domingo, 16 de agosto de 2026

La ruleta de la fortuna y la fantasía + Kokuho. El maestro del kabuki

La ruleta de la fortuna y la fantasía 

No me suelo tropezar con películas de episodios independientes. Esta obra se divide en tres historias. 

1 – Confidencias sobre un hombre que no es desconocido para la amiga que escucha el relato de una cita llena de magia. Se abre un abanico de posibilidades, de decisiones, de desenlaces. 

2 – Una puerta que permanece abierta y que, tal vez, no evite el rumor, el descrédito y el daño. ¿Qué puedes hacer si sabes que te odian por ser como eres? Leer en voz alta y un despiste. 

3 - Un reencuentro, una confusión y la simulación de quienes no están. Desde ahí, comparten cosas importantes de sus vidas. 

Curiosa, profunda, interesante. 

De la filmografía del director realicé dos reseñas. La primera, fascinada; la segunda, descolocada: Drive my car y El mal no existe. La mujer del espía no terminé de verla. 

Sinopsis: Contada en tres movimientos, es una colección de historias protagonizadas por personajes femeninos que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido 

Título original: Guzen to sozo. Dirección y guion: Ryûsuke Hamaguchi. Reparto: Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri. Fotografía: Yukiko Iioka. Japón 2021, 121 min. Festival de Berlín: Oso de Plata - Gran Premio del Jurado. National Society of Film Critics (NSFC): Mejor director.

Kokuho. El maestro del kabuki 

El kabuki se originó en el siglo XVII y el público se mostró muy receptivo.

El shogunato temía que el kabuki causara la decadencia moral y prohibió que las mujeres actuaran, así que sus papeles los interpretaron hombres llamados onnagata. 

Comienza en Nagasaki, allá por 1964. Un célebre actor de kabuki descubre el talento de un chico hijo de un yakuza. Será su protegido. 

A lo largo de varias décadas, asistimos a los altibajos en su carrera artística. Las complejas relaciones con la familia de su mentor. 


Lo que importa es de quién eres hijo. 

Para llegar a dónde estás, ¿a cuántas personas has tenido que sacrificar? 



Con mi mentalidad occidental, y mi gran ignorancia sobre el kabuki, las escenas teatrales, los ensayos, me resultan excesivos (en forma y drama). El argumento me interesa y la parte visual me deslumbra.

Del director, escribí sobre Hula girls, una pequeña realidad musical. 

Sinopsis: Pese a nacer en el seno de un clan yakuza, por un extraño giro del destino, un muchacho acaba siendo acogido por una familia de actores de kabuki. A partir de entonces se dedica a las artes escénicas y demuestra su gran talento en el arte del kabuki. 

Título original: Kokuho. Dirección: Lee Sang-il. Guion: Satoko Okudera. Novela: Shûichi Yoshida. Reparto: Ryô Yoshizawa, Ryûsei Yokohama, Ken Watanabe. Música: Toshihiko Sakakibara, Marihiko Hara. Fotografía: Sofian El Fani. Japón 2025, 174 min. Japan Academy Awards: 11 premios.

 


No hay comentarios: