domingo, 9 de diciembre de 2018

Frances Ha + Lejos del cielo + Regreso a Viridiana

Frances Ha


Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con una amiga y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, a pesar de que desea mucho más de lo que tiene. Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo.


Personajes inquietos que necesitan una vida con más alicientes. Un canto a la amistad, a la soledad y a la pareja, a sentirse diferente. Una pequeña obra, con dosis de entretenimiento y autenticidad.


Dirección Noah Baumbach. Guion Noah Baumbach, Greta Gerwig. Fotografía Sam Levy (B/N). Reparto Greta GerwigMickey SumnerAdam DriverMichael EsperGrace Gummer,Charlotte d'AmboiseMichael ZegenPatrick HeusingerJustine Lupe. EE UU 2012, 86 min.

Lejos del cielo


Años cincuenta. Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo en el que domina el racismo y la intolerancia sexual.


Plantea temas delicados, y más si tenemos en cuenta la época en la que se sitúa la acción. Con aires nostálgicos y una excelente actriz protagonista. Se le va un poco la mano con el colorido del paisaje.


Título original Far from Heaven. Dirección y guion Todd Haynes. Música Elmer Bernstein. Fotografía Edward Lachman. Reparto Julianne MooreDennis QuaidDennis HaysbertJames RebhornPatricia Clarkson,Viola DavisKyle SmithCelia WestonBette HenritzeMichael Gaston. EE UU 2002, 107 min.

Regreso a Viridiana


Cortometraje documental en el que la profesora francesa Monique Roumette hace inventario de sus recuerdos como estudiante en prácticas en el rodaje de la obra maestra de Luis Buñuel, "Viridiana" (1961). Una experiencia que provocó que quedara fascinada por la obra de Buñuel y por la película, el único film español que ha ganado hasta el momento la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y que posteriormente tuvo un recorrido comercial muy complicado, debido a que las autoridades españolas renegaron de él, se hizo pasar por una película mexicana y se estrenó finalmente en España en 1977, tras la muerte de Franco.

"Buñuel era un tipo de una fuerza interior total, que infundía respeto porque respetaba, y todos le llamaban don Luis. Tenía esa cara fuerte, tan de España, que parece surgir de la tierra, aunque era hijo de burgueses. Tenía un respeto infinito hacia cualquier ser humano y animal, y luchaba contra las máscaras sociales y la hipocresía", destaca Roumette. Además, explica que asistir a aquel rodaje fue "un regalo", debido a un encuentro fortuito fruto del "azar objetivo" con Víctor Erice, quien le puso en contacto con la gente de la mítica productora Uninci, para que hiciera allí unas prácticas que estaba buscando. Del rodaje salió un informe de cuarenta páginas, clave para llegar hasta el corto documental que ahora protagoniza.


Roumette recuerda también que la gente de la Uninci era "muy culta y trataba de transformar poco a poco a España, con bastantes riesgos". "Si habías visto películas anteriores como 'Las Hurdes' o 'Los olvidados', sabías que 'Viridiana' no iba a ser una cosa tranquila, pero es que muchas cosas no estaban escritas en el guión, porque Buñuel no era tonto. Luego, en el rodaje, la gente veía cosas y dudaba, sonreía, pero nadie decía nada", señala acerca de las burlas a la censura franquista.

Dirección Pedro González Bermúdez. Guion Pedro González Bermúdez, Juan Zavala. Música Guillermo Farré. Fotografía Raúl Cadenas. España 2011, 25 min. Premios Goya: Mejor cortometraje documental



4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
No he visto Frances Ha, por cierto, el uso (nada facil en ocasiones...) del blanco y negro suele espantar mucho a la gente.
Tengo un buen recuerdo de Lejos del cielo, diria que J. Moore se hace estupendamente con el personaje, es muy buena actriz. Es cierto lo que comentas de la presencia del color, supongo que en cierto modo querian recrear esa gama cromatica que aparecia en las pelis de esa epoca.
Me anoto el documental, me interesa.
No recordaba un diciembre tan calido. Esta semana parece que traera un pelin de lluvia.
Venga, feliz lunes!

LU dijo...

Hola Fran:

No sé si ya te lo he contado. Hace unos 5 años di un curso sobre Cine y emociones para adolescentes y niños desde 10 años. La mayoría no había visto nunca nada de cine clásico en blanco y negro….
Después aparecen pelis que lo reivindican y triunfan, pero es verdad que no siempre es bien recibido. A mi, bien utilizado, me encanta.

J. Moore es fantástica, y en esta cinta en concreto, es el ALMA.

Ayer a mi me sobraba la cazadora en la calle. Sí un diciembre muy atípico.

Que tengas muy muy buena semana.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu
Frances Ha me dejó un poco a medio gas,igual esperaba más.
Quizás estaba pensando en Woody Allen,qué sé yo.
La de Julianne Moore no la he visto, pero la anoto.Es tan inmensa que cualquier cosa que toca,lo mejora.
Y el documental tiene una pinta increíble.A veces tengo la sensación de que en este país,los talentos,según la época,sólo han sido valorados fuera.
Biquiños

LU dijo...

Troyana.

Yo no tenía en mente a Woody, ni mis expectativas eran exageradas, y tampoco te creas que me convenció del todo. Tiene detalles, y podría dar mucho más de sí.

La de tu actriz, te la recomiendo. Te va a gustar creo que más que a mí. Ella está increíble y ese aire de nostalgia está muy logrado.

El documental es fantástico. Buñuel y la censura, pues imagínate. Yo no sé ni cómo consiguieron esquivarla.

Biquiños y muy buena semana