miércoles, 19 de diciembre de 2018

Doña Clara + 2018 en fotos

Doña Clara


Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.


Supera un cáncer y la vemos unos cuantos años después.

Fuerza de una mujer ante la apisonadora de una inmobiliaria sin escrúpulos. El final estropea un poco el conjunto, resulta forzado y hasta cómico. Sonia Braga es el alma de esta historia.


Me han encantado los momentos relacionados con su pasión por la música. Sostiene un vinilo de John Lennon que compró de segunda mano editado en 1980, con un artículo en su interior sobre los planes de futuro que tenía Lenon unos días antes de que fuera asesinado.

Una preciosidad cantada por Roberto Carlos. Suena y pienso en mi padre. Le encantaba, y ahora yo lo escucho sin prejuicios, con un sentimiento de cercanía, de cariño y de añoranza.



Título original Aquarius. Dirección y guion Kleber Mendonça Filho. Fotografía Pedro Sotero, Fabricio Tadeu. Reparto Sonia BragaIrandhir SantosMaeve JinkingsJulia BernatCarla Ribas,Fernando TeixeiraRubens SantosHumberto CarrãoZoraide ColetoBuda Lira,Barbara ColenPaula De RenorDaniel PorpinoPedro QueirozGermano Melo. Brasil 2016, 140 min. Festival de Mar del Plata: Mejor actriz (Sonia Braga) y Premio del Público. Festival de La Habana: Mejor actriz (Sonia Braga), FIPRESCI y SIGNIS.


2018

Tardes de lluvia haciendo collage con las imágenes que resumen parte de mi 2018. Se me pasan las horas con las fotos.

Vilma. Imprescindible. Este año nos ha dado unos cuantos sustos.  Recordatorio de su edad y de las circunstancias vitales anteriores a la llegada a Vigo. Que nadie me vuelva a mencionar jamás las bondades de la caza. Resistencia de una perrita luchadora, fuerte y capaz de confundir al veterinario. Ahora contenta, saltarina, relajada, dormilona, glotona, y la más buena del mundo. Sí, ella corre, cuando ella quiere.

Cine, en casa, animación, documentales, series. Por impulsos, por recomendaciones, sin prisas. Curiosidad caótica.

 
Leyendo. Grandes descubrimientos. Mr E, Tallón, en galego, amigos de instituto, ratones de librería, mujeres, Patti bebiendo café, novela gráfica social, filosofía de guerrilla.

Escribiendo. Publicar un micro-relato. Experimentar en twitter e instagram. Futbol, gallinas o sandalias. Libretas, bolis y teclado. A medida que pasan los meses van saliendo mejor las palabras. De breves párrafos a páginas. Textos presentados a concursos variados. Motivación. Constancia. Flow.

Conciertos memorables, y con un toque de nostalgia. Un sueño cumplido: Pearl Jam, impresionante. Future Islands, euforia. Low, sublimes. Yo La Tengo, siempre magia. Morgan, una grata sorpresa. Mercury Rev, emotivo. Nico Pastoriza, en el museo del mar, sitio incomparable, añoranzas. Depeche Mode, poderío hoy y ayer. MadCool.

Comer y beber. Muchas risas con mi gente. Cualquier momento es bueno. Sitios bonitos. Gastronomía de Perú, México, vermut, cachopo, cerveza fría, tapas irresistibles. Que no falte un buen postre de chocolate. Café cargado, con una nube de leche.





4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Hace un monton de tiempo que no sabia nada de Sonia Braga. Una pena ese final que mencionas.
Pues mira, a mi Roberto Carlos me encanta. A veces me dicen (no sin razon...) que me he quedado muy ancaldo en el pasado con la música...jeje
Estupendos esos collages (el de Vilma en particular muy riquiño...jeje), te han quedado perfectamente maquetados, parecen de revista, en serio. He de decir que algunos me han abierto el apetito.
Venga, bicos:)

LU dijo...

Hola Fran:

Sonia Braga en esta peli es el alma, sin duda. Es una pena porque la historia podría dar mucho más de sí. Falla creo que el ritmo, no sé….

La música mientras nos haga sentir y nos emocione, no tiene fecha de caducidad. Con el paso de los años he ido ampliando mis preferencias, y la verdad es que hay muy buena música en cualquier época.

Los collages son una forma excelente para resumir y este año se me ha dado por ahí.

Suerte con la lotería si has jugado, y buen fin de semana previo a las fiestas. Biquiños de invierno.

Frodo dijo...

Vaya! Por allí se ve cine brasilero también.
Este film no lo vi, pero noto gran pasión en tu reseña, en especial a lo que se refiere a música. Con algunos artistas pasa eso, de los prejuicios, que cuando los sacamos nos podemos acercar y disfrutarlos.
Acá en Argentina estamos muy cerca de Brasil, y a veces parecemos de otro planeta.... hasta que nos acercamos.

Grande Vilma!
Y veo que has pasado un 2018 muy variado. Que el 2019 continúe así, entre recitales y arte, disfrutando de Vilma y de amigos!

Beso! y Felicidades!

LU dijo...

Frodo, con el cine me gusta variar. Sí que me acerco a producciones de países muy diferentes. Con Brasil me une la cercanía del idioma, ya que además del castellano., aquí hablamos gallego, fonéticamente parecido.

Con los estilos musicales ya es otra cosa. Tengo unas preferencias muy marcadas, no pertenecientes a un único estilo; pero sí que reconozco que hay cosas que no me gustan nada. En cualquier caso, con tanto cine, y tanto música, hay que poner ciertos límites porque es imposible llegar a todo.

2018 ha tenido muy buenos momentos y te deseo un año nuevo con pinceladas de felicidad e ilusión.