lunes, 7 de mayo de 2018

Cicatriz + El pasado + Beach House

Cicatriz

Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de la distancia que los separa, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Esta obra es una reflexión sobre la sociedad de consumo, la sumisión y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la infancia, la fantasía como alternativa, la culpa y la expiación, la escritura y la vocación literaria.

Nº de páginas: 200 págs.
Editorial: ANAGRAMA, Barcelona 2015
ISBN: 9788433997920

El libro lo elogia Vila – Matas en una entrevista. He seguido sus recomendaciones en varias ocasiones, y al echar un vistazo a la sinopsis, me resulta atractivo.

Prosa y argumento poderosos. Diferente a mis últimas lecturas. Me ha encantado.

Por momentos, y salvando las particularidades, me he sentido muy identificada con la protagonista y ese revoltijo de contradicciones que la invaden.

Se siente admirada y alabada. Los regalos son especiales. Vida paralela a su gris realidad. Escapatoria que se va complicando.

Mentiras, alejamiento y vuelta a empezar. ¿Una relación tóxica? ¿Una persona complicada y difícil de comprender?

Alguien que cree que la vida es más que ganar dinero trabajando. Coger artículos de grandes almacenes no parece producirle ni el más mínimo remordimiento. Todo lo contrario, va perfeccionando sus estrategias, y se vanagloria de lo que puede conseguir.

Leer y escribir.

El pasado


En el blog ya he escrito sobre Nader y Simin, una separación y El viajante.


Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado.


Se intuyen palabras no expresadas, sentimientos no compartidos. Parece que por fin se ponen de acuerdo para firmar los papeles del divorcio. Hace tiempo que cada uno lleva su propia vida en países diferentes.

Los hijos, el pasado, una nueva relación, una depresión, intento de suicidio, culpas y secretos, unos cuantos secretos.


Va hilvanando el drama con puntadas perfectas. Por momentos sentimos que no puede pasar nada más.

Drama intenso. Bien planteada la trama. Buenas interpretaciones. Conmovedora y a ratos dolorosa.

Director que bucea en las profundidades y nos arrastra.


Título original Le passé. Dirección y guion Asghar Farhadi. Fotografía Mahmoud Kalari. Reparto Bérénice BejoTahar RahimBabak KarimiAli MosaffaPauline BurletElyes Aguis,Jeanne JestinSabrina OuazaniValeria Cavalli. Francia 2013, 130 min. Festival de Cannes: Mejor actriz (Bérénice Bejo). National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera

Un disco maravilloso para estos días casi de verano.



4 comentarios:

Alí Reyes dijo...

La película SEPARACIÓN la vi y me gustó...es cruda. Pero esta parece ser más cruda que la primera.
----
Vi tu comentario en la entrada que hice acerca de BLACK IS BLACK. Pero el internet en donde estoy es malísimo y no he podido abrir el enlace

LU dijo...

Las películas de este director abordan temas que generan sufrimiento en las personas, pero me gusta mucho su manera de enfocarlos.

Siento lo del documental.

Y muchas gracias por los comentarios.

Alí Reyes dijo...

Ya vi tu comentario en el enlace que te dejé. También vi tu enlace pero no he podido entrar por fallas técnicas del internet que uso

LU dijo...

No sé si se podrá encontrar en youtube u otra plataforma.