La inesperada
virtud de la ignorancia
Después de
hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella
Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida,
luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno
de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional
como actor.
No caí
rendida ante Amores perros. Babel no me entusiasmó especialmente. Biutiful,
dura y excesiva, con un Bardem extraordinario. 21 gramos me sorprendió mucho.
Vamos, que con Birdman podía pasar cualquier cosa.
Sentía mucha
curiosidad, por un doble motivo. Los Oscar que le dieron. No soy fan de las
estatuillas doradas, pero sí muy curiosa, y cuando una cinta recibe varios
premios, y además relega por completo a Boyhood, que me cautivó, entonces hay
que verla para poder opinar. Y varios de mis amigos me la recomendaban.
El
protagonista, que ha conocido la fama, ahora se refugia en un proyecto personal
y arriesgado, para dar un giro a su trabajo como actor, y a su propia vida. A
punto de estrenarse la obra de teatro, todo son complicaciones.
Su cabeza
está llena de ira. Una voz lo atosiga de forma constante para recordarle que su
existencia es un absoluto fracaso.
El ego, las
ansias de triunfo. Confundir amor con admiración. No diferenciar la vida real,
de los papeles que han de interpretar. Inseguridades y miedos ante el estreno y
las críticas. Gente inmadura. Redes sociales y la obsesión por ser viral.
Los actores
están soberbios. Esa maldita percusión que a ratos, incordia, acaba siendo una
parte importante del mensaje que se quiere transmitir. Me ha gustado, sin
llegar a grandilocuencias. No es, ni de lejos, una obra maestra. Lo mejor, ese
guión ácido y contra todo lo que se le pone por delante.
La
popularidad es la cuñadita guarra del prestigio.
Te horroriza
admitir que no eres relevante.
En el mundo
real, que es el que cuenta, eres un puto fraude.
La próxima
vez que graznes, resonarás en miles de oídos, brillarás en miles de pantallas
de todo el mundo. Otro taquillazo.
¿Lo ves? Este
es tu sitio, por encima de todos.
No he estado
presente en mi propia vida,
¿Conseguiste
lo que querías de esta vida, a pesar de todo?
Lo conseguí.
¿Y qué
querías?
Considerarme
amado. Sentirme amado en la tierra.
Título original Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance). Director Alejandro
González Iñárritu. Guión Alejandro González Iñárritu, Nicolás
Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo. Música Antonio Sánchez. Fotografía Emmanuel
Lubezki. Reparto Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach
Galifianakis, Naomi Watts,Amy Ryan, Andrea
Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland,Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano
Villabona. EE UU 2014, 118 min. Premios: 4 Oscars: incluyendo Mejor película y director. 2
Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor - Comedia (Keaton). Premios BAFTA: Mejor
fotografía. Web oficial
8 comentarios:
No me convenció, ya lo dije en su día: más falsa que una moneda de tres euros.
Abrazos.
Ethan, jajaja, me ha quedado muy claro. Yo tenía muchas dudas porque con este director no acabo de conectar, y menos con lo que a la mayoría tanto les seduce. En ocasiones lo he encontrado muy explícito, y eso me aburre y además me disgusta.
Tanto premio y aplauso siempre me apabulla.
A mi sí me ha gustado, pero sin grandilocuencias.
Bicos
Que tal Lu,
Reconozco que me costo un poco entrar en ella. Quizas como ya hemos comentado esas avalanchas de premios y criticas ensalzandola acaban provocando una especie de rechazo previo, no lo se.
Tecnicamente me parece magistral ese uso de la camara, como se mueve por las entrañas del teatro, planos largos que incluso me llegan a recordar a La Soga de Hitchcock, salvando las distancias claro esta...jeje
No se como funcionaran las votaciones de la academia, es decir si votan por categorias, los directores a los directores, los guionistas a los guionistas, etc., digo esto pues si te fijas aqui aparece hasta el de los cafes, diria que esta muy bien desde el punto que muestra como funciona toda esa maquinaria de los escenarios, por eso que el que veamos reflejadas a casi todas las personas que conforman ese negocio es posible que provocase la simpatia generalizada entre los miembros de la academia.
Solo un par de detalles, la escena de Keaton en calzoncillos esta muy bien y es la mar de original. Luego tambien quisiera decir que GRACIAS por no dar ciertos detalles. He leido alguna critica por ahi que revientan ese fantastico y aalucinante punto que tiene la peli. Hace tiempo que tengo pendiente escribir algo sobre ella, a ver si me pongo...
Bicos!
Fran, es cierto, cómo somos, miles de alabanzas y nos ponemos en guardia. A mi me puede la curiosidad, aunque reconozco que a este director no acabo de cogerle el punto.
Técnicamente se mueve como quiere y hace verdaderas maravillas. Pero a mi me da que eso no es lo que decanta la balanza de las estatuillas.
La temática, ahí creo que has dado en el clavo. De hecho si echamos la vista atrás, hay personajes que parecían escritos directamente para llegar a la ceremonia de los Oscars.
He leído también muchos adjetivos relativos a lo divertida que es. En eso no estoy en absoluto de acuerdo. Me parece un drama con mayúsculas. Y la escena de los calzoncillos es una nota de humor (fantástica, por cierto). En mi opinión para aliviar tanto demonio interno y externo.
No, nunca desvelo cosas relevantes del argumento, porque yo misma quiero ver una película sin demasiada información, y no veas lo complicado que resulta cuando tiene tanta trascendencia.
Seguimos con el veranillo.
Bicos y gracias
A mí me gustó mucho, LU. Todo. Planos, fotografía, trama, principio, final ... Pues eso, que todo, jejeje.
"Babel" tampoco me entusiasmó, la verdad, pero "21 gramos" (que la vi no hace mucho) ¡me maravilló! Aunque la vi con tres personas más y sólo nos gustó a dos.
bsos!
Rossy, pues coincidimos, ya ves con Babel y con 21 gramos. Este director tiene un estilo muy personal, y supongo que es fácil que no deje indiferente, o e gusta, o todo lo contrario.
En relación a esta última película, en mi opinión, evoluciona, crece, y va transformando algunas de sus peculiaridades. Yo agradezco mucho que dejara de lado la violencia explícita.
Bicos
Lu,
tu ya sabes todo lo que opino de esta película (http://zinefilaz.blogspot.com.es/2015/02/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html) personalmente me quedo de este director con "babel" y "21 gramos",mis dos favoritas,sin duda.
Después lo pensé,hay algunas similitudes entre "Birdman" y "Cisne negro",esa mezcla de realidad y ficción y las malas pasadas que juega la mente,son dos aspectos que tienen en común.
Biquiños
Troyana, en breve hago u repaso por entradas pendientes y me pongo un poco al día. Esta semana he abandonado por completo los blogs, Facebook….
Las malas pasadas de la mente son un tema que da mucho de sí en cine y literatura….
Biquiños
Publicar un comentario