viernes, 28 de agosto de 2020

Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler


Lo leo absorta, alucinada, encantada. Me sumerjo en cada uno de los personajes de la novela. Hay historias que te abrazan y no quieres que te suelten.

Avanza desde la perspectiva de cada una de las voces que conforman este círculo amistoso. Esa coralidad le otorga un horizonte más amplio y una cercanía a cada uno de ellos.

El pueblo, la vida que va alejando y atrayendo a estos habitantes al lugar plagado de recuerdos de su infancia y adolescencia. Como encajan las personas llegadas desde la urbe. Paisaje, granjas, la fábrica, el club de los veteranos.

Amistad, lealtad y mentiras que ponen en peligro relaciones sólidas. ¿Mantenerse en el secreto o confesarlo sabiendo el daño que va a provocar? Como suele suceder si lo observamos a cierta distancia, no hay pureza, no hay buenos muy buenos, ni malos terribles. Las inseguridades o la envidia pueden llevarnos a tomar decisiones que complican la convivencia y alteran lo cordial. Una “peculiar” forma de resolverlo.

Hogares acogedores, estudios de música en medio de la nada. Cómo se gesta un disco que será el punto de partida de la fama. Inspirada la parte musical en mi adorado Bon Iver, lo que aporta todavía más valor al texto.

El mundo de los rodeos, el éxito y el alcoholismo. La protección y las expectativas de los demás, rotas con amor.

Cuando nos quedamos con las primeras impresiones y colgamos la etiqueta de descalificación a una persona a la que no damos la oportunidad de demostrar qué hay bajo ese porte, esa belleza. Y como muchas veces nos equivocamos por completo.

No quería cerrarlo. Quería seguir al lado de estas personas. Me sentía tan bien allí.

Al terminar empecé a buscar información (lo suelo hacer en ese orden, no antes), y encima encuentro a un autor que me cae de vicio. Es de los que conserva esa preciosa costumbre de escribir cartas, a mano. Habla de su tierra, de Wisconsin, de esos inviernos crudos propicios a la contemplación y el aislamiento, estación para crear.

Muy muy recomendable.

Sinopsis: Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar, pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto lo abandonó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un famoso cowboy de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial.

Un relato maravilloso, emotivo y profundo que trata de un viejo tema: ¿podemos sentirnos alguna vez realmente en casa? Una novela sobre las cosas que importan: el amor y la lealtad, el poder de la música y la belleza de la naturaleza.

Nº de páginas: 344
Editorial: Libros del Asteroide, 2014
ISBN: 9788415625995
Traducido por: Marta Alcaraz



No hay comentarios: