jueves, 14 de junio de 2018

Morder la manzana + La felicidad después del orden + La próxima vez apuntaré al corazón

Morder la manzana

Bienvenidas a nuestra revolución.

Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas—de las buenas, de las malas y de las peores—vividas muy de cerca o en primera persona.
Es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.
Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

La revolución será feminista o no será.

Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: PLANETA, Barcelona 2018
ISBN: 9788408182627

Feminismo, amigas, patriarcado, micromachismos, miedo al cambio, el mito de la mejor amiga, mi cuerpo mis pelos y yo, queremos que seas más mujer, masculinidad y feminidad, un problema que no tiene nombre, no digas tu edad miente, un poco de teoría, fotos sexys, ni monjas ni putas ni brujas, nosotras también nos juzgamos, sexo no solo en Nueva York, que levante la mano quien no haya fingido al menos un orgasmo, el escándalo machista vestido de normalidad, a nosotras nos pasan las mismas cosas, educadas en el miedo, vergüenza para quién agrede, que no te engañen, el cine no tiene género cultura de la violación, el amor romántico.

Interesante propuesta con breves pinceladas teóricas y un acercamiento al feminismo desde el mundo del cine. La autora nos plantea reflexionar y poner en tela de juicio muchos de los supuestos imperativos sociales.

Todas las niñas de mi clase tenían una mejor amiga. De hecho, si la tenías o no y quién era eran preguntas recurrentes entre nosotras y una expresión que leíamos en las revistas para preadolescentes que nos comprábamos y con las que jugábamos a sentirnos mayores rellenando test sobre feminidad, amistad y sexo (sin tener ni idea de lo que era).

Durante el visionado de una peli se produce una transferencia psicológica entre la película y la persona que la ve. Por eso decimos que el cine ayuda a moldear nuestra personalidad, porque lo consigue accediendo a nuestra parte irracional, emocional y subjetiva.

La felicidad después del orden

Atrévete a vivir solo con lo esencial, con lo bello, con lo que realmente te aporta felicidad.

Nº de páginas: 328 págs.
Editorial: AGUILAR, 2016
ISBN: 9788403503816
Traductor: VALERIANO CASTEJON DIEZ

Reconozco que me ha podido la curiosidad. No me había leído su gran éxito precedente, y me lanzo directamente con esta guía ilustrada sobre el método KonMari.

La gurú japonesa de la organización me ha dejado pasmada. Admiro la capacidad de algunas personas a la hora de forjarse su propia existencia especializándose en los más variopintos temas.

¿Me ha parecido útil? No.
¿Voy a aplicar algo? No.
¿Lo he terminado? No.
Creo que esta mujer y yo vivimos en planetas diferentes.

Ordena por categorías. Sigue un criterio temporal: ropa, libros, papeles, accesorios, objetos varios y menudos. Finalmente los de valor sentimental.

Tenemos que preguntarnos si nos producen felicidad. Es importante tocarlo, sostenerlo con firmeza entre ambas manos.

No estamos eligiendo qué desechar, sino qué conservar. "Podría ser útil", es tabú. Los productos de limpieza no me producen ni la más remota sensación de felicidad. ¿Debería tirarlos todos ya?

Formas de doblar la ropa, en rectángulos. Verticalidad. Me supera.

La próxima vez apuntaré al corazón


Franck Neuhart, joven gendarme tímido y de apariencia inofensiva, presta sus servicios entre mayo de 1978 y abril de 1979 como encargado de la investigación sobre el “asesino del Oise”…


Con ese sugerente título, la película se queda a medio camino en cuanto a desarrollo de un argumento que desde el inicio no espacio a la intriga. Lo mejor es la recreación de la personalidad del protagonista, como policía y como hombre. Podría ser alguien de nuestro entorno, con secretos muy oscuros e inconfesables.

Esta canción forma parte de la banda sonora.




Título original La prochaine fois je viserai le coeur. Dirección Cédric Anger. Guion Cédric Anger (Novela: Yvan Stefanovitch). Música Grégoire Hetzel. Fotografía Thomas Hardmeier. Reparto Guillaume CanetAna GirardotJean-Yves BertelootPatrick AzamArnaud Henriet,Douglas AttalPierick TournierAlexandre CarrièreFrançois-Dominique Blin,Franck AndrieuxArthur DujardinAlice de LencquesaingCédric Le Maoût. Francia 2014, 111 min.



4 comentarios:

guaci dijo...

me encanto mucho morder la manzana, me hizo pensar en cuantos aspectos de mi vida los pienso sin querer o los hago sin querer y al final son machismo... muy buena reseña!!! besos.

LU dijo...

A mi también me hizo pensar, en lo que decimos, hacemos, transmitimos. Y sobre todo en las ganas de cambiar, de aspirar a una sociedad más igualitaria. Creo que ahora mismo se están dando pasos importantes, la gente en las calles, hay más unión y conciencia de lo que no queremos seguir tolerando. Gracias por el comentario.

TRoyaNa dijo...

Muy buena reseña. Una lectura a considerar.
Bicos

Troyana dijo...

Muy buena reseña, haces que apetezca la lectura de Dolerá.
Bicos