lunes, 31 de agosto de 2020

Sing Street + El silbido del arquero

Sing Street


Suena The Cure (felices y tristes), The Clash y otras bandas de los 80. Desde el sofá descubriendo el poder de los videoclips musicales (Top of the Pops). Estética de los nuevos románticos.

Un chico que tendrá que adaptarse a su nueva escuela, al matón, al rarito. Una familia que se desintegra, unos padres que ya no se quieren, una infidelidad, un hermano que se aísla, una hermana responsable. Racismo, carencias emocionales, curas con su propia pedagogía del abuso. Una banda de música que hace posible sus sueños, une y transforma.


Ninguna mujer puede amar a alguien que escuche a Phil Collins (sentencia su hermano, quien cree que hacer versiones no les convierte en una banda, y que el rock es riesgo. Necesitan aprender a no tocar).

Me ha gustado. No, no es una gran película, pero tiene la capacidad de evocar esa canción que nos gusta y que nos lleva a otra época, a otra zona de nuestra vida. Ese grupo de adolescentes ensayando, aprendiendo, imitando y creando. El primer amor.


En el Dublín de 1980, la recesión económica hace que Conor cambie la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba por un centro público donde el clima es más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa Raphina y, con el objetivo de conquistarla, la invitará a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra.


Del director de Once, de la que escribí en 2008.

Dirección John Carney. Guion John Carney (Historia: John Carney, Simon Carmody). Fotografía Yaron Orbach. Reparto Ferdia Walsh-PeeloLucy BoyntonJack ReynorAidan GillenKelly ThorntonMaria Doyle KennedyDon WycherleyKyle BradleyLydia McGuinnessIan KennyBen CarolanMark McKennaDes KeoghPercy ChamburukaKarl Rice. Irlanda 2016, 105 min. Festival de Valladolid: Premio Seminci Joven (ex aequo).

El silbido del arquero


Este verano conocía a la autora de la mano de su ensayo: El infinito en un junco: lainvención de los libros del mundo antiguo. Me pareció maravilloso, y al cabo de un tiempo escojo otro de sus textos. En esta ocasión, apreciando su estilo en la escritura tan delicado, no me ha convencido. Creo que mi interés por la época no es elevado, y la trama no me acaba envolviendo.

Autora: Irene Vallejo
Contraseña Editorial
Ilustración de la cubierta de Elisa Arguilé
Páginas: 216
ISBN: 978-84-940903-7-0

Novela de aventuras, novela de guerra, de exilio y de amor, El silbido del arquero es un viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente. Cuando Eneas, huido del saqueo de Troya con su hijo y algunos hombres, naufraga en la costa africana, ante las playas de la ciudad de Cartago, su suerte queda en manos de la reina Elisa. Héroe vagabundo y derrotado, una misteriosa profecía le señala como fundador de la venidera civilización romana. Siglos después, en un tiempo circular y envolvente, el poeta Virgilio tendrá que recrear, por encargo del emperador Augusto, esa aventura inicial y las glorias pasadas del Imperio ya victorioso, que oculta abismos de miseria y codicia tras sus fastuosos mármoles.
En un singular juego entre la Historia y la leyenda, El silbido del arquero atrapa el reflejo de nuestros conflictos contemporáneos y la semilla de temas que nunca dejarán de fascinarnos: la sombra del poder sobre la libertad individual; el dilema de un hombre que, al derrumbarse su mundo, se debate entre reconstruir las ruinas o arriesgarse a levantar algo nuevo; las dificultades de una mujer poderosa en un universo de hombres y sus deseos de ser madre cuando su tiempo se acaba; la mirada de una adolescente sobre la convulsa vida adulta; la violencia, la piedad, el hado o la suerte... Tejida con las voces de unos personajes legendarios y, a la vez, intensamente vivos, la novela es un homenaje al arte de contar historias y al valor eterno del mito.


Otra decepción es la segunda temporada de la serie The new nurses. Tras los 4 capítulos iniciales, me planto. De pronto se vuelve ñoña.





viernes, 28 de agosto de 2020

Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler


Lo leo absorta, alucinada, encantada. Me sumerjo en cada uno de los personajes de la novela. Hay historias que te abrazan y no quieres que te suelten.

Avanza desde la perspectiva de cada una de las voces que conforman este círculo amistoso. Esa coralidad le otorga un horizonte más amplio y una cercanía a cada uno de ellos.

El pueblo, la vida que va alejando y atrayendo a estos habitantes al lugar plagado de recuerdos de su infancia y adolescencia. Como encajan las personas llegadas desde la urbe. Paisaje, granjas, la fábrica, el club de los veteranos.

Amistad, lealtad y mentiras que ponen en peligro relaciones sólidas. ¿Mantenerse en el secreto o confesarlo sabiendo el daño que va a provocar? Como suele suceder si lo observamos a cierta distancia, no hay pureza, no hay buenos muy buenos, ni malos terribles. Las inseguridades o la envidia pueden llevarnos a tomar decisiones que complican la convivencia y alteran lo cordial. Una “peculiar” forma de resolverlo.

Hogares acogedores, estudios de música en medio de la nada. Cómo se gesta un disco que será el punto de partida de la fama. Inspirada la parte musical en mi adorado Bon Iver, lo que aporta todavía más valor al texto.

El mundo de los rodeos, el éxito y el alcoholismo. La protección y las expectativas de los demás, rotas con amor.

Cuando nos quedamos con las primeras impresiones y colgamos la etiqueta de descalificación a una persona a la que no damos la oportunidad de demostrar qué hay bajo ese porte, esa belleza. Y como muchas veces nos equivocamos por completo.

No quería cerrarlo. Quería seguir al lado de estas personas. Me sentía tan bien allí.

Al terminar empecé a buscar información (lo suelo hacer en ese orden, no antes), y encima encuentro a un autor que me cae de vicio. Es de los que conserva esa preciosa costumbre de escribir cartas, a mano. Habla de su tierra, de Wisconsin, de esos inviernos crudos propicios a la contemplación y el aislamiento, estación para crear.

Muy muy recomendable.

Sinopsis: Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar, pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto lo abandonó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un famoso cowboy de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial.

Un relato maravilloso, emotivo y profundo que trata de un viejo tema: ¿podemos sentirnos alguna vez realmente en casa? Una novela sobre las cosas que importan: el amor y la lealtad, el poder de la música y la belleza de la naturaleza.

Nº de páginas: 344
Editorial: Libros del Asteroide, 2014
ISBN: 9788415625995
Traducido por: Marta Alcaraz



martes, 18 de agosto de 2020

La loba + The new nurses + Atardecer

La loba

 

Película con malos muy malos y buenos muy buenos. Cine clásico, cine con mayúsculas.

The little foxes resulta mucho más adecuado que la traducción alternativa, sin ir más allá. Nunca podré entender esta manía, de verdad que no.

Obra sin peros, sin nada que falle o desmerezca.


A destacar: la escena en el jardín con el grupo de personas honradas, la despedida divertida en la estación de trenes, la maldad y la ambición, el frasco del medicamento, la aterradora soledad y las huellas de la vejez. La escalera, las sombras, y la profundidad de planos. Soberbia. Con un aire en el desenlace que recuerda a La heredera… Y esa pieza musical de cierre, sublime.


¿Qué deseas tener cuando seamos muy ricos?

Espero que te mueras, y espero que sea pronto.

Es hora de que hagas preguntas.

A finales del siglo XIX, en una población sureña, la calculadora y despiadada Regina Giddens entabla una lucha sin cuartel contra sus hermanos para quedarse con la herencia familiar. En sus planes no tienen cabida los sentimientos, ni siquiera hacia su marido, un hombre honrado que regresa a casa después de sufrir una grave enfermedad. En medio de la asfixiante atmósfera creada por la desmedida ambición de su esposa, sólo encontrará calor humano en el amor de su hija.


Título original The Little Foxes. Dirección William Wyler. Guion Lillian Hellman. Música Meredith Willson. Fotografía Gregg Toland (B/N). Reparto Bette DavisTeresa WrightHerbert MarshallPatricia CollingeCarl Benton ReidRichard CarlsonRussell HicksCharles DingleLucien LittlefieldHooper AtchleyDan DuryeaAl BridgeCharles R. MooreTex DriscollLew KellyJohn Marriott. EE UU 1941, 116 min.

The new nurses


Primera temporada de la serie. Perspectiva de género enfocada en la irrupción de hombres en una profesión desempeñada por mujeres. Ambientada en Dinamarca, en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Me recuerda a unas cuantas series y libros que me gustan. Me sorprende que ofrezcan bebidas alcohólicas a los pacientes, y la mentalidad tan retrógrada en otros temas. Me está gustando mucho.

Más información AQUÍ.

 

Vigo - Atardecer agosto 2020



martes, 11 de agosto de 2020

Vozdevieja + El sueño eterno + Isobel Campbell

Un libro, una película y un disco maravillosos

Vozdevieja de Elisa Victoria


Adoro esta editorial y el mimo con que publican. Tapas duras, una presentación impecable; vamos, una joya, una belleza. Y lo mismo se podría aplicar a su interior. Qué historia tan buena, qué bien escrita, tremendos personajes. Imposible no enamorarse de la protagonista, de la abuela, de su madre, de Domingo. Triste, divertida, tierna, real. Muy recomendable.

Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela, quien le guisa, la peina, se deja cortar esas uñas como alacranes, le cuenta su amor por Felipe González, le dice tranquila, le enseña nuevos tacos, le cose vestidos de flores. Luego sale y esos vestidos le molestan tanto como si fueran de lija. Y aun así, Marina siempre tiene hambre: de vida, y de filetes empanados.

Una voz única, tierna, lírica y divertidísima.

Nº de páginas: 256
Editorial: Blackie Books, 2019
ISBN: 9788417552138

Elisa Victoria nació 1985 y se rompió la paleta izquierda en 1992 jugando a pollito inglés. Por este orden y entre otras cosas, se ha dedicado a coleccionar muñecas Chabel, a vender pizzas y hamburguesas con gorra roja, a estudiar Filosofía y Magisterio Infantil y a escribir compulsivamente desde la pubertad como método eficaz de supervivencia. Le encantan los cómics, los sintetizadores y chupar limones. Es capaz de comunicarse rápida y profundamente con los animales y los niños. Con los humanos adultos no tanto. Vozdevieja es su primera, y muy prometedora, novela.

El sueño eterno


Sin peros, sin resquicios. Todo funciona a la perfección. Actores soberbios, una fotografía memorable, la banda sonora ideal, intriga y una trama excelente. Pensando en leer el libro.

Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña.


Título original The Big Sleep. Dirección Howard Hawks. Guion William Faulkner, Leigh Brackett, Jules Furthman (Novela: Raymond Chandler). Música Max Steiner. Fotografía Sidney Hickox (B7N) Reparto Humphrey BogartLauren BacallJohn RidgelyMartha VickersDorothy MaloneRegis ToomeyElisha Cook Jr.Peggy KnudsenCharles WaldronCharles D. BrownBob SteeleElisha Cook Jr.Louis Jean Heydt. EE UU 1946, 114 min.

Escuchando el último disco de Isobel Campbell. Serenidad y delicadeza.




martes, 4 de agosto de 2020

Departamento de especulaciones + Los exámenes

Departamento de especulaciones de Jenny Offill


A veces sigo una intuición. En una reseña en redes sociales figura esta obra como ejemplo de narración fragmentaria. Me puede la curiosidad y deseo comprobar si mi manera de escribir podría encajar en dicha categoría.

El título no es de los que incita a coger el libro tras un arrebato. Lo empiezo y de inmediato sé que me va a encantar. Por la forma, por las ráfagas, por cómo lo expresa y lo narra, por lo que cuenta. Es una verdadera maravilla.

Sinopsis: Cuando se conocieron eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: ‘Departamento de especulaciones’. Se casaron, tuvieron una hija y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar. Pero algo ha ido cambiando. Han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. En un intento de encontrar el punto en el que se equivocaron de rumbo, la esposa echa la vista atrás para tratar de adivinar qué se ha perdido y qué puede salvarse todavía. Con un estilo despojado y exacto que destila rabia e ingenio, invocando, entre otros, a Kafka, Einstein o a los cosmonautas rusos, Offill ha escrito una exquisita y potente historia de amor.

Nº de páginas: 176
Editorial: Libros del Asteroide, Barcelona 2016
ISBN: 9788416213641
Traductor: Eduardo Jordá Forteza

Párrafos seleccionados:

Yo esperaba figurar en tu recuerdo más feliz.

3 cosas que nadie ha dicho nunca de mí:
Haces que todo parezca fácil.
Eres muy misteriosa.
Tienes que tomarte más en serio.

A mi marido le ha dado por llamarme la Esposa Rarita. Porque cuando decidió dejar de beber, yo le desaconsejé que lo hiciera. Porque una vez le dije que fumando estaba muy sexy. Porque le hago una mamada siempre que quiere, aunque suelo estar demasiado cansada para el sexo. Y también porque siempre le digo que, si quisiera, podría dejar el trabajo, y nos iríamos a vivir a un sitio barato, donde sobreviviríamos con nuestra hija a base de arroz con alubias.

¿Por qué hay sal en el mar?
¿Te morirás antes que yo?
¿Sabes cuántos perros tenía George Washington?

No sé
Sí, por favor
36

No hay ningún sitio donde llorar en esta ciudad. Pero un día la esposa tiene una idea. Hay un cementerio a medio kilómetro de su piso. Y tal vez uno pueda pasear por allí sollozando sin poner nervioso a nadie. Y a lo mejor hasta puede ponerse a agitar las manos.

Ahora la esposa va a clases de yoga. Para acallar a la gente. Va a un sitio que está en un barrio donde no vive ni ha vivido nunca. Se ha apuntado a las clases para gente mayor o enferma y, ni así, puede seguirlas bien. A veces se limita a mirar por la ventana los edificios donde vive la gente que no necesita ir a yoga porque su vida aún sigue intacta. A veces la esposa llora mientras intenta colocar su cuerpo en la postura adecuada. En la clase de la gente mayor y enferma se llora mucho, así que nadie dice nada.

Cada vez que a la esposa le entran ganas de drogarse, piensa en Sartre. Tuvo un mal viaje y desde entonces una langosta gigante le persiguió durante el resto de sus días.

¿Tienes una vida secreta? Eso es lo que les pregunta a todos sus amigos. De las demás escritoras, casi ninguna la tiene. Pero unas pocas personas desvían la mirada antes de contestar. No, le dicen. O bien se lo cuentan todo.
Nunca ha tenido una vida secreta. Pero después de todo esto se propone tenerla, por pequeña que sea.

Los exámenes


Del director de 4 meses, 3 semanas y 2 años, que a mí personalmente me dejó hecha polvo. Definitivamente no es cine para el verano, y menos para este verano. Ni un atisbo de esperanza, un protagonista derrotado ante la vida y sumido en un debate ético. ¿Es necesario sumar tanta tragedia en un espacio temporal breve? Excesivo en muchos elementos y sobre todo en metraje. Se me hizo eterna.

Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa Universidad en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, hará todo lo posible para garantizar que ello no perturbe el destino que ha elegido para su hija.

Título original Bacalaureat. Dirección y guion Cristian Mungiu. Fotografía Tudor Vladimir Panduru. Reparto Adrian TitieniMaria-Victoria DragusVlad IvanovIoachim CiobanuGheorghe IfrimEmanuel ParvuValeriu AndriutaClaudia SusanuAdrian VancicaLiliana MocanuLia BugnarTudor SmoleanuAndrei MorariuRares AndriciConstantin CojocaruRobert Emanuel. Rumanía 2016, 128 min. Festival de Cannes: Mejor director (ex aequo).