viernes, 26 de octubre de 2012

Jane Eyre



Acusada de ser rencorosa y mentirosa, es enviada lo más lejos posible, a un orfanato, donde golpes y castigos forman parte de la “educación” de las niñas. Su única amiga morirá a su lado como consecuencia de una enfermedad.




¿Qué perspectivas tiene? ¿Qué futuro le espera sin dinero, ni apoyos? Institutriz.




Temo que se me pase la vida de largo.

Todas las institutrices tienen un pasado triste.

La soledad es una opresión.



Encuentra algo de placer en los dibujos y pinturas.

Aunque su relación con el señor de la casa comienza con mal pie, su forma directa de expresarse hará que surja una intensa atracción. Ella no tiene experiencia y la diferencia social es abismal. Todo parece indicar que se prepara un enlace matrimonial con una noble de la zona, que desprecia la fealdad y la servidumbre, son tan ordinarios.



¿Vencerá el amor? ¿Alberga este hombre sentimientos sinceros? ¿Qué oculta?

La película arranca con una huída desesperada. Ya sabemos que algo va muy mal en la existencia de esta mujer. Desde el presente vamos entrando en detalles de lo que le ha sucedido. Tragedia con todas las letras donde hay amor, incertidumbre, almas apesadumbradas, trastornos mentales, deudas contraídas, herencia y fortuna, envidia y odio. Todos los ingredientes.


Podría buscar el camino de la comodidad y dejarse llevar, pero opta por la lucha, por su sueño, por ese sentimiento tan fuerte.



Rendida de antemano a ese nombre (Jane Eyre) que deja huella, recuerdos literarios de antaño. Historias de mujeres con vidas en las que apenas deciden, mujeres que sufren, solas, sin el calor de un hogar, ni los abrazos de una familia. Y de pronto irrumpe un horizonte, tal vez esperanzador, o tal ver cargado de un sufrimiento inmenso.



Me ha gustado sobre todo la ambientación, tan sobria y asfixiante. Me han entrado ganas de volver a ver la versión clásica o de leer la novela. Grandes actores para esta potente descarga emocional.




DIRECTOR Cary Fukunaga. GUIÓN Moira Buffini (Novela de Charlotte Brontë). MÚSICA Dario Marianelli. FOTOGRAFÍA Adriano Goldman. REPARTO Mia WasikowskaMichael FassbenderJudi DenchJamie BellSally HawkinsSimon McBurney,Imogen PootsHolliday GraingerTamzin MerchantValentina CerviHarry LloydCraig RobertsReino Unido 2011, 115 min. WEB OFICIAL




6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
todo este ambiente tan opresor para las mujeres siempre ha sido caldo de cultivo perfecto para grandes obras de la literatura y del cine.
Me recuerda un poco a "Cumbres borrascosas",como da la sensación de que te ha gustado, tomo nota.
biquiños

LU dijo...

Troyana, ambas historias tienen un nexo común familiar, las escritoras eran hermanas, Charlotte y Emily Bronte. Ese tipo de novelas me encantaban, aunque ahora hace mucho que no leo nada ni de esa época, ni de ese estilo.

Sí que me ha gustado, pero reconozco que ya iba muy predispuesta al conocer el argumento. Y sí que te la recomiendo, creo que le puedes sacar mucho juguillo, aparte de disfrutarla.

Cada vez me gusta más M Fasbinder.

Ya me contarás

Biquiños



Manderly dijo...

Lo cierto es que no me apetece ver esta película en parte porque su protagonista no me gusta.
Sí que he visto la versión más clásica con welles y Fontaine que me ha gustado mucho.
Saludos.

LU dijo...

Manderly, me quedo con Fasbinder, pero ella, en mi opinión lo hace bastante bien. Acabo de ver esta tarde otra peli en la que sale.

Vi la clásica hace MUCHOS AÑOS y recuerdo también una serie de TV.

Tal vez me anime a leer algo de alguna de las hermanas Bronte. Tengo tan buenos recuerdos de aquellos libros…

Biquiños

Fran dijo...

Que tal Lu!
La vi con cierto recelo por aquello de la versión antigua, pero he de decir que me parecio magnifica. La actuación de Mia W. me encanto, coincido contigo con la puesta en escena, muy buena. Es mas, a los pocos dias me la volvi a ver.
Saludos!

LU dijo...

Fran, a mí es una historia que ya me tiene ganada antes de empezar a ver la peli. Son muchos recuerdos, y eso, en el fondo me predispone de forma positiva; aunque a veces el chasco es monumental con esas expectativas.

Definitivamente, en breve, busco ese clásico y la pongo de nuevo, la refresco en mi cabeza.