domingo, 3 de junio de 2018

Un doctor en la campiña + El animal moribundo + Mi ventana + The Cure 2012

Un doctor en la campiña


Jean-Pierre es un abnegado médico de una zona rural de Francia que dedica su vida a atender a sus pacientes, del día a la noche, los siete días de la semana. Les cura, les atiende y les hace compañía. Pero un día el doctor cae enfermo, así que llega Nathalie, una médica del hospital de la ciudad, para ayudarle en su trabajo.

La vida del protagonista transcurre en el ámbito laboral, al que dedica jornadas muy largas. Conoce a cada uno de los habitantes de la zona, sus preferencias, su situación. Va más allá de los síntomas físicos y se ocupa del bienestar de sus pacientes.


Existencia solitaria que se tambalea con una mala noticia y la llegada de una colega a quien hace todo tipo de perrerías intentando que dimita.

Me ha gustado. Un delicioso trabajo abordando un tema complejo. Huye de lo artificial y provoca cercanía. Intercala humor con sufrimiento. He vivido la historia casi desde dentro. Conmovedora y repleta de matices sobre cómo afrontamos las situaciones vitales críticas.


Título original Médecin de champagne. Dirección Thomas Lilti. Guion Thomas Lilti, Baya Kasmi. Música Alexandre Lier, Nicolas Weil, Sylvain Ohrel. Fotografía Nicolas Gaurin. Reparto François CluzetMarianne DenicourtPatrick DescampsChristophe Odent,Isabelle SadoyanFélix Moati. Francia 2016, 102 min.

El animal moribundo

«No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo.» Así habla David Kepesh, reputado crítico cultural, profesor estrella de una universidad neoyorquina y también elocuente defensor de la revolución sexual. Hace décadas que se ha acostumbrado a acostarse con alumnas y a la vez a mantener la distancia crítica de un esteta. Pero ahora esa distancia ha sido aniquilada. La responsable del desmoronamiento de Kepesh es Consuelo Castillo, una mujer de 24 años, hija de ricos exiliados cubanos, de modales refinados y humillantemente bella. Philip Roth es uno de los escritores estadounidenses más leídos e influyentes de los últimos tiempos. La calidad de su obra está avalada por premios como el National Book Award o el Pulitzer, y cada nueva obra suya despierta expectación en todo el mundo.

Nº de páginas: 128 págs.
Editorial: DEBOLSILLO, 2013
ISBN: 9788490323649
Traductor: JORDI FIBLA FEITO

El pasado 22 de mayo moría este escritor estadounidense. Leyendo artículos sobre su obra, elijo esta breve novela.

Prosa soberbia y magnética. Es un placer poder disfrutar de textos así. Un verdadero lujo. Un don tal vez inalcanzable.

Reflexiones de un hombre que hubiera deseado nacer años más tarde y disfrutar de la libertad que tuvieron las siguientes generaciones. Eterno dilema.

Ambiente universitario y despertar sexual en la década de los 60. Recuerdos y presente. Una interminable lista de mujeres. Un amigo confidente, unos cuantos enemigos.
  

Empiezo junio abriendo una ventana del pasado.
La ría sigue ahí, ahora tapada por un enorme edificio.
La ventana ya no es de madera de castaño.
Ya no es mi habitación.
La calle hace muchos años que ha cambiado de nombre. El número del portal tampoco coincide.

Esta época del año me trae muchos recuerdos del Primavera Sound, mientras vivo ajena y a mil kilómetros la edición de este año. El otro día encontraba la grabación de este concierto increíble de The Cure en 2012. Ahí en medio, flotando entre miles de personas, estaba yo. Vuelvo a emocionarme.




2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
La historia que plantea la pelicula parece interesante. Por cierto, me tiene un aire a Feijo en la primera foto.
Sigo envidiando esa capacidad que tienes para leer tantos libros. Yo ahora mismo preparando los examenes para esta semana, que ganas de acabar...
El otro dia precisamente recordaba con un amigo algunos conciertos de hace años. Esta bien eso de desempolvar recuerdos de vez en cuando...jeje
Vaya, ya se ha puesto a llover de nuevo...
Venga, bicos y feliz semana!

LU dijo...

Fran

Cierto, tiene un aire a Feijoo, pero si ves la peli ni se te pasa por la cabeza jajaja. Cine europeo de calidad.

Intento leer cada día un rato, a veces unos minutos, a veces algo más. Y si te fijas llevo una racha con libros de pocas páginas, y eso hace que parezca más.

Estos días mi cabeza estaba un poquito en el Festival de Barcelona, Fui varias veces y fue siempre una gran experiencia.

Sí, parece que toca algo de lluvia. No me apetece nada de nada.

Buena semana y a por esos exámenes con energía.

Biquiños