lunes, 28 de diciembre de 2020

Infelices de Javier Peña + Club de lectura

Me ha gustado mucho. En especial las diferentes perspectivas de los protagonistas. Varias voces que se suman para narrar una historia incompleta, como lo es cualquier experiencia que contamos.

La chica del cáncer en los conciertos escuchando versiones. Cómo echo de menos la música en directo. Podía imaginarme perfectamente en el medio de una sala, rodeado de gente.

Siempre me ha parecido muy curioso el universo de las versiones, sobre todo cuando quien homenajea lo lleva a su propio terreno.

De puertas adentro, las personas que suelen presumir de normales son las que protagonizan episodios más extravagantes, más perversos y anormales.

Es curioso porque en los conciertos sucede al revés que en los supermercados. La gente se afana en mostrar su lado más estrafalario.

¿Qué mostramos a los demás? Algunas de mis camisetas, ese vestido especial...

Un ingrediente importante es la música que acompaña a Marga, letras de canciones que hablan de ella, de lo que siente. Playlist

Menciona Alta fidelidad, una de esas películas que tanto me fascinaron y el libro también. Cuántas cintas de cassettes grabadas y dedicadas.

Uno de mis momentos preferidos: la escena de la bailarina en el paso de cebra. Qué fácil mirar con lástima, incluso con desdén, cuando no comprendemos por qué alguien lleva un tipo de vida que se aleja de lo que consideramos normal.

Pequeñas mentiras construyen una biografía, incluso para aquellos que se consideran valedores de la única verdad.

Nos mentimos constantemente a nosotros mismos. Adornamos con diferentes colores una narración que repetimos a lo largo del tiempo. Coloreamos los recuerdos.

¿Acaso somos algo más que lo que les enseñamos a los demás?

A veces queremos ser lo que les enseñamos a los demás. No mostramos nuestro lado más vulnerable, aquello que nos avergüenza, aquello que tenemos.

Ir al baño en un pub. Esas conversaciones esperando para entrar y viendo como ellos desfilan rápidamente.

Las horribles figuritas de porcelana que nunca se tiran y que se llenan de polvo. Almacenamos porque creemos que es una parte importante de nuestra vida.

Extraña y extrapolable a las amistades o a personas que no aportan nada. Nos cuesta zanjar, despedirnos, alejarnos. Mantenemos relaciones con personas a las que ya apenas reconocemos después de tantos cambios propios y ajenos.

...comenzaba a adivinar por qué la infidelidad es algo más complicado que la satisfacción del deseo y más complejo que el episodio aislado con el que te engañas a ti mismo más que a tu pareja, ni siquiera una sucesión de episodios aislados; la infidelidad es un virus adictivo y aniquilador que lo infecta todo.

¿Alguna vez lloramos por los demás o solo lo hacemos por la tristeza que la tristeza de los demás provoca en nosotros?

La vida se parece más a los amigos que se fueron, a la mujer que nos abandonó.

Escribir una novela, escribir discursos políticos. Sacar a la luz secretos e historias que nos han contado amigos, conocidos, familia. Podrías ser el próximo personaje de mi historia. ¿La escritura nos permite desquitarnos, soñar?

Club de lectura. El 22 de diciembre compartimos con el autor una conversación muy interesante acerca del libro. Habló de lo autobiográfico, el homenaje a una amiga, su hartazgo laboral, el periplo del manuscrito que no estaba pensado para publicar, el envío masivo a editoriales que no contestan, y la fortuita aparición de un agente literario.

Si volviera a leerlo, con calma, centrada en la estructura, sé que lo disfrutaría de una forma más profunda. Qué estimulante y enriquecedor este tipo de encuentros, que me hacen sentir como si ahí afuera no existiera este maldito 2020 vírico.

Sinopsis: Dicen que la gente feliz se parece, pero que la infeliz lo es cada una a su manera. Un asesor político ve en su progresiva decadencia física la prueba tangible de su fracaso moral. Una madre incapaz de comprender a su hija acumula fracasos sentimentales por miedo a enamorarse de verdad. Un escritor obsesivo ha dedicado tanto tiempo a contar la vida de los demás que ha olvidado vivir la suya. Una optimista insobornable insiste en buscarle el lado bueno a la quimioterapia, de concierto en concierto. Un periodista de éxito quema sus últimos cartuchos de galán mientras se pregunta si perdió al amor de su vida. Se conocieron en la universidad, cuando aún hacían grandes planes. La vida los separó y desde entonces todo ha ido de mal en peor. Puede que solo reunirse después de tantos años salve a estos infelices de serlo para siempre.

Nº de páginas: 288. Editorial: Blackie Books, 2019. ISBN: 9788417552626. 

Primeras páginas


Ya están programadas las primeras lecturas para 2021 

Lunes 25 de enero.

Adiós fantasmas de Nadia Terranova.

 

Jueves 25 de febrero.

Actrices secundarias de Clara do Roxo. Contaremos con la autora.

 

Seguimos con el formato virtual.

 

 


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Bueno, ultima entrada de este 2020, que ganas tenia de perderlo de vista...
Te deseamos lo mejor, que tengas una buena salida y una mejor entrada de año.
Bicos;)

LU dijo...

Hola desde el nuevo año. Te deseo lo mejor. Vamos a por el 2021!

Biquiños