domingo, 8 de marzo de 2015

La isla mínima


España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas.



Reconozco que tanto elogio me abruma. Nunca sé que me voy a encontrar ante una película aplaudida por crítica, público y multi-premiada. Es difícil mantenerse al margen, con la mínima información previa, cuando se ha hablado tanto de ella.



Me encanta el cine negro. He seguido a este director, y también me gusta su trabajo previo. Al principio me costó un poco meterme en la historia. Ambientación y parajes, soberbios, con una fotografía impecable. Sensaciones asfixiantes y una tensión constante que por momentos se eleva. La intriga y el ritmo del guión son realmente buenos. La banda sonora, sigilosa, y soberbia. Los actores protagonistas, excelentes. Técnicamente de un nivel superior.


A destacar el trasfondo que oprime. Las condiciones de vida de la gente de un pueblo que sobrevive entre cosechas trapicheando con tabaco o drogas. Los poderosos que protegen a los mafiosos. El pasado que pesa. Y sobre todo, esas chicas que son brutalmente asesinadas. Esas casas abandonadas….


Y a pesar de todo esto, no me ha impresionado tanto como era de esperar.
 


Director Alberto Rodríguez. Guión Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. Música Julio de la Rosa. Fotografía Alex Catalán. Reparto Raúl ArévaloJavier GutiérrezNerea BarrosAntonio de la TorreJesús Castro,Mercedes LeónManolo SoloJesús CarrozaCecilia VillanuevaSalvador Reina,Juan Carlos Villanueva. España 2014, 105 min. Premios: 10 Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía.



4 comentarios:

Fran dijo...

Hola Lu!
Yo la vi al poco de estrenarse en cines, ya había muchísimas criticas poniéndola por las nubes, todo eran alabanzas y cientos de estrellas en revistas especializadas. A mi personalmente me pareció magnifica, interesante la trama y una pareja de actores que bordaban su papel. Si es posible que suceda que cuando vemos una peli premiada y que ha recibido tantos elogios, no se, quizás algo en nuestro subconsciente produce algún tipo de rechazo, aunque no es el caso si me ha sucedido en otras ocasiones.
Muy acertada la reseña que has escrito, tal cual...
Un saludo y a disfrutar de lo que parece ser la primavera, ciao!

LU dijo...

Fran, coincido con los elogios a los actores, están soberbios, sobre todo los dos protagonistas… Y ya ves que de mi crítica no se desprende nada negativo. Sólo que no me impactó, no dejó demasiada huella.

Y es cierto, los juegos de expectativas nos juegan a veces malas pasadas. A mi más que con los premiados (con los que no suelo estar muy de acuerdo), me pasa con trabajos de directores o actores que me apasionan. Parece que siempre les exiges más, y no les puedes perdonar un bajón.

Complicado lo de las expectativas.

En cualquier caso, todos de acuerdo, que es una gran película del cine español.

En cuanto a los Goya, apenas he visto una de las nominadas, el resto ¿eran tan malas para que a esta se lo dieran TODO?

Biquiños primaverales y soleados

rossy dijo...

A mí me encanta el director, todas sus pelis, y muchos de los actores que salían en esta peli, que, además, está grabada en mi tierra. Encima ¡esa trama! Vamos, a mí me ha gustado muchísimo.

Yo sí he visto muchas de las nominadas y en mi quiniela a esta peli las acerté casi todas.

Por cierto, Nera Barros no me gustó, no me la creí, me parecía una mujer pija, una mujer bien, disfrazada de pobre ... Fue mi chasco más sonado.

bsos!

LU dijo...

Rossy, los actores a mi sí me gustaron mucho, sobre todo los dos protagonistas masculinos. Nerea Barros, yo sí me la creo, aunque no sobresale.

El director: 7 vírgenes me impactó, El traje muy decepcionante, con After me quedé a medias y Grupo 7 me gustó, sobre todo por los actores, la narración y la agilidad.

Muchas gracias por tu comentario y todas tus impresiones.