martes, 11 de agosto de 2020

Vozdevieja + El sueño eterno + Isobel Campbell

Un libro, una película y un disco maravillosos

Vozdevieja de Elisa Victoria


Adoro esta editorial y el mimo con que publican. Tapas duras, una presentación impecable; vamos, una joya, una belleza. Y lo mismo se podría aplicar a su interior. Qué historia tan buena, qué bien escrita, tremendos personajes. Imposible no enamorarse de la protagonista, de la abuela, de su madre, de Domingo. Triste, divertida, tierna, real. Muy recomendable.

Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela, quien le guisa, la peina, se deja cortar esas uñas como alacranes, le cuenta su amor por Felipe González, le dice tranquila, le enseña nuevos tacos, le cose vestidos de flores. Luego sale y esos vestidos le molestan tanto como si fueran de lija. Y aun así, Marina siempre tiene hambre: de vida, y de filetes empanados.

Una voz única, tierna, lírica y divertidísima.

Nº de páginas: 256
Editorial: Blackie Books, 2019
ISBN: 9788417552138

Elisa Victoria nació 1985 y se rompió la paleta izquierda en 1992 jugando a pollito inglés. Por este orden y entre otras cosas, se ha dedicado a coleccionar muñecas Chabel, a vender pizzas y hamburguesas con gorra roja, a estudiar Filosofía y Magisterio Infantil y a escribir compulsivamente desde la pubertad como método eficaz de supervivencia. Le encantan los cómics, los sintetizadores y chupar limones. Es capaz de comunicarse rápida y profundamente con los animales y los niños. Con los humanos adultos no tanto. Vozdevieja es su primera, y muy prometedora, novela.

El sueño eterno


Sin peros, sin resquicios. Todo funciona a la perfección. Actores soberbios, una fotografía memorable, la banda sonora ideal, intriga y una trama excelente. Pensando en leer el libro.

Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña.


Título original The Big Sleep. Dirección Howard Hawks. Guion William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman (Novela: Raymond Chandler). Música Max Steiner. Fotografía Sidney Hickox (B7N) Reparto Humphrey BogartLauren BacallJohn RidgelyMartha VickersDorothy MaloneRegis ToomeyElisha Cook Jr.Peggy KnudsenCharles WaldronCharles D. BrownBob SteeleElisha Cook Jr.Louis Jean Heydt. EE UU 1946, 114 min.

Escuchando el último disco de Isobel Campbell. Serenidad y delicadeza.




No hay comentarios: