viernes, 27 de noviembre de 2015

Loreak


De golpe y porrazo se ha instalado el invierno. Y eso conlleva tardes de domingo – sofá – cine.


Un ramo sin remitente, ni una nota. Parece una deliciosa sorpresa de su marido. Y resulta todo un acertijo para ambos. Cada semana, puntual, un repartidor traerá flores, igual de misteriosas. ¿Quién puede ser? Él, receloso y cada vez más molesto. Ella, ilusionada y sonriente.


Se resolverá el enigma, y a partir de ahí, otras flores aparecerán, de forma sistemática y sin remitente, en la curva de la carretera donde ha perdido la vida un hombre en accidente de coche. Para su pareja y familia todo resulta de lo más extraño e inquietante.


El planteamiento, por partes, desvelando intenciones lentamente, me ha encantado. Gran capacidad de bucear en los personajes. Dificultad para poner en palabras deseos y sentimientos. Dolor que produce la posibilidad de un engaño, una gran mentira, un amor no correspondido. Batalla abierta y sin tregua hacia una nuera, a la que no considera a la altura de su adorado hijo.


 Excelente trabajo de los actores. A destacar esa mujer mayor (Itziar Aizpuru) llena de desconfianza, resentimiento, que manipula la vida y emociones de los que la rodean.


Una propuesta original, de calidad y muy interesante.

 Directores José María Goenaga Jon Garaño. Guión José María Goenaga, Jon Garaño, Aitor Arregi. Música Pascal Gaigne. Fotografía Javier Agirre. Reparto Nagore AranburuItziar AizpuruItziar ItuñoJosean BengoetxeaAne Gabarain,Egoitz LasaJox BerasateguiGotzon SánchezJosé Ramón Soroiz. España 2014, 99 min. Web oficial


2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
la vi con mucha expectación y no me convenció.
Hubiera preferido que la seleccionada a aspirar a los Oscars,fuera "Magical Girl" que me fascinó.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, a mi sin embargo me gustó mucho. Y con lo de las expectativas iba un tanto temerosa por tantas buenas críticas recibidas y desde entornos muy muy variados.

Ya sabes lo poquito aficionada que soy yo a lo de los premios tan renombrados. No sé si algunos de los personajes se entenderán fuera de nuestras fronteras. Y aunque Magical girl me fascinó también, no la veo para Hollywood, les entra un ataque de censura y la tumban sin darle la más mínima oportunidad. Veremos qué pasa.

Biquiños