martes, 25 de diciembre de 2018

La tortuga roja + La flor púrpura + Ian & Dylan

La tortuga roja


Historia muda sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano. Debut en el largometraje del animador Michael Dudok de Wit (ganador del Oscar por su cortometraje "Father and Daughter").



Una creación sorprendente, hermosa y repleta de detalles. Sin diálogo, te sientes atrapada por las poderosas imágenes. Un mar azul intenso, un bosque protector y oscuro, una luz cegadora y un cielo estrellado infinito. Soledad, superación, amor, esperanza, sufrimiento. La vida. Poesía, fascinante.



Título original La tortue rouge. Dirección Michael Dudok de Wit. Guion Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran. Música Laurent Perez del Mar. Coproducción Francia-Bélgica-Japón; Why Not Pro / Wild Bunch / Studio Ghibli. Francia 2016, 80 min. Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (Un Certain Regard). Premios Annie: Mejor película independiente.


La flor púrpura

Hace poco leía un artículo en prensa firmado por Chimamanda Ngozi Adichie. Nombre difícil de pronunciar y memorizar. Ese texto titulado El silencio es un lujo que no podemos permitirnos, me pareció magnífico, y sentí una enorme curiosidad por conocer algún libro de la autora.

Leo para que me consuelen, leo para que me conmuevan, leo para que me recuerden la gracia, la belleza y el amor, pero también el dolor y la pena. Y todas estas cosas importan. Todas son lecciones útiles.


La sorprendente primera novela de Chimamanda Ngozi Adichie, ganadora del Commonwealth Writers' Prize como Best First Book. Una conmovedora historia sobre una virulenta relación familiar ambientada en un África de conflictos políticos y sociales.

La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.

Nº de páginas: 304 págs.
Editorial: Literatura Random House, 2017
ISBN: 9788439732945
Traductor: Laura Rins Calahorra

Me ha gustado mucho. Argumento duro que penetra en los secretos de una familia, la desgarradora violencia física y moral; la devastadora influencia de un pensamiento radical y de la religiosidad llevada al extremo. Niños que no sonríen, niña que tartamudea, que es incapaz de responder a preguntas simples, que calla para no ofender, porque cree que va a disgustar a los otros.

Por momentos estuve tentada de dejarlo. Es una historia más real de lo que quisiéramos creer. El horror de una admiración ciega, del amor como sometimiento. Ahora buscaré algo ligero, una novela negra.

Mientras escribo suena el disco de Ian & Dylan Into the laps of pool trap.




2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Algo he leido acerca de La tortuga roja y recuerdo que la recomendaban muy especialmente, otro de esos titulos que se nos escapan, me la anoto.
Me gustaria tener esa capacidad y disciplina que tienes para leer pero que va, soy un inconstante...jeje Me llamo la atención el nombre de la autora, aqui te dejo un enlace que me ha resultado interesante. Es una pequeña charla de esta escritora nigeriana, de estos videos de TED me he visto cientos, continuo haciendolo tanto para mantener vivo mi ingles como por los temas que suelen tratar.
https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_we_should_all_be_feminists?language=es#t-18755 (creo que ya viene con subtitulos)
Pues nada, por aqui seguimos entre luces y mas luces...jeje
Venga, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:
La tortuga roja está en la biblioteca y es muy especial. Te la recomiendo. Creo que es de las que hay que ver varias veces.

Cada día hago un hueco para leer, un rato breve o más largo, sobre todo si no me quedo viendo una peli, es la forma ideal de terminar la jornada.

El fin de semana veré la TED, un formato de divulgación que me encanta. Muchísimas gracias. Esta mujer me parece además admirable.

Con tanta luz y tanto calor, estas navidades son extrañas jajajaja

Biquiños y a por lo que queda de año.