Frozen river
Es maravilloso cuando sin esperarlo te encuentras una historia como la de esta película.
Tiene momentos de gran dureza, muy emotivos, situaciones complejas que se van entrelazando mientras esas dos mujeres se unen más de lo que ellas mismas creen. Sufres en cada uno de los viajes, suena ese hielo bajo las ruedas. La escena de la pareja y el bebé es atroz. El final te deja un poso de esperanza, y ves posible que este tipo de vivencias saquen lo mejor de las personas, de ellas dos.
En el aspecto técnico, el
apartado visual es de gran importancia. El ritmo, a ratos pausado, la trama
dramática y con dosis de intriga. Excelentes las actrices. Me ha gustado mucho.
Sinopsis: Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente su marido, un adicto a las apuestas, desaparece y la deja sin el dinero y sola con los niños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica india mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están custodiadas por patrullas fronterizas. La desesperación lleva a Ray a aceptar la oferta.
Dirección y
guion Courtney Hunt. Música Peter Golub, Shahzad Ali Ismaily. Fotografía Reed Morano. Reparto Melissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott, Michael O'Keefe, Mark Boone Junior. Estados Unidos 2008, 97 min.
Festival de Sundance: Mejor película. Festival de San Sebastián: Mejor actriz
(Melissa Leo) (ex-aequo).
La mujer helada
En octubre descubría a esta
autora con su magnífico libro, La vergüenza. Me vuelve a parecer magnífica esta
obra, que me ha hecho repensar y reflexionar sobre diversos aspectos
culturales, sobre nuestras creencias, sobre la confusión constante asociado a
la libertad; un camino mucho más sombrío y estrecho.
Sinopsis: Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar. Todo eso que se entiende por la condición normal de mujer. Annie Ernaux cuenta brillantemente esta alteración de lo cotidiano, este empobrecimiento de las sensaciones, esta dilución de la identidad; esclavitud a la que las mujeres son empujadas como a un desafío.
Nº de páginas: 240. Editorial Cabaret Voltaire, 2015. Traductora: Lydia Vázquez Jiménez
Las flores de Harrison
Ante todo es un retrato
explícito de la barbarie humana en la guerra.
Una pareja feliz con una vida feliz. Un último viaje para cubrir una noticia que no parece tan arriesgada, ¿o sí, y no importa a quienes dirigen los medios de comunicación?
La búsqueda la vivimos con agonía, y en mi caso, cerrando los ojos en las escenas más terribles. Me ha parecido excesiva en la maldad y en la bondad.
Sinopsis Tras el derrumbamiento de un
edificio, a Harrison, un conocido reportero que cubre la información sobre la
guerra de Yugoslavia, se le da por desaparecido. Su mujer, que se niega a creer
que su marido haya muerto, decide ir a buscarlo a Croacia. Cuando llega allí,
se encuentra en medio de la guerra más atroz y cruel que quepa imaginar.
Título original Harrison's Flowers. Dirección Elie Chouraqui. Guion Elie Chouraqui, Didier Le Pêcheur, Isabel Ellsen. Novela: Isabel Ellsen. Música Bruno Coulais. Fotografía Nicola Pecorini Reparto Andie MacDowell, Elias Koteas, Brendan Gleeson, Adrien Brody, David Strathairn, Alun Armstrong, Caroline Goodall, Diane Baker, Quinn Shephard, Marie Trintignant, Christian Charmetant, Gerard Butler, Scott Anton, Christopher Clarke, Dragan Antonic, Marie-Béatrice Bernert. Francia 2000, 126 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario