otra...

Necesito un paseo y aire fresco.

Ya de noche, y porque yo lo valgo, me dispongo a abrir una botella de vino. En ese preciso instante soy consciente de que el sacacorchos se jubiló... Respiro hondo...

Miércoles – Sin ganas de hacer recados, salgo a por un maldito sacacorchos. Retomamos la apertura, ya relajada, con una película esperando en el DVD. Lo introduzco, voy girando (lo de abrir botellas nunca me ha gustado), falta bajar las dos palancas y podré al fin beber un sorbito... Inicio el movimiento de descenso y de pronto me quedo con el artilugio en la mano. Miro estupefacta para el corcho y allí está incrustado el muelle... En un acto heroico de dominio de la situación, agarro unas tenacillas del marisco, y al más puro estilo troglodita, y con fuerza sobrehumana, arranco el maldito tapón y doy rienda suelta a la alcoholemia...

Lo demás ya son pequeñeces: devolver el maltrecho sacacorchos; salir de casa el último amanecer antes del cambio horario, cámara en mano, para hacer unas fotos de las impresionantes vistas desde el tren (la batería sin cargar)...

Pero hoy doy por concluida la racha. Debajo de una carpeta sobre la mesa de trabajo, ha aparecido mi reloj, extraviado desde hace unos días. Y esa es la señal... ¿de qué? Pues ni idea.

NOTA – Dedicado a J y CH, prometo no volver a reírme de los males ajenos. Y también va por Zadelia y el calambre.
Un brindis.

domingo, 29 de marzo de 2009

Francis Ford Coppola


Ya eres un gran chico (1966)

Niño mimado que se marcha de la casa paterna, se enamora de una actriz y abandona una prolongada adolescencia.

Fue su proyecto de fin de carrera, de muy bajo presupuesto y con toques autobiográficos.





Llueve sobre mi corazón (1969)

Una mañana ella se levanta muy temprano y se marcha. Va en coche sin rumbo. Se encuentra con un autostopista. Él era un prometedor jugador de rugby, hasta que un golpe trunca todas sus ilusiones.

Coche familiar que va por la carretera, los cristales mojados:

“La gente de lluvia es gente hecha de lluvia. Cuando lloran desaparecen totalmente porque se deshacen llorando.”

Asfixiante y angustiosa huída.

Entrevista muy jugosa (enlace):
`El deseo de un hombre siempre debe exceder a lo que pueda abarcar su mano. En caso contrario, ¿para qué sirve el cielo?'"

"A Hollywood le gustan los refritos. En realidad, eso es todo lo que sus directores saben hacer. A ellos ya no se les permite hacer películas, se les da todo hecho. Incluso cuando no se trata oficialmente de un refrito, la película se inscribe en alguna fórmula que ellos piensan que hará dinero. “

Un hombre de familia

HACE UN AÑO: 25 discos

viernes, 27 de marzo de 2009

Primeros pasos


Ladrón que roba a un ladrón
Wes Anderson (1996)

Su vida pretende ser la de un grupo de bandidos. Comedia sobre las peripecias de unos patanes. Son tan incautos que por momentos resultan desesperantes. El último atraco ya es el colmo de los colmos. Va a ser que no... A destacar algunos de los temas de la banda sonora.



Educando a J.
Christine Lahtí (2001)

Adolescente con look gótico, incapaz de relacionarse con sus compañeros o de cenar tranquilamente con su familia, busca trabajo y, sorprendentemente un hombre con el que no tiene nada en común, confía en ella. Esta relación cambiará por completo la vida de ambos.

Con un arranque prometedor, va perdiendo fuerza y al final se estropea por completo.

¿Qué tienen en común las dos?

jueves, 26 de marzo de 2009

El lector


Soy muy cautelosa ante las adaptaciones cinematográficas de obras literarias. Temo a la decepción si el texto me ha gustado. Intento no leer el libro justo antes de ver la película. Generalmente pierde partes fundamentales y con ellas cierto encanto. Además está la propia imagen que nos hacemos mientras leemos, que no tiene porqué corresponderse con la visión que le da un director o unos actores.

Empecé el año totalmente fascinada con el libro (enlace) y me resistía a ir al cine. Finalmente el pasado domingo fui a verla y, a pesar de tanta reticencia, he de decir que no me defraudó.



TÍTULO ORIGINAL The Reader
DIRECTOR Stephen Daldry
REPARTO Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch, Hannah Herzsprung
GUIÓN David Hare (Novela de Bernhard Schlink)
MÚSICA Nico Muhly
FOTOGRAFÍA Chris Menges, Roger Deakins
EE UU – Alemania 2008, 123 min.
Oscar a Mejor actriz y Globo de Oro Mejor actriz secundaria (Kate Winslet)

Un adolescente mantiene una apasionada relación con una mujer que le dobla en edad. Iniciación sexual que se entremezcla con lecturas en voz alta y un inolvidable viaje. Ella desaparece sin aviso previo, ni explicaciones; y años más tarde vuelven a coincidir. Entonces él descubrirá el terrible pasado de Hanna.


Supongo que conocer el libro amplia mi visión sobre la trama y le da mayor profundidad. Detalles sutiles como los rituales de la protagonista en la primera parte, (los baños o ponerse unas medias) se diluyen en la película. También pierde fuerza la lucha de sentimientos encontrados (amor – odio, culpa – inocencia, comprender – olvidar...). Por otra parte, sobresale la magnífica interpretación de Kate Winslet. Va ganando a medida que avanza el metraje. Uno de los momentos cumbre es cuando ella empieza a recibir las grabaciones y, paralelamente, vemos como él selecciona las obras y lo prepara todo.

Probablemente la mejor opción sería invertir el proceso que yo he seguido, y ver primero la película.




martes, 24 de marzo de 2009

El señor Valéry - Gonçalo M. Tavares

En palabras de Saramago, desde su Cuaderno, donde yo lo encontré:

La nueva generación de novelistas portugueses, me refiero a los que están ahora entre los 30 y los 40 años de edad, tiene en Gonçalo M. Tavares a uno de sus exponentes más cualificados y originales. Autor de una obra sorprendentemente extensa, fruto, en gran parte, de un profundo y minucioso trabajo escondido de la curiosidad del mundo, el autor de El señor Valéry, un pequeño libro que estuvo durante muchos meses en mi mesilla de noche, irrumpió en la escena literaria portuguesa armado de una imaginación totalmente inusual y rompiendo todos los lazos con los datos del imaginario corriente… no será exageración decir, sin ningún desdoro para los excelentes novelistas jóvenes de cuyo talento disfrutamos actualmente, que en la producción novelística nacional hay un antes y un después de Gonçalo M. Tavares. Creo que es el mejor elogio que puedo hacerle. Le vaticiné el Premio Nobel para de aquí a treinta años, o incluso antes, y pienso que voy a acertar. Solo lamento no poder darle un abrazo de felicitaciones cuando eso suceda.

Lo apunté, como suelo hacer, en uno de tantos papelitos que muchas veces aparecen meses después en cualquier bolsillo o cajón. Y la semana pasada entraba en mi librería favorita (huele a repostería) a comprar un regalo para mi padre y, otro para mi. Saqué la nota del bolso y lo localicé en la T. Tapas duras, portada que ya respira encanto y, al abrirlo y ver las ilustraciones, sencillamente me encapriché.

Y este fin de semana lo fui degustando como una mouse de chocolate, lentamente, saboreando cada frase, con sensaciones muy dulces, dejándome llevar… Magia en estado puro.

El señor Valéry tiene una lógica muy particular:

…era pequeño, pero brincaba mucho.
Él decía:
- Soy como las personas altas, solo que por menos tiempo.

… era despistado. No confundía a su mujer con un sombrero, como sucedía a algunas personas, pero confundía el sombrero con su propio pelo.

… tenía miedo de la lluvia.
Durante años se había entrenado para ser rápido al esquivar el agua que caía del cielo.

… tenía una casa sin volumen donde pasaba las vacaciones. La puerta y la fachada eran las únicas cosas que existían.

… tenía como profesión, en días alternos, vender y comprar.

… le gustaba mucho el café. Para el señor Valéry, trabajar y beber café era la misma cosa.

… siempre vestía de negro. Él explicaba:
- Al verme de negro, la gente cree que estoy de luto y, por compasión, no me envía más sufrimiento.

Web oficial y blog.

Dibujos de Rachel Caiano.

Varias entradas sobre el autor (enlace).


HACE UN AÑO: Vivir adrede – Mario Benedetti

lunes, 23 de marzo de 2009

El niño de Marte


TITULO ORIGINAL Martian Child
DIRECTOR
Menno Meyjes
REPARTO John Cusack, Bobby Coleman, Amanda Peet, Sophie Okonedo, Joan Cusack, Oliver Platt, Richard Schiff, Taya Calicetto, David Kaye, Zak Ludwig
GUIÓN Seth Bass, Jonathan Tolins (Novela de: David Gerrold)
MÚSICA Aaron Zigman
FOTOGRAFÍA Robert D. Yeoman
EE UU 2007, 108 min.
WEB OFICIAL



Escritor de ciencia ficción, viudo, que decide adoptar un niño. Si este proceso resulta muy complicado, más lo será si el niño se niega a salir de una caja y dice que proviene de Marte.

En esta película se nos habla de lo que implica salirse de la “normalidad”, de una infancia diferente, de un sistema educativo incapaz de atender a la diversidad y de la falta de empatía ante lo que esconden determinadas conductas extrañas. Reflexión sobre la necesidad común, de amor, apego y seguridad.

Yo creía que iba a ver una comedia y algo entretenido, sin más. Pues no. Leo comentarios y críticas y, sin que sirva de precedente, parece haber cierto acuerdo en que el producto es mediocre... Pues a mi me ha encantado.

El actor que interpreta al niño es sencillamente maravilloso. La forma en la que ese padre se va ganando la confianza de su hijo y como el niño se va soltando lentamente, es conmovedora.

Escenas como las de la pelota dentro de la caja, algunos de los diálogos paterno-filiales y todas las emociones que se van desplegando, hacen que esta historia resulte totalmente verosímil.

“Entonces, ¿es bueno ser como los demás?”

Suena esta canción, que de pronto me ha transportado a tiempos pasados y casi olvidados.



Blog de cine

domingo, 22 de marzo de 2009

Dos gaviotas y Bolt


Dos gaviotas al sol, tranquilas, mirando para mi con curiosidad e incluso posando para salir guapas. Me gusta contemplarlas, escucharlas y verlas volar. Son parte de esta ciudad con mar. Cada vez menos temerosas de las personas y más propensas a robar comida.



Bolt
EE UU 2008, 96 min.
DIRECTORES Chris Williams, Byron Howard
GUIÓN Chris Sanders, Dan Fogelman
MÚSICA John Powell
WEB OFICIAL

Héroe con un super ladrido capaz de las más arriesgadas hazañas. Nunca ha puesto cara de pena para que le den de comer, nunca ha sacado la cabeza por la ventanilla del coche, no ha vuelto a jugar con su zanahoria de plástico... Él cree ciegamente en lo que hasta ahora ha sido su vida, pero...

Fantástica creación de Disney, entretenida y con momentos muy divertidos.

viernes, 20 de marzo de 2009

Ojalá octubre – Juan Cruz Ruiz

Una vez más, los libros que busco siguen prestados, entonces llega el momento de husmear entre las estanterías de la biblioteca. Puede que fuera el título, no lo sé. Llama mi atención, lo cojo y leo el texto de la contraportada:

Este libro nació de una mirada, la de mi padre. Vi en ella desolación, el final de la esperanza, la cancelación definitiva de la felicidad. Jamás he podido olvidar esa mirada. Para entenderla he escrito. Como si fuera una búsqueda del reencuentro con la ansiedad de vivir y ser feliz. Un día, en medio de un camino, vi en un espejo oscuro la figura de mi padre. Alcé la mano para saludarlo en medio de la fascinación de lo imposible, y observé que esa mano me saludaba a mí mismo. Un día encuentras siempre la mirada que perdiste.

De inmediato sé que me va a gustar y, sin dudarlo, me lo llevo.

Esta vez he acertado de pleno. Ya desde los primeros párrafos se percibe el gran sentimiento que hay en cada frase. Habla de su padre, de su familia, de su infancia. De pronto es como si un buen amigo, en una de esas noches propicias a las confidencias, te cuenta todas esas sensaciones tan íntimas, porque siente la necesidad de expresar para comprender, para recordar, para sentir.

En el camión él era feliz, tarareaba. Era feliz con muy poco; acaso con los domingos por la tarde, cuando se vestía e limpio, iba al cine, solo, compraba su entrada, se sentaba cómodamente, miraba la pantalla. Luego nunca comentaba las películas; llegaba a casa como si viniera de misa, como si todas las películas fueran iguales.

Lo heredé. Respondo cuando no me preguntan, y cuando me preguntan me aturdo; nací preguntando, vivo de las preguntas, me cuesta responder.

El éxito, cuando se cuenta, se parece a la mezquindad.

Olvidar no es dejar de querer, pero a veces no se olvida lo que no quieres que haya sucedido.

Él tenía apetito y la mirada perdida en el horizonte sobre el que en ese momento ya no vislumbraba risa alguna, él estaba solo; era un hombre solo, la amargura del tiempo, la del pasado, no tenía nada que ver con esa amargura; ésa era de algodón, se atragantaba, era como el llanto que no se atreve a salir, y era como el silencio, una nube plomiza en la que él ya había decidido habitar.

Cuando me siento a escribir esa sensación de haberle visto siempre arañando la felicidad sin poder tocarla de verdad entera, viene a mi memoria otra vez esa frase en la que Truman Capote recuerda el instante en que fue feliz, en octubre.
“Me gusta tanto este mes que ojalá siempre fuera octubre.”

Un instante de felicidad y de pronto todo ese mes es maravilloso. Y la magia de esa palabra en forma de deseo, OJALÁ.


Puedes leer el principio aquí.


Mira que te lo tengo dicho (blog de Juan Cruz – El País)

jueves, 19 de marzo de 2009

El último refugio


TITULO ORIGINAL High Sierra
DIRECTOR
Raoul Walsh
REPARTO Humphrey Bogart, Ida Lupino, Joan Leslie, Alan Curtis, Arthur Kennedy, Henry Hull, Henry Travers
GUIÓN John Huston & W.R. Burnett
MÚSICA Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA Tony Gaudio (B/N)
EE UU 1941, 100 min

Actores con la calidad de Bogart hacen cercano y creíble a personajes como el protagonista de esta historia. Roy sale de la cárcel, tras ocho años de encierro. Se dirige a un parque a pasear entre los árboles y a comprobar que la hierba sigue siendo verde. La libertad recién adquirida.

Un último golpe, una larga y tensa espera, dos mujeres que representan polos opuestos y un simpático perrillo dueño del destino.

Huída por caminos al borde del precipicio y por fin, un refugio en lo alto de la montaña. Los medios de comunicación le cuentan a todos los espectadores cada detalle de esa noche de acecho.

Ese saber hacer de Bogart, su presencia, su carisma, todos sus gestos, ese bandido sensible y romántico. Yo también quiero que me diga el nombre de las estrellas en una noche de cielo de verano, como la de hoy.

Blog de cine

miércoles, 18 de marzo de 2009

Dorothea Lange

Next time try the train. California, 1932


The Crystal Palace Saloon, 1938

Country Road, Condado de Clare, Irlanda 1954

Se dedicaba a retratar a familias de la alta sociedad en su estudio, y el siguiente paso fue la vida en las calles en la década de los 30, durante la Gran Depresión en Estados Unidos. Toma imágenes que muestran la miseria, el dolor... Habla con todas esas personas, se interesa por sus circunstancias... Precursora en el campo de la fotografía documental.


Más información en PhotoEspaña

martes, 17 de marzo de 2009

Ray Loriga (2ª parte)


La pistola de mi hermano
DIRECTOR Y GUIONISTA Ray Loriga
REPARTO Daniel González, Amaia Bidasolo, Andrés Gertrudix, Anna Galiena, Karra Elejalde, Viggo Mortensen, Christina Rosenvinge
MÚSICA Christina Rosenvinge
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
España 1997, 92 min.

Basada en su libro “Caídos del cielo”, con esa idea en la cabeza, me dispongo a verla, por segunda vez. Nada, no mejora el recuerdo que tenía. La lectura me hizo imaginar, fácilmente, un mundo que de pronto se desmorona. El protagonista tiene un hermano que acaba de matar a alguien y huye. Intenta asimilarlo y surgen un montón de interrogantes. La televisión acecha por el morbo, y la policía presiona y persigue...

La película, a una enorme distancia, no llega. Una canción, imágenes de la carretera que va dejando atrás, zambullirse en las aguas de la piscina... Podría ser un video-clip, podría ser, pero no es. Los diálogos resultan extraños. Sobran tantas cosas, y falta empatía.




Teresa: el cuerpo de Cristo
DIRECTOR Y GUIONISTA
Ray Loriga
REPARTO Paz Vega, Leonor Watling, Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Eusebio Poncela, Álvaro de Luna, Paula Errando, Ángel de Andrés, Amparo Valle, Andrés Gertrudix, Javier Mejía, Francesc Garrido, Manuel Morón, Azucena De La Fuente, Gregorio A. Sebastián, Carolina Bona
MÚSICA Ángel Illarramendi
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
España 2007, 101 min.

Ante todo, cambio de registro radical. Viendo las dos películas, me pregunto qué pueden tener en común. Han pasado diez años...
Una mujer en una época en la que se nos consideraba inferiores e incapaces intelectualmente, se rebela contra su entorno. Con ansia de conocimientos, busca a dios, por la vía del auto-castigo. Entra en trance y es juzgada por unos y admirada por otros. Una vida de lucha permanente.
A mi, personalmente, no me convence. Reconozco que es una temática por la que no siento especial predilección. Bien ambientada, cuidado vestuario... Fotografía que destaca por momentos... Demasiados cortes o fundidos. Va ganando según avanza y la escena final, con una gran pieza musical, sobresale especialmente.





Ray Loriga a fondo

Ray Loriga (1ª parte)

sábado, 14 de marzo de 2009

Breve encuentro



TITULO ORIGINAL Brief Encounter
DIRECTOR David Lean
REPARTO Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Valentine Dyall
GUIÓN Noël Coward, David Lean, Anthony Havelock Allan
MÚSICA Rachmaninov
FOTOGRAFÍA Robert Krasker (B/N)
Reino Unido 1945, 85 min.


3 nominaciones a los Oscar: mejor director, actriz (Celia Johnson) y guión.
Gran Premio del Festival de Cannes
.

Casada y con dos hijos, cada jueves coge un tren para romper su rutina: hace la compra, recoge un nuevo libro, come y ve una película en el cine. A media tarde regresa y su marido la espera para cenar y pasar tranquilas veladas al lado de la chimenea. Y no tendría porque cambiar nada de todo esto si no fuera por una pequeña casualidad. Le entra una arenilla en un ojo y un hombre amable le ayuda. A partir de ese momento y sin apenas darse cuenta, sus mundos van a entrar de lleno en una apasionante historia de amor.

Rebosa encanto y sentimiento. Esa prodigiosa fotografía en blanco y negro acentúa con el humo de la máquina y la niebla, la intensidad emocional. El amor, el engaño, la mentira...

Me gusta especialmente esa escena dentro del vagón donde ella se ve reflejada en el cristal y habla de que debería sentirse culpable y sin embargo está ilusionada y feliz. Los trayectos en tren son muy propicios para pensar, mientras al otro lado el paisaje desaparece a gran velocidad.




El destino de dos personas; dos trenes se cruzan constantemente, pero no van en la misma dirección.

jueves, 12 de marzo de 2009

Ray Loriga (1ª parte)

Mientras espero mi turno en la biblioteca para poder leer su último libro, voy repasando otras breves historias leídas ya hace unos cuantos años.

Lo peor de todo

De niño me lo había tragado un poco y pedía perdón a Dios después de cada paja. Pero es que de niño te cuentan muchas estupideces y como eres pequeño y tienes las orejas más grandes que cualquier otra parte del cuerpo entra todo.

Oxa se cree que es un gato, se te sube encima y pretende que la cojas en brazos. Es muy cariñosa, pero pesa doscientos kilos. Cuando se pelea con otros perros no se da cuenta de lo grande que es y se esconde.

Leí en un periódico que un pastor había derribado un helicóptero de una pedrada. Resulta que el helicóptero andaba por allí asustando al rebaño y al pastor se le ocurrió que a lo mejor conseguía ahuyentarlo a pedradas. Después aparecieron los de la televisión y los de la radio y los de los periódicos y al pobre hombre le faltaban piedras para sacarlos a todos de su prado.

Los profesores no me gustan porque no creo que sean buena gente. Cualquiera que piense que tiene algo que enseñar es por lo menos sospechoso.

Recuerdos de trenes a Santiago, época de incertidumbre estudiando para unas oposiciones en las que no creía lo suficiente. Noches en casa de unas amigas, y de regreso, él esperando en el andén.

Entonces devoraba lecturas en esos viajes de fin de semana.

Caídos del cielo

Que tu hermano mate a alguien no deja de ser una experiencia. No es como leerlo en el periódico. El horror pasa a formar parte de la familia y eso lo cambia todo. Al muerto no le conoce uno de nada, pero al asesino sí. No digo que esté bien, no quiero que nadie se confunda, sólo digo que cada pistola tiene dos lados y a cada lado hay una persona, y que si se explica bien la historia, no como la contaron en televisión, la canción suena de otra forma. Aunque, eso sí, sigue siendo una canción llena de muertos.

No entiendo nada de lo que pasa. No soporto que me griten y que digan que he robado si no he robado y nunca pensé que pudiera encontrarme una pistola en la basura y sobre todo no me imaginé que matar a la gente fuera tan fácil.

Siempre hay alguien que quiere ir al sitio del que todos los demás se escapan.

Me fascinó su fuerza y agilidad para ensalzar lo espontáneo, para ponerse en la piel del otro. Son como letras de canciones.

Tokio ya no nos quiere

Sin embargo en esta novela, bastante más extensa que las dos anteriores, me parece repetitivo y cansino.

...las cartas más tristes no llegan nunca a su destino. Así es como funcionan los antidepresivos. Carteros despistados que se olvidan de entregar las malas noticias.

La memoria es el perro más estúpido, le lanzas un palo y te trae cualquier otra cosa.

Suerte es una palabra que debería quedar reservada para los que aún están esperando.

Un/a usuario/a anterior subrayó algunas de mis frases favoritas. Bonita curiosidad, aunque fea costumbre.

Wikipedia

Continuará... (enlace)


HACE UN AÑO: Roma

miércoles, 11 de marzo de 2009

Breve y concisa

La concejala antropófaga, corto delirante y provocador de Pedro Almodóvar:



Entrevista y más información en Plus TV.
Un traje elegante consigue cambiar el trato que recibe y le hace soñar con una vida mejor. Nada a destacar, producto mediocre y aburrido.

Madre mía! Derroche de sensiblería. Se les va la mano en todo.
Para un domingo familiar. Simple entretenimiento que utiliza recursos mil veces explotados.



HACE UN AÑO: Hay motivo / Plata quemada

lunes, 9 de marzo de 2009

Arribada


Baiona (Pontevedra), marzo 09

Este fin de semana se celebró en Baiona, la Arribada, para conmemorar la llegada de la Carabela Pinta, el 1 de marzo de 1493. Era el primer pueblo en conocer la existencia del nuevo mundo. Y valga la excusa para engalanar la villa con aires medievales y disfrutar de multitud de actividades, con destacado aroma gastronómico. Cualquier momento es bueno para visitar este maravilloso rinción de las Rías Bajas.

domingo, 8 de marzo de 2009

Cuentos de Tokio / Buenos días



Cuentos de Tokio
TITULO ORIGINAL Tokyo monogatari
DIRECTOR
Yasujiro Ozu
REPARTO Chishu Ryu, Chiyeko Higashiyama, Setsuko Hara, So Yamamura, Haruko Sugimura, Kinoko Niyake, Kyoko Kagawa
GUIÓN Yasujiro Ozu & Kôgo Noda
MÚSICA Takinori Saito
FOTOGRAFÍA Yushun Atsuta (B&W)
Japón 1953, 139 min.

Una pareja de ancianos emprende un largo viaja a Tokio para visitar a sus hijos. Pronto empiezan a convertirse en una pesada carga y los envían a un balneario. Deciden volver al pueblo y la madre cae gravemente enferma.

Tengo que reconocer mi debilidad por este director, del que dicen es el menos influenciado por la cultura occidental. He visto varias veces esta película y no me canso nunca de admirar esa belleza, esa tristeza, esa sutileza. Es un maestro tratando las relaciones familiares, los cambios de una sociedad que acaba de perder una guerra y se encuentra en una etapa de apertura; las diferencias generacionales; la pérdida de los valores más tradicionales; la fuerza de lo que se dice y de lo que se calla.


Hay tantas escenas conmovedoras: la soledad de los protagonistas en la habitación del balneario. Frente al mar toman de decisión de regresar a su casa. En Tokio buscan un sitio donde pasar esa última noche. La nuera mostrando todo el afecto que los hijos son incapaces de ofrecer. Una joya, pausada y dolorosa.



Buenos días
TITULO ORIGINAL Ohayo (Ohayô)
DIRECTOR
Yasujiro Ozu
REPARTO Chishu Ryu, Kuniko Miyake, Yoshiko Kuga, Koji Shidara, Masahiko Shimazu, Keiji Sada, Haruo Tanaka, Haruko Sugimura
GUIÓN Yasujiro Ozu & Kôgo Noda
MÚSICA Toshiro Mayuzumi
FOTOGRAFÍA Yuharu Atsuta
Japón 1959, 94 min.


Me voy a la biblioteca a por una película, la busco en la estantería, y no está; pero de pronto veo ésta, y la portada ya me seduce. De Ozu, tengo que verla. Mi intuición me dice que me va a gustar. Y me quedo corta, me ha parecido maravilloso.

Historias cruzadas de un grupo de vecinos, las habladurías, lo cotidiano, las relaciones entre ellos. Dos hermanos quieren una televisión y su familia se niega a comprarla. Se declaran en huelga de silencio, a la vez que critican tantas expresiones de los adultos totalmente inútiles.

Miradas de cine


HACE UN AÑO:
El padre de Blancanieves – Belén Gopegui

jueves, 5 de marzo de 2009

Veinticuatro horas en la vida de una mujer – Stefan Zweig

«-¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?»

A partir de la repentina huída de una mujer casada con un joven, se desencadena una acalorada discusión sobre este dilema moral. Y una anciana inglesa, que escucha con mucho interés, confesará, ante un único espectador, una experiencia que marcó su vida.

Con una prosa brillante asistimos a un pormenorizado relato de lo sucedido en el transcurso de un día. Esplendida reflexión sobre el complejo comportamiento humano que, a pesar de regirse por normas estrictas, en ocasiones se deja llevar por un impulso más poderoso que su propia voluntad.

La fuerza de la pasión que irrumpe de pronto, incluso cuando pensamos que está todo bajo control y que nada nos va a sorprender. A veces unos minutos son suficientes para derrumbar todas nuestras defensas…

miércoles, 4 de marzo de 2009

La chica del puente


TITULO ORIGINAL La fille sur le pont
DIRECTOR Patrice Leconte
REPARTO Daniel Auteuil, Vanessa Paradis, Claude Aufaure, Bertie Cortez, Mireille Mosse, Catherine Lascault
GUIÓN Serge Frydman
MÚSICA Jean Goudier
FOTOGRAFÍA Jean Marie Dreujou (B&W)
Francia 1999, 90 min.



Me sorprendo constantemente con mi memoria caprichosa. En relación al cine, soy un verdadero desastre para recordar títulos, actores, argumentos. Lo lío todo y consigo confundir a cualquiera. No me fío de mi misma cuando creo no haber visto una película. Sin embargo, a veces se quedan muy grabadas algunas secuencias, como me ha ocurrido con la que ahora voy a comentar.

Ella es sumamente ingenua. Confía en lo que le dicen y la hieren una y otra vez. Ya no puede más y decide acabar con su mala suerte. Él la ve en el puente y se queda totalmente fascinado. La convence para que no cometa semejante locura y le propone un trabajo muy arriesgado. Busca a mujeres que no le teman a la muerte y encuentra en ella a su buena estrella. Juntos son invencibles, pero si esa unión se rompe, reaparece la fatalidad.

Vuelvo a contener la respiración en cada lanzamiento de cuchillos, donde miedo y placer caminan de la mano, donde la imagen nos engulle, donde la voz de Marianne Faithfull nos golpea de lleno.




¿Realmente la suerte está mal repartida? ¿Hay gente a la que todo le sonríe, y otros a los que les persigue un maleficio?

martes, 3 de marzo de 2009

Un cuento antes de dormir



El dios de la pobreza y el dios de la fortuna

Hace mucho, mucho tiempo, en un pequeño pueblo vivía un hombre muy trabajador. Este a pesar de trabajar tanto vivía en la miseria ya que el dios de la pobreza habitaba tambíen la misma casa.
Un día decidió dejar de trabajar, cansado de ver que su situación no mejoraba en nada.
Todo el pueblo al ver que este hombre había perdido las esperanzas en una mejora de su situación decidieron presentarle una mujer que lo acompañe y para la cual continúe luchando por la vida, con quien se casó.
Ella era muy trabajadora.
El hombre que no quería que sólo ella trabaje, empezó nuevamente a trabajar con todos sus ánimos.
El dios de la pobreza al verlos esforzarse tanto dijo: "Cada día se me hace más difícil vivir aquí, ellos esforzándose tanto y mientras yo esté en esta casa no podrán dejar de ser pobres."
Al final de dicho año, el dios de la pobreza se encontraba llorando en el desván de la casa, la pareja al notarlo fueron a ver qué ocurría.
Ellos se sorprendieron y le preguntaron: "¿Quien eres?".
El les contestó: "Soy el dios de la pobreza. Durante mucho tiempo he vivido aquí pero ustedes trabajan tanto que muy pronto tendré que abandonar esta casa ya que vendrá el dios de la fortuna."
Ellos al escucharlo se sintieron muy tristes puesto que él era el dios que cuidaba la casa durante mucho tiempo. Lo invitaron a bajar a la habitación.
El hombre le dijo: "Queremos que se quede aquí con nosotros para siempre porque ésta es su casa", la mujer insistio : "Sí, está bien".
El dios de la pobreza se puso muy contento ya que era la primera vez que alguien lo había tratado con tanto afecto.
En ese momento vino el dios de la fortuna y dijo "¡Todavía estás aquí! ¡Fuera, rápido!
El dios de la pobreza contestó ¡No! ¡Esta casa es nuestra! y se abalanzó sobre el dios de la fortuna, pero no podía competir con él porque era muy delgado y el dios de la fortuna muy gordo.
Al ver eso los esposos le ayudaron y echaron de la casa al dios de la fortuna.
Este no entendía nada de lo que acontecía. Se preguntó a sí mismo: " Yo soy el dios de la fortuna ¿No?"
Al final, nunca pudieron llegar a ser ricos, pero, vivieron felices para siempre.
El dios de la pobreza todavía vive en el desván de la casa.


Cuentos Japoneses de Haruna
Diario del viajero

lunes, 2 de marzo de 2009

Tiempo libre

Pensamos que las horas de los fines de semana se alargan indefinidamente, el tiempo está a nuestra disposición y vamos a poder hacer cientos de cosas. Y después, a una velocidad de vértigo se desvanece y ya estamos de nuevo poniendo el despertador.

El viernes es el día señalado en la agenda, el momento para empezar a dejar volar la imaginación. Escucho y leo en el blog de Enrique Ortiz lo nuevo de mi adorado Darren Hayman y será mi banda sonora. Precioso disco con un toque pausado, suave y lleno de melodías que me hacen sentir bien. El mágico influjo de la música. (K y yo no olvidaremos nunca aquel concierto donde descubrimos a Hefner).



Le toca el turno a Stefan Zweig y un libro de pocas páginas. No he leído nada de este escritor, pero al ver la versión oriental de Carta de una desconocida, me pareció que era un buen momento. No encontré lo que buscaba, sin embargo éste también promete.
Por alusiones, un par de películas ya viejas conocidas. Ciudadano Kane, para poder disfrutar de lo que se contaba en RKO 281. Y, claro, ahora la he visto con otros ojos. Me sigue pareciendo espléndida. Y Carta de una desconocida de Max Ophüls (1948), quien transforma al escritor en músico y omitirá por completo una parte de la vida de Liza (la censura de la época), perdiendo así fuerza narrativa. Viena (totalmente recreada en decorados de lujo) y la nieve, las luces y sombras en la iluminación y las buenas interpretaciones aportan lo mejor de esta cándida historia pasional. Parece ser que existe otra versión mexicana titulada “Feliz año, amor mio”.

Sin duda lo mejor fue la visita de unos amigos de Ferrol, las largas comidas, el turismo y esos momentos compartidos entre anécdotas viajeras, fotos y excelentes novedades.

Domingo relajado en la parte alta de la ciudad, hermosas vistas de la Ría y las Cíes. Antes del aperitivo, un paseo entre cuadros de La escuela de La Haya, prados, nubes, reflejos en el agua, vacas, patos, molinos, Holanda rural y costumbrismo.

En el mes de julio, de Constant Gabriël (1887-1888)


Niños del mar, de Jozef Israëls (1872)

Breves artículos en El País y Faro de Vigo.

domingo, 1 de marzo de 2009

RKO 281


TITULO ORIGINAL RKO 281: The Battle Over Citizen Kane (TV)
DIRECTOR Benjamin Ross
REPARTO Liev Schreiber, James Cromwell, Melanie Griffith, Brenda Blethyn, Roy Scheider, John Malkovich, Liam Cunningham, Fiona Shaw, Anastasia Hille
GUIÓN John Logan
MÚSICA John Altman
FOTOGRAFÍA Mike Southon
EE UU 1999, 87 min.


Considerado un niño prodigio, llega a Hollywood Orson Welles, tras su éxito teatral y la conmoción causada con la representación radiofónica de "La guerra de los mundos". A sus 24 años se enfrenta al reto de realizar su primera película, bajo unas expectativas descomunales. Es invitado a una cena en el castillo del magnate de los medios de comunicación, William Randolph Hearst, y será ahí donde encuentre la inspiración para el guión de Ciudadano Kane.

En un principio se realiza para la televisión por cable, producida por Ridley y Tony Scott, obteniendo unas excelentes críticas en Estados Unidos, y posteriormente en Europa se estrena en las salas de cine.

Curiosidades sobre la creación de la que para muchos es una de las mejores películas. Y de pronto te entran unas ganas incontenibles de volver a ver Ciudadano Kane, y apreciar esas tomas especiales, esos guiños del guión.


No me resisto a dejar ese trailer maravilloso, original, y sin necesidad de hacer un resumen, a veces demasiado amplio, a veces demasiado indiscreto.




Orson Welles en wikipedia


HACE UN AÑO: Sophie Scholl: los últimos días / Persépolis