lunes, 30 de noviembre de 2015

Llenar el vacío + La señorita Julia

Llenar el vacío


Shira es la hija más joven de una familia judía ortodoxa de Tel Aviv. Prometida con un joven de su misma edad, se siente preparada e impaciente. Sin embargo, la muerte de su hermana mayor al dar a luz a su primer hijo, trastoca por completo su futuro: Se verá obligada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber familiar.


Un universo hermético. El rabino aconsejando. La muerte de su hermana y el entorno presionando para que se convierta en una mujer casada. El matrimonio parece ser el único objetivo de su vida. El dilema surge entre alguien de su edad, a quien conoce de vista ante un expositor de lácteos en un supermercado, con quien no cruza ni una palabra, y, sin embargo, se siente eufórica ante la idea del compromiso y acuerdo entre ambas familias. La otra opción es cumplir con el deseo de su madre que quiere a toda costa tener a su nieto cerca, que su yerno no se marche a Bélgica y así seguir todos juntos.


Sentimientos contradictorios. Lucha interna para hacer lo que debe y contentar a todos.

Se aborda el tema desde la perspectiva femenina. Tía soltera, madre y la protagonista. Íntima y delicada. Una fotografía y unos planos que enfatizan el sufrimiento. Duele una realidad actual, aunque parezca sacada de un viejo baúl.


Título original Lemale et ha'halal. Dirección y guion Rama BurshteinMúsica Yitzhak Azulay. Fotografía Asaf Sudri. Reparto Hadas YaronYiftach KleinIrit ShelegChayim SharirRazia IsraeliHila Feldman,Renana RazYael TalMichael David WeiglIdo SamuelNeta MoranMelech Thal. Israel 2012, 90 min. Festival de Venecia: Mejor actriz (Yaron) y Premio SIGNIS (mención especial). Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía

La señorita Julia


La historia transcurre en 1880, durante una noche de verano, en una mansión rural irlandesa. La película muestra la lucha de poder entre una joven aristócrata y el criado de su padre. En un ambiente festivo del que han desaparecido las barreras sociales, Julia y John bailan y beben, se seducen y manipulan. Ella, llena de altivez, desea rebajarse; él es educado, pero zafio. A los dos les une un deseo y una repulsión mutua. Seductores y tiernos, o brutales y salvajes, sus momentos íntimos les empujan a hacer planes desesperados y a soñar con una vida juntos. Sin saber si la mañana traerá esperanza o desesperanza.


Deseo y arrepentimiento. Deshonra y fe. Juego de poder – seducción – manipulación. Tres buenas interpretaciones. Un resultado plomizo, un verdadero dolor de cabeza. 


Título original Fröken Julie. Directora Liv Ullmann. Guión Liv Ullmann (Obra: August Strindberg). Música Arve Tellefsen, Havard Gimse, Truls Mørk. Fotografía Mikhail Krichman. Reparto Jessica ChastainColin FarrellSamantha MortonNora McMenamy. Reino Unido 2014, 129 min.


No hay comentarios: