jueves, 28 de mayo de 2015

Birdman



La inesperada virtud de la ignorancia

Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor.

No caí rendida ante Amores perros. Babel no me entusiasmó especialmente. Biutiful, dura y excesiva, con un Bardem extraordinario. 21 gramos me sorprendió mucho. Vamos, que con Birdman podía pasar cualquier cosa.


Sentía mucha curiosidad, por un doble motivo. Los Oscar que le dieron. No soy fan de las estatuillas doradas, pero sí muy curiosa, y cuando una cinta recibe varios premios, y además relega por completo a Boyhood, que me cautivó, entonces hay que verla para poder opinar. Y varios de mis amigos me la recomendaban.

El protagonista, que ha conocido la fama, ahora se refugia en un proyecto personal y arriesgado, para dar un giro a su trabajo como actor, y a su propia vida. A punto de estrenarse la obra de teatro, todo son complicaciones.

Su cabeza está llena de ira. Una voz lo atosiga de forma constante para recordarle que su existencia es un absoluto fracaso.


El ego, las ansias de triunfo. Confundir amor con admiración. No diferenciar la vida real, de los papeles que han de interpretar. Inseguridades y miedos ante el estreno y las críticas. Gente inmadura. Redes sociales y la obsesión por ser viral.

Los actores están soberbios. Esa maldita percusión que a ratos, incordia, acaba siendo una parte importante del mensaje que se quiere transmitir. Me ha gustado, sin llegar a grandilocuencias. No es, ni de lejos, una obra maestra. Lo mejor, ese guión ácido y contra todo lo que se le pone por delante.


La popularidad es la cuñadita guarra del prestigio.

Te horroriza admitir que no eres relevante.


En el mundo real, que es el que cuenta, eres un puto fraude.

La próxima vez que graznes, resonarás en miles de oídos, brillarás en miles de pantallas de todo el mundo. Otro taquillazo.


¿Lo ves? Este es tu sitio, por encima de todos.

No he estado presente en mi propia vida,

¿Conseguiste lo que querías de esta vida, a pesar de todo?
Lo conseguí.
¿Y qué querías?
Considerarme amado. Sentirme amado en la tierra.


Título original Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance). Director Alejandro González Iñárritu. Guión Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo. Música Antonio Sánchez. Fotografía Emmanuel Lubezki. Reparto Michael KeatonEmma StoneEdward NortonZach GalifianakisNaomi Watts,Amy RyanAndrea RiseboroughLindsay DuncanMerritt WeverJoel Garland,Natalie GoldClark MiddletonBill CampTeena ByrdAnna HardwickStefano Villabona. EE UU 2014, 118 min. Premios: 4 Oscars: incluyendo Mejor película y director. 2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor - Comedia (Keaton). Premios BAFTA: Mejor fotografía. Web oficial

8 comentarios:

ethan dijo...

No me convenció, ya lo dije en su día: más falsa que una moneda de tres euros.
Abrazos.

LU dijo...

Ethan, jajaja, me ha quedado muy claro. Yo tenía muchas dudas porque con este director no acabo de conectar, y menos con lo que a la mayoría tanto les seduce. En ocasiones lo he encontrado muy explícito, y eso me aburre y además me disgusta.

Tanto premio y aplauso siempre me apabulla.

A mi sí me ha gustado, pero sin grandilocuencias.

Bicos

Fran dijo...

Que tal Lu,
Reconozco que me costo un poco entrar en ella. Quizas como ya hemos comentado esas avalanchas de premios y criticas ensalzandola acaban provocando una especie de rechazo previo, no lo se.
Tecnicamente me parece magistral ese uso de la camara, como se mueve por las entrañas del teatro, planos largos que incluso me llegan a recordar a La Soga de Hitchcock, salvando las distancias claro esta...jeje
No se como funcionaran las votaciones de la academia, es decir si votan por categorias, los directores a los directores, los guionistas a los guionistas, etc., digo esto pues si te fijas aqui aparece hasta el de los cafes, diria que esta muy bien desde el punto que muestra como funciona toda esa maquinaria de los escenarios, por eso que el que veamos reflejadas a casi todas las personas que conforman ese negocio es posible que provocase la simpatia generalizada entre los miembros de la academia.
Solo un par de detalles, la escena de Keaton en calzoncillos esta muy bien y es la mar de original. Luego tambien quisiera decir que GRACIAS por no dar ciertos detalles. He leido alguna critica por ahi que revientan ese fantastico y aalucinante punto que tiene la peli. Hace tiempo que tengo pendiente escribir algo sobre ella, a ver si me pongo...
Bicos!

LU dijo...

Fran, es cierto, cómo somos, miles de alabanzas y nos ponemos en guardia. A mi me puede la curiosidad, aunque reconozco que a este director no acabo de cogerle el punto.

Técnicamente se mueve como quiere y hace verdaderas maravillas. Pero a mi me da que eso no es lo que decanta la balanza de las estatuillas.

La temática, ahí creo que has dado en el clavo. De hecho si echamos la vista atrás, hay personajes que parecían escritos directamente para llegar a la ceremonia de los Oscars.

He leído también muchos adjetivos relativos a lo divertida que es. En eso no estoy en absoluto de acuerdo. Me parece un drama con mayúsculas. Y la escena de los calzoncillos es una nota de humor (fantástica, por cierto). En mi opinión para aliviar tanto demonio interno y externo.

No, nunca desvelo cosas relevantes del argumento, porque yo misma quiero ver una película sin demasiada información, y no veas lo complicado que resulta cuando tiene tanta trascendencia.

Seguimos con el veranillo.

Bicos y gracias

rossy dijo...

A mí me gustó mucho, LU. Todo. Planos, fotografía, trama, principio, final ... Pues eso, que todo, jejeje.

"Babel" tampoco me entusiasmó, la verdad, pero "21 gramos" (que la vi no hace mucho) ¡me maravilló! Aunque la vi con tres personas más y sólo nos gustó a dos.

bsos!

LU dijo...

Rossy, pues coincidimos, ya ves con Babel y con 21 gramos. Este director tiene un estilo muy personal, y supongo que es fácil que no deje indiferente, o e gusta, o todo lo contrario.

En relación a esta última película, en mi opinión, evoluciona, crece, y va transformando algunas de sus peculiaridades. Yo agradezco mucho que dejara de lado la violencia explícita.

Bicos

TRoyaNa dijo...

Lu,
tu ya sabes todo lo que opino de esta película (http://zinefilaz.blogspot.com.es/2015/02/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html) personalmente me quedo de este director con "babel" y "21 gramos",mis dos favoritas,sin duda.

Después lo pensé,hay algunas similitudes entre "Birdman" y "Cisne negro",esa mezcla de realidad y ficción y las malas pasadas que juega la mente,son dos aspectos que tienen en común.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, en breve hago u repaso por entradas pendientes y me pongo un poco al día. Esta semana he abandonado por completo los blogs, Facebook….

Las malas pasadas de la mente son un tema que da mucho de sí en cine y literatura….

Biquiños