Hope
Si te pareces un poco a mi, y no lees apenas nada previamente, no te dejes engañar por el título. Esperanza es solo una pequeña luz, una verdad a medias, unas palabras tranquilizadoras.
Tras superar un cáncer de pulmón, revive sus peores miedos y se enfrenta a las navidades, con la familia, las celebraciones y la falta de médicos y especialistas que descansan en esa etapa del año en la que debería prohibirse cualquier enfermedad.
Es muy dolorosa la situación, la incertidumbre, el balance de su historia de amor, de su propia vida. Crudeza nórdica, implacable.
Destaco cómo nos vamos adentrando en el mundo interior de los dos protagonistas. Una vez más, el papel de algunos profesionales provoca espanto. Cómo transmitirlo a sus hijos, a las personas queridas. Cómo ayudar.
Sólidas interpretaciones de los dos actores principales.
Sinopsis ¿Qué sucede con el amor cuando a una mujer de mediana edad le pronostican tres meses de vida? Anja (43) y Tomas (59) viven con sus seis hijos biológicos e hijastros, pero durante los últimos años la pareja se ha distanciado. Cuando Anja recibe el diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y pone a prueba el amor desatendido.
Título original Håp. Dirección Maria Sødahl. Fotografía Manuel Alberto Claro. Reparto Andrea Bræin Hovig, Stellan Skarsgård, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Eirik Hallert, Steinar Klouman Hallert, Johannes Joner, Gjertrud L. Jynge, Alexander Mørk Eidem, Dina Enoksen Elvehaug, Knut Magne Uv, Thomas Tetens Moe, Einar Økland, Ingrid Bunge. Noruega 2019, 120 min.
Another year
La había visto en enero de 2013 y le dediqué una extensa entrada. Dirigida por Mike Leigh (Reino Unido 2010). En esta ocasión me reafirmo en cada uno de los puntos descritos. Muestra a personas vulnerables y a quienes intentando apoyar y ayudar, acaban sintiéndose desbordados. Personas que se sienten muy solas, incomprendidas y muy perdidas. Deja un poso de buen cine, de inmensa tristeza.
La carta final
84 Charing Cross Road
Vuelvo a verla, una vez más.
En 2009 le dediqué una reseña. La novela la he recomendado a muchas personas, y
tengo algunos recuerdos de la obra de teatro. Es una de mis historias
preferidas, con la magia de las cartas, el tiempo de espera, la llegada del
paquete, los libros. Una excelente película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario