lunes, 31 de enero de 2022

Jojo Rabbit + Mi nombre es Khan + Historias de la edad de oro

Jojo Rabbit 

El principio es delirante y te atrapa. Las escenas con su Hitler imaginario son lo mejor. La ternura de su amigo, su madre, la chica judía, el relato que componen juntos. Aunque no por completo, hay momentos en los que decae, es una película a destacar. Te sumerge en su universo, te aparta de tu propia realidad. Visualmente muy potente. 

Sinopsis Jojo "Rabbit" Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda. 

Dirección Taika Waititi. Guion Taika Waititi. Novela: Christine Leunens. Música Michael Giacchino. Fotografía Mihai Malaimare Jr. Reparto Roman Griffin DavisScarlett JohanssonThomasin McKenzieTaika WaititiSam RockwellRebel WilsonAlfie AllenStephen MerchantArchie YatesLuke Brandon FieldSam HaygarthStanislav CallasJoe Weintraub. Nueva Zelanda 2019. 108 min. Festival de Toronto: Mejor película - premio del público.

Mi nombre es Khan 

No comparto la alta valoración que se le otorga. Es demasiado en casi todo: metraje, cuestiones a abordar, pasteleo… La idea podría ser aprovechable, recortando con ganas. Me quedo con la relación madre-hijo. 

Sinopsis Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por su peculiar forma de comportarse.

Título original My Name Is Khan. Dirección Karan Johar. Guion Shibani Bathija, Niranjan Iyengar. Música Shankar Mahadevan. Fotografía Ravi K. Chandran. Reparto Shahrukh KhanKajolChristopher B. DuncanKatie A. KeaneBenny NievesParvin DabasArjun MathurMackenzie FirgensNatasha MarcKenton DutyTanay ChhedaZarina WahabSheetal MenonJimmy ShergillKevin Oestenstad. India 2010, 160 min.

Historias de la edad de oro 

A modo de piezas separadas, van desgranando escenas cotidianas marcadas por la política del país, bajo un aroma de leyendas con ciertos toques de humor ácido. Curiosa, diferente. Se deja ver.

Sinopsis Últimos años del comunismo en Rumania. A través de cinco historias, dirigidas por cinco realizadores (Mungiu, el alma del proyecto, escribió todos los capítulos y dirigió el último, "La leyenda de los vendedores de aire"), se muestra la vida cotidiana de los rumanos en esa época.

Título original Amintiri din epoca de aur. Dirección Cristian MungiuHanno HöferRazvan MarculescuConstantin PopescuIoana Uricaru. Guion Cristian Mungiu. Música Hanno Höfer, Laco Jimi. Fotografía Liviu Marghidan, Oleg Mutu, Alexandru Sterian Reparto Vlad IvanovIon SapdaruTeodor CorbanAlexandru PotoceanLiliana MocanuTania PopaDiana CavalliotiRadu IacobanIngrid Bisu. Rumanía 2009, 143 min.

 

2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Me fascino "Jojo Rabbit", en apenas 5 líneas la has descrito estupendamente. No he visto las otras dos. Lo de las valoraciones altas a veces choca con los gustos del publico, ahora mismo están poniendo por las nubes "Drive My Car", al menos la critica digamos profesional, el publico la esta recibiendo con tibieza.
Pues nada, aquí apurando un café y saliendo al chollo...
Besos y feliz finde!

LU dijo...

Hola:
Pensaba que te había contestado el otro día. No sé si la respuesta se ha perdido por el agujero negro virtual….

Jojo Rabbit es de esas películas originales y con puntos maravillosos. Da gusto de vez en cuando encontrarse con estos pequeños tesoros, diferentes, con estilo propio.

No he visto Drive my car. Es mejor no tener expectativas muy altas porque a veces, al menos yo, no coincido con ciertos criterios.

Biquiños y toca sacar el paraguas, que casi se nos olvida dónde estaba.