jueves, 31 de mayo de 2018

Firmin + Animales nocturnos + Lloyd Cole


Firmin

Un relato de humor negro sobre el poder de la literatura.
Nacido en una pequeña librería en un decadente barrio de Boston, Firmin aprende a leer digiriendo su nido hecho de un libro cortado a tiras. Pero rápidamente comprende que una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor de ciencia ficción fracasado. A medida que Firmin navega por las calles sombrías en busca de amor y comprensión, su soledad y su miedo se tornan humanos e irremediablemente conmovedores.

Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: SEIX BARRAL, Barcelona 2009.
ISBN: 9788432250361

Una maravilla. Me ha gustado tanto que incluso me he atrevido a recomendarlo a una persona que les tiene poco aprecio a estos pequeños roedores. Yo misma no me considero fan de ratas o ratones, y prefiero que permanezcan por escrito.

Es casi imposible no sentir ternura y una inmensa compasión por Firmin. Sus aventuras para traspasar las fronteras de la guarida segura con acceso a una gran librería. Su visión desde lo alto, de esa taza de café y la prensa. Su descubrimiento de túneles que le permiten recorrer el interior del edificio. Sus paseos exteriores temerosos. Su amor por la belleza femenina y el cine erótico. Sus conocimientos sobre la vida y el mundo basados en lo que ha leído.

La amistad con el solitario escritor de ciencia ficción nos reconcilia con los humanos, aunque sean peculiares, marginales, según diversas perspectivas. Un piano y una máquina de escribir. La lengua de signos. El culo de su hermana.

Te sorprenderá. Sé que lo volveré a leer pasado un tiempo.

Animales nocturnos


Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida llena de lujos, aunque vacía, con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un día recibe una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. Susan, sola en la cama, empieza a leer, y es la historia de un matrimonio con una hija que conduciendo por Texas una noche son perseguidos por otro vehículo...


El principio de la novela que lee de noche la protagonista es perturbador e impactante. Una pena que vaya perdiendo fuerza a medida que avanza.


En mi opinión es de esas obras que podría quedarse con la parte de las oscuras y solitarias carreteras. Le sobra la historia de amor, pasada y actual. El final tampoco me ha gustado.

La dejo en mero entretenimiento y muy mejorable.


Título original Nocturnal Animals. Dirección Tom Ford. Guion Tom Ford (Novela: Austin Wright). Música Abel Korzeniowski. Fotografía Seamus McGarvey. Reparto Amy AdamsJake GyllenhaalMichael ShannonAaron Taylor-Johnson,Armie HammerIsla FisherMichael SheenLaura LinneyKristin Bauer van Straten,Karl GlusmanEllie BamberToni FrenchAmanda FieldsKarli Karissa,Carson NicelyLee BentonImogen WaterhouseJena Malone. EE UU 2016, 115 min. Globos de Oro: Mejor actor sec. (Taylor-Johnson). Premios David di Donatello: Mejor film extranjero. Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado

Esta semana, la luna sobre Vigo.


Sonando mientras preparo esta entrada Easy pieces, un disco con magia de Lloyd Cole And The Commotions. Se abre con este tema:




4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Creo que fue ayer en el escaparate de una libreria, me llamo la atención su portada. Desde luego resulta curiosa esa historia.
Casi nunca dejo una peli por la mitad, eso provoca que en mas de una ocasión me trague mas de un ladrillo. Con esta habia tirado la toalla a la media hora, me tranquiliza comprobar que no me perdi gran cosa.
Pues nada, el tiempo ya ves como anda, ahora llueve, luego sol...
Venga, bicos:)

LU dijo...

Fran, el libro se lee en un abrir y cerrar de ojos y es maravilloso. Esa portada llama mucho la atención. Dentro trae algunos dibujos más.

En mi opinión viste lo bueno de la peli. Ya te contaré el final, si es que no se me olvida jajaja

Viernes de junio y seguimos con una primavera muy muy rara.

A disfrutar del finde. Bicos

TRoyaNa dijo...

Lu,
qué tal? Animales nocturnos,me decepcionó,se me quedó un poco a medio gas.
Qué lástima, porque pintaba bien de entrada.
Me gusta la luna de Vigo, por cierto:))))
Un abrazo

LU dijo...

Estoy teniendo problemas con las notificaciones de comentarios del blog y por eso te contesto ahora.

El desarrollo de la trama no ayuda. La verdad es que es de esas pelis que pronto se me olvidan. Me quedo con los primeros minutos y poco más. Dejaremos volar la imaginación.

Maravillosa luna

Biquiños, hoy con niebla sobre la ría