domingo, 24 de mayo de 2015

Monty Clift (II)

Yo confieso


Un sacerdote escucha la confesión de un criminal. Cuando las circunstancias implican al cura, y las sospechas de la policía recaen sobre él, entonces tendrá que afrontar una espinosa situación: no puede contar lo que sabe; tiene, pues, que encubrir al culpable porque está obligado a respetar el secreto de confesión.


Una de esas películas que se me ha quedado grabada a lo largo de los años, y que ahora vuelvo a ver. Y las sensaciones son igual de fuertes. Una historia muy bien construida. Fuerza dramática y de intriga, grandiosas. Sublime la interpretación del atormentado Montgomery Clift. Ese rostro de rabia contenida, de silencio que lo puede llevar a la muerte. Actitud de protección frente a otras personas. Y el culpable, cada vez más fuerte, sabedor de la entereza del cura.


Magia en lo simple. Sabemos desde el principio lo que ha sucedido, y vamos siguiendo todo el proceso que se va complicando a medida que el juicio avanza.


Título original I Confess. Director Alfred Hitchcock. Guión George Tabori & William Archibald (Novela: Paul Anthelme). Música Dimitri Tiomkin. Fotografía Robert Burks (B/N). Reparto Montgomery CliftAnne BaxterKarl MaldenBrian AherneO.E. HasseDolly Haas,Roger DannCharles AndréJudson Pratt. EE UU 1953, 95 min.

De repente el último verano


En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine.


Perturbadora y angustiosa. Una obra maestra. Nombres ilustres, desde el director, guionistas y actores. Asfixiante ambientación (ese jardín-selva, esa playa y el pueblo del último verano). Los recuerdos que van emergiendo, al son de una percusión atronadora, se hacen insoportables para quien los sufre y para los espectadores. La locura que provoca la pérdida. Culpas y culpables. Duelo Hepburn – Taylor, soberbias ambas. Desenlace que pone a cada uno en su lugar, resolviendo el enigma.


Mucho se ha hablado de las nefastas relaciones del director con los actores durante el rodaje. En su momento resultó un guión escandaloso donde se abordaba la homosexualidad, el desequilibrio mental y una enfermiza dependencia madre-hijo. Vamos, todo lo contrario a la moral dominante, temas desagradables. Psiquiatría aterradora ante la que se abren nuevas perspectivas.


Una curiosidad: en la versión doblada ese lugar espantoso y depravado del verano maldito se sitúa en un lugar indefinido. Escenas rodadas en España, y en la versión original Elizabeth Taylor comenta que no entendía el español.


Título original Suddenly, Last Summer. Director Joseph L. Mankiewicz. Guión Tennessee Williams, Gore Vidal (Teatro: Tennessee Williams). Música Buxton Orr & Malcom Arnold. Fotografía Jack Hildyard (B/N). Reparto Elizabeth TaylorMontgomery CliftKatharine HepburnAlbert DekkerMercedes McCambridgeGary RaymondJoan Young. EE UU 1959, 114 min. Premios: Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Taylor). David di Donatello: Plato dorado (Elizabeth Taylor)




4 comentarios:

Alí Reyes dijo...

El argumento de la primera me llamó poderosamente la atanción, y más cuando dices que luego de muchos años te volvió a impactar ¡Hay que verla! Gracias por el dato

Fran dijo...

Que tal Luz,
Otras dos buenas muestras de gran cine. Una de mis favoritas de M. Clift es De aquí a la eternidad, es una peli de esas que no me aburren.
En cuanto a esto del secreto de confesión me pregunto como estará la legislación a día de hoy, es decir, por aquel entonces la iglesia jugaba un papel muy importante y tenia mucho poder. Es cierto, este actor siempre manejaba esa expresión de desasosiego. Por cierto, diría que uno de los actores mas atractivos.
Menudo reparto, Taylor, Hepburn, Clift..., todo eso en manos de Mankiewicz da como resultado esa maravilla. Hace mucho tiempo que no la veo, pero si recuerdo esas escenas de playa que comentas, muy, muy hot... En esto de los doblajes te puedes encontrar sorpresas varias...jeje
Bicos casi veraniegos:)

LU dijo...

Ali, Hitchcock me gusta mucho. Es un genio creando misterio e intriga. En este caso habla de un falso culpable…. Ojalá te guste tanto como a mi.

Bicos

LU dijo...

Fran, pues ahora que lo dices, no sé si se podrán acoger a su secreto de confesión…. Aunque supongo que las leyes estarán por encima de la religión, y si jura decir la verdad, y nada más que la verdad…. Jajaja. Lo divino contra los jueces…. Ahora, para algunos es mucho más simple: yo no sabía, no me consta….

A mi sí que me parece muy atractivo, y esos primeros planos con su expresión de alma perdida,…. Bufffff

El reparto de De repente…. Es un LUJO. Están espléndidos los tres, aunque a mi me encantan sobre todo ellas dos, y los secundarios tampoco se quedan atrás.

Hoy con termómetros superiores a los de muchos días de verano, HOT HOT HOTTTT

Bicos refrescantes