martes, 26 de junio de 2018

Carolina Durante + Pan + Experiencia y pobreza + Por encima de la lluvia

Mi himno del Mundial, del verano.
Ampliando vocabulario: VAR, quietud y espera impaciente.


Compro una barra de pan que todavía conserva el calor del horno. Arranco el “curruncho” y lo disfruto. Pequeños placeres.



Experiencia y pobreza.

Walter Benjamin en Ibiza

Dos años decisivos en la vida de Benjamin, 1932 y 1933, estuvieron vinculados de un modo especial y hasta sorprendente, a la isla de Ibiza. Durante aquellos años, la trayectoria vital y literaria del escritor berlinés se vio afectada por una crisis de carácter personal. A su precaria situación económica y a su carencia de expectativas profesionales se sumó la irrupción de otra crisis, la de su propio país, con el ascenso del nazismo al poder. Como muchos otros se vio obligado a salir de Alemania; en su caso, para no volver jamás. Por lo general, esta página ibicenca de su trayectoria suele pasarse con bastante rapidez, a pesar de que en ella dejó escritos algunos de sus textos más lúcidos y apuntó motivos y situaciones que se convertirían en temas prioritarios de su reflexión.


Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: PERIFERICA, 2017
ISBN: 9788416291595

Me gusta bucear en diferentes estilos literarios, descubrir paisajes de la mano de personas que vivieron en lugares como Ibiza cuando estaba tan lejos del turismo.

Fascinantes descripciones de aquellas casas, de los habitantes de allí o de otros países.

Vida marcada por la precariedad económica y la búsqueda del proceso creativo. Postales y cartas desde su existencia a veces solitaria.

Isla en forma de paralelogramo. Casas de vidrio y acero.

El vidrio es el enemigo número uno del misterio.

Quién no se aburre no sabe narrar.

Viajar es también una manera de reunir historias.

La tierra suena a hueco.

El guardián del tesoro del verde bosque de abetos o el hada, que le conceden a uno un deseo.... a todos se nos aparecen al menos una vez en la vida.

Las blancas casas con sus setos de cactus, atormentadas por un tumulto de verdes fantasmas amenazantes.

Las casas cubicas forman capas entre las almenas encrespadas de la vieja fortaleza.

Por encima de la lluvia

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014...

Nº de páginas: 512 págs.
Editorial: DESTINO, Barcelona 2017
ISBN: 9788423352654

A este autor le gustan los títulos de sensaciones lluviosas. Hace tres años leí Un millón de gotas que me sorprendió y me pareció entretenido. No puedo decir lo mismo en esta ocasión. El principio prometía, pero a medida que avanzaba, se me iba haciendo largo y a ratos difícil de creer. Hubo un momento en que me planteé dejarlo.


2 comentarios:

Fran dijo...

Que tal LU!
Dan ganas de pegarle un bocao a ese pan...jeje
Interesante esa Ibiza previa a la llegada del turismo, anda que no pasaron por aqui personajes relevantes. ¿Sigues acudiendo a la biblioteca? Andamos a vueltas con darle una limpieza al trastero, tenemos dos arcones llenos de libros que seguramente se los bajaremos a una tienda de segunda mano que tenemos delante de casa, me da mal rollo desacerme de ellos pero al final lo hemos decidido, nos ha costado decidirnos no te creas...
Bueno, Carmen se ha matriculad en la UNED para hacer historia y yo he aprobado (paso a 5º) en italiano, hasta cierto punto tenemos ganas de que comienze el año escolar...jeje
Venga, estan los dias un poco tontos asi con este gris, pero la verdad que hubo momentos hace poco que el calor era insoportable, supongo que Vilma andaria agobiadiña, no?...
Feliz semana, bicos:)

LU dijo...


Ese pan no llegó entero a casa….

El libro está lleno de personajes estrafalarios y enigmáticos de la Ibiza de principios de los años 30.
El 90% de lo que leo es de la biblioteca. Voy a menudo. Ahora con menos cine, llevo una racha de sequía. Habrá que solucionarlo.

Sí que da mucha pena deshacerse de libros, pero por otro lado para arrinconarlos en unas caja en el trastero, tal vez alguien los lea y los disfrute si van a otro sitio….

Pues nada, seguro que el verano se pasa pronto y ya os veo de vuelta al cole. Enhorabuena por lo de italiano!!!

Hoy ya brilla otra vez el sol, y con estas temperaturas de niebla Vilma es feliz, y yo casi casi.

Buena semana. Biquiños