lunes, 31 de agosto de 2020

Sing Street + El silbido del arquero

Sing Street


Suena The Cure (felices y tristes), The Clash y otras bandas de los 80. Desde el sofá descubriendo el poder de los videoclips musicales (Top of the Pops). Estética de los nuevos románticos.

Un chico que tendrá que adaptarse a su nueva escuela, al matón, al rarito. Una familia que se desintegra, unos padres que ya no se quieren, una infidelidad, un hermano que se aísla, una hermana responsable. Racismo, carencias emocionales, curas con su propia pedagogía del abuso. Una banda de música que hace posible sus sueños, une y transforma.


Ninguna mujer puede amar a alguien que escuche a Phil Collins (sentencia su hermano, quien cree que hacer versiones no les convierte en una banda, y que el rock es riesgo. Necesitan aprender a no tocar).

Me ha gustado. No, no es una gran película, pero tiene la capacidad de evocar esa canción que nos gusta y que nos lleva a otra época, a otra zona de nuestra vida. Ese grupo de adolescentes ensayando, aprendiendo, imitando y creando. El primer amor.


En el Dublín de 1980, la recesión económica hace que Conor cambie la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba por un centro público donde el clima es más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa Raphina y, con el objetivo de conquistarla, la invitará a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra.


Del director de Once, de la que escribí en 2008.

Dirección John Carney. Guion John Carney (Historia: John Carney, Simon Carmody). Fotografía Yaron Orbach. Reparto Ferdia Walsh-PeeloLucy BoyntonJack ReynorAidan GillenKelly ThorntonMaria Doyle KennedyDon WycherleyKyle BradleyLydia McGuinnessIan KennyBen CarolanMark McKennaDes KeoghPercy ChamburukaKarl Rice. Irlanda 2016, 105 min. Festival de Valladolid: Premio Seminci Joven (ex aequo).

El silbido del arquero


Este verano conocía a la autora de la mano de su ensayo: El infinito en un junco: lainvención de los libros del mundo antiguo. Me pareció maravilloso, y al cabo de un tiempo escojo otro de sus textos. En esta ocasión, apreciando su estilo en la escritura tan delicado, no me ha convencido. Creo que mi interés por la época no es elevado, y la trama no me acaba envolviendo.

Autora: Irene Vallejo
Contraseña Editorial
Ilustración de la cubierta de Elisa Arguilé
Páginas: 216
ISBN: 978-84-940903-7-0

Novela de aventuras, novela de guerra, de exilio y de amor, El silbido del arquero es un viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente. Cuando Eneas, huido del saqueo de Troya con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, ante las playas de la ciudad de Cartago, su suerte queda en manos de la reina Elisa. Héroe vagabundo y derrotado, una misteriosa profecía le señala como fundador de la venidera civilización romana. Siglos después, en un tiempo circular y envolvente, el poeta Virgilio tendrá que recrear, por encargo del emperador Augusto, esa aventura inicial y las glorias pasadas del Imperio ya victorioso, que oculta abismos de miseria y codicia tras sus fastuosos mármoles.
En un singular juego entre la Historia y la leyenda, El silbido del arquero atrapa el reflejo de nuestros conflictos contemporáneos y la semilla de temas que nunca dejarán de fascinarnos: la sombra del poder sobre la libertad individual; el dilema de un hombre que, al derrumbarse su mundo, se debate entre reconstruir las ruinas o arriesgarse a levantar algo nuevo; las dificultades de una mujer poderosa en un universo de hombres y sus deseos de ser madre cuando su tiempo se acaba; la mirada de una adolescente sobre la convulsa vida adulta; la violencia, la piedad, el hado o la suerte... Tejida con las voces de unos personajes legendarios y, a la vez, intensamente vivos, la novela es un homenaje al arte de contar historias y al valor eterno del mito.


Otra decepción es la segunda temporada de la serie The new nurses. Tras los 4 capítulos iniciales, me planto. De pronto se vuelve ñoña.





No hay comentarios: