Para celebrarlo he elegido una película y un libro que me han impresionado mucho.
Drive my car
Empecé con muchas ganas y expectativas muy elevadas. No sabía que duraba 3 horas, algo que me suele generar reticencia (y pereza).
Basada en un relato de Murakami que forma parte del libro Hombres sin mujeres. Con sus novelas no tengo demasiada afinidad. Sin embargo su ensayo De qué hablo cuando hablo de escribir, más personal, me ha enamorado.
Aproveché la emisión de La2 en homenaje al Princesa de Asturias que le han otorgado este año. No hizo discurso de agradecimiento y sí se reunió con un grupo de estudiantes de Bachillerato, con quienes parece sentirse muy a gusto.
¿Qué me ha parecido la película?
Una joya, un lujo para las emociones y las sensaciones. Me sentía tan cercana a los personajes a pesar de todo lo que nos separa, que es mucho.
Sutileza, destellos de magia y conexión, una relación que va creciendo desde un inicio incierto.
Una obra de teatro, la selección de los actores. Esa mujer que se comunica con lenguaje de signos, que observa, que aporta mayor profundidad. Incertidumbre y cierto grado de incomodidad no expresado en los ensayos de lectura del texto.
A medida que avanza el metraje, me voy acomodando en ese coche, escuchando las cintas con la voz de su esposa y el mensaje de Chéjov. Ficción como puente al dolor, a la realidad difícil de afrontar. Los silencios, el estar de cada uno dentro de su propio abismo. Como pasan de la amabilidad a la confianza. La palabra y ese viaje final.
Me he quedado con ganas de leer el texto original, y tal vez lo haga desde la curiosidad y sin prejuicios.
Curiosidades: los créditos aparecen a los 40 minutos del comienzo, separan esa introducción o prólogo.
Sinopsis: Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les lleva a enfrentarse a su pasado.
Doraibu mai kâ .Dirección Ryûsuke Hamaguchi. Guion Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe. Relato Corto: Haruki Murakami. Reparto Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima. Música Eiko Ishibashi. Fotografía Hidetoshi Shinomiya. Japón 2021, 179 min. Oscar: Mejor película internacional. Premios BAFTA y Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. Festival de Cannes: Mejor guion y Premio FIPRESCI.
No queda nadie
Brais Lamela
Parece ligero. Parece ficción y hay una parte poderosa basada en hechos reales. Una indagación entre testimonios desde la lejana ciudad de Nueva York, desde hogares pasajeros que aspiran a acoger relaciones sólidas. Desplazamientos forzosos, mudanzas a pequeñas dosis. Aldeas inundadas, familias con miedo, trabajo a destajo. Humillación y soledad de una mujer viuda. Colonos y jipis. La niebla y los rastros de lo que fue. Arraigo, un padre que colecciona pasado y crea posibilidades a partir de aquello que nadie quiere.
Un libro especial. Una auténtica maravilla. Bien escrito, de los que deja huella. El principio de una carrera literaria prometedora.
Algunos fragmentos:
Eso es lo que nosotros llamamos arquitectura forense: no la construcción de espacios, sino de los recuerdos ligados a los espacios.
Para un arquitecto, especialmente algunos de aquellos arquitectos que creyeron que era posible construir no sólo viviendas nuevas, sino también nuevas vidas, era necesario imaginar que también se pueden planificar las líneas por las que transcurre la existencia.
Vivían gobernados por el terror que siente quien sabe que sus derechos son, en realidad, concesiones; que sus privilegios dependen de los caprichos de los auténticos privilegiados.
Quinta tesis: el poder no depende sólo de la exclusión, sino también del eterno alejamiento de la inclusión, del control sobre los deseos de ser quienes no somos, de ser quienes quieren que seamos.
La gente empezó a pensar que las casas se iban a precipitar al agua y el miedo se apoderó de ellos. A muchos les dio por subir a las montañas y enterrar allí lo más valioso que tenían: las escrituras de las fincas, la copia de los testamentos.
Siempre ha sido mucho de aguardar por nosotros. Hay personas que solo se sienten a gusto así, en los umbrales.
Tengo la sensación de que las fotos no sirven para preservar momentos, sino que ayudan a vivirlos como si ya hubieran sucedido, a teñir la experiencia de cierta nostalgia anticipada.
Un día, la vieja nos oyó tocar y se acercó, e incluso salió a bailar. Cuando bailaba era curioso, parecía que todo su retraimiento, toda su reserva, se transformase en algo diferente, porque bailaba muy callada y seria, pero ese silencio ya no era un modo de endurecerse ante la vida sino, más bien, una manera de atrapar la vida, de mantenerse en pie.
Un lenguaje del abandono.... un lenguaje de la supervivencia, de la obstinación.
Todo paisaje lleva en su interior un rastro de violencia.
En realidad mi padre no crea para matar el tiempo ni para ensimismarse, sino para ensimismarse, para dilatar el tiempo, para crear mundos que no son este, mundos suyos.
Todo un mundo armado con lo que se deja atrás, con lo que sobra.
Si los desplazados regresaban a la casa de la infancia, si podían volver a ese lugar privilegiado, podían recuperar su existencia, su historia vital.
Sinopsis: Negueira de Muñiz es un pequeño pueblo situado al este de la provincia de Lugo. Su futuro se vio truncado por la construcción de un embalse que dejó al pueblo aislado, cuando no anegado, obligando a más de la mitad de sus habitantes a participar en el Plan de Colonización de la Terra Chá. Bajo la migración forzada, dejaron sus tierras por otras extrañas y en ocasiones, sufrieron el despotismo del régimen. Décadas después, un estudiante gallego trabaja en Nueva York en una tesis doctoral sobre estos poblados de colonización. Bajo el peso de documentos, y de un sofocante verano investigará sobre el destino de los desterrados, y en especial sobre el de una mujer que desapareció del poblado sin dejar rastro. ?No queda nadie? es un lúcido ejercicio arqueológico sobre la pesquisa en las ruinas de la memoria. Construida entre la ficción y la realidad, y erigida sobre dos grandes bloques simétricos, hilvana con perspicacia los tiempos y espacios de nuestro pasado y presente. Todo para indagar, con una intuición sorprendente, sobre las huellas dejadas en los lugares que habitamos.
Premio Nacional de la Crítica Gallega.
Nº de páginas: 144. Editorial Cuatro Lunas, Pontevedra 2023. Traducción: María Alonso Seisdedos
Escucha la presentación y entrevista en el programa de RNE, Libros de arena.
GRACIAS por estar ahí al otro lado, a mi lado
por acompañarme,
por leer y comentar.
Texto sobre imagen 📷 Aino Kannisto
12 comentarios:
Felicidades Tartaruga!!
Yo creo que llevo celebrándolos desde hace 12 años... y por muchos más!
He tenido la suerte de ver y escuchar a Murakami en su encuentro con los lectores hace unos días en Gijón y fue un encuentro muy interesante. Todo un personaje, desde luego.
La película no me gustó especialmente pero sí había leído el relato.
Apunto el libro (otro más).
Lu
por muchos años más!!!!
la peli, tan laureada y reconocida, fíjate que no sé, no me llegó a conmover, algo me faltó.
Y no ,no te recomiendo mi última entrada en Zinéfilaz porque es de lo último de Woody Allen y ya sé que no es santo de tu devoción.
Un abrazo
Benquerida prima: acompáñote máis do que parece, pero as datas sinaladas axudan... E a satisfacción de teren entrado no mundo de Murakami a traverso desa peli non será casualidade; seguro.
Eu sí que agradezo a túa presenza, co que ten de acompañamento e de referente.
Parabéns pola traxectoria... e bicos polo demáis!
Gracias Manderly
Ya sabes que lo mío no son ni los números ni la memoria; pero soy muy consciente del largo tiempo transcurrido desde que los blogs se juntaron en nuestro camino.
Cuántas conversaciones y vivencias alrededor del cine, de os libros.
Desde luego que Murakami es un tipo peculiar y me alegro de que pudieras asistir a ese encuentro.
Con algunas pelis de cine japonés yo no me atrevería a recomendarlas alegremente.
Pues sí, más libros para esas listas largas, muy largas. Creo que te va a gustar. Habla de tu tierra y la mía.
Gracias por estar ahí.
Biquiños
Muchas gracias Troyana
Tú y yo coincidimos mucho en cine, pero también tenemos nuestro propio rincón particular, no cabe duda.
Ayer hablando de cine japonés recomendaba una peli que vi hace poco que sí creo que te puede gustar mucho. Si no la has visto, está todavía disponible e rtveplay: Madres verdaderas. Ya me contarás.
Biquiños y larga vida a los blogs que tanto nos dan.
Efialtes
Más allá de los comentarios y de la presencia en números por el blog, sin duda lo personal, las conversaciones, las vivencias comunes alrededor de una peli, de un libro, son lo esencial de esta larga trayectoria. Formas de dialogar, de compartir impresiones, de recordar.
Estoy encantada de compartir proyectos contigo.
Gracias por tanto que me aportas.
Biquiños
Felicidades por ese cumpleaños, somos casi "de la misma edad" bloguera.
Un abrazo!!
Ethan
Muchas gracias por este recorrido conjunto y por tanto cine.
Un fuerte abrazo
Hola LU!
Felicidades por esos 16 años. Estaba viendo por curiosidad una de esas tablas de equivalencias de los años de los perros y las personas, no se si es muy científico pero bueno, 16 años de blog ya es una edad...jeje
No he visto la película, una de las muuuuuchas que tengo pendientes.
Bicos;)
Parabienes. Disiceis ruedas no se cumplen todo el tiempo. Y gracias por la recomendación.
Fran
A veces nos dejamos llevar por esas tablas de equivalencias y sin duda, para el mudo perruno, es una edad avanzada. En los blogs es casi un record, y en lo humano, la adolescencia y todo lo que conlleva. Menudo cóctel.
Da igual, hay que celebrarlo por todo lo alto.
Gracias por estar y comentar.
Ya me dirás qué te parece la peli cuando te decidas a verla, porque las opiniones son muy polarizadas.
Un abrazo
Ali
Muchas gracias a ti por estar ahí, por leer y por comentar.
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