jueves, 11 de octubre de 2012

¿Falso o verdadero?




Los falsificadores

Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero". Nada le importa lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros falsificadores. Su misión: fabricar libras esterlinas y dólares americanos. A cambio, sus condiciones de vida son mejores que las de los demás prisioneros. Sin embargo, esta situación les plantea a algunos un dilema moral: cooperar con sus verdugos equivale a prolongar la guerra y facilitar la victoria de la Alemania nazi.



Ni el comandante del campo sabe lo que hacemos aquí dentro.

No levanto la mano a mis hijos. Nunca... El poder de las palabras. Servirles de ejemplo, cuestión de principios. (Oficial nazi y padre modélico, que no pestañea ante las barbaries que se comenten en los campos de exterminio).



Se aparta de los lugares comunes, ya tan manidos, cuando se aborda esta deplorable parte de la historia de la humanidad. Con momentos atroces, cuestiones morales, espléndidos personajes y un trabajo técnico y artístico de calidad. Cóctel perfecto de intriga y reflexión.

Nadie está dispuesto a morir por un ideal.

El egoísmo e individualismo para sobrevivir versus al sentimiento de compromiso y solidaridad colectiva. Situaciones extremas que sacan lo peor y lo mejor de las personas.

No te la pierdas.



TÍTULO ORIGINAL Die Fälscher. DIRECTOR Stefan Ruzowitzky. GUIÓN Stefan Ruzowitzky (Historia: Adolf Burger). MÚSICA Marius Ruhland. FOTOGRAFÍA Benedict Neuenfels. REPARTO Karl MarkovicsAugust DiehlDevid StriesowMartin BrambachAugust ZirnerVeit Stübner,Sebastian UrzendowskyAndreas Schmidt. Austria 2007, 98 min. Oscar a la mejor película de habla no inglesa.Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata, mejor actor (Karl Markovics).


Lucio

Campesino analfabeto, modesto albañil, padre de familia... detenido portando un maletín repleto de cheques falsos del CitiBank. Parece imposible que alguien “así” posea semejante “talento”.

Se ha tenido que buscar la vida desde muy niño. Cuando descubren sus trapicheos en la mili, huye a París, donde entrará en contacto con miembros de la CNT. Ayuda a El Quico, un anarquista muy buscado, quien influirá de forma decisiva en su futuro.

Para mí no hay más ladrón que los bancos protegidos. Todos están protegidos por los sistemas, el Estado, las leyes, todo. Ellos son los ladrones (vaya con este visionario).

Cruzaba la frontera para llevar a España el dinero de los robos (expropiaciones) a los más desfavorecidos.



Va por libre. Las organizaciones sólo quieren controlarlo todo.

Los anarquistas no se casan, se juntan. Por eso soy anarquista, porque hago lo que me da la gana.

Lo encarcelan. Se considera inocente y tan digno de estar en libertad como el Papa.

Piensa en Cuba como tabla de salvación, pero Fidel Castro resulta ser “el diablo”. El Che le parece frío y sin entusiasmo.

No todo es cuestión de dinero. Justifica sin dudarlo algunos atentados. Considera que todos somos violentos. Detenido por el secuestro del banquero Baltasar Suárez. En el último juicio contra el franquismo, en Francia en periodo pre-electoral, sale absuelto (¿justicia o intereses políticos?).



Sus mejores años fueron los de la lucha antifranquista.

Muy curiosa la biografía que presenta este documental sobre una persona de férreas convicciones. No asoma ni la más leve disculpa. Nada de arrepentimiento. Con todas las consecuencias. Con un par. Menudo tipo. Sobre Lucio Urtubia en Wikipedia.

DIRECTORES, GUIONISTAS Y FOTOGRAFÍA: Aitor Arregi, .José Mari Goenaga. MÚSICA Pascal Gaigne. REPARTO Lucio Urtubia. España 2007, 93 min.



8 comentarios:

ethan dijo...

Muy recomendable "Los Falsificadores", una especie de lista de Schlinder con buenas interpretaciones que ayudan a subrayar la tensión.
Un abrazo

Manderly dijo...

'Los falsificadores' es una gran película!!!
La II Guerra Mundial es un tema que me apasiona y suelo ver muchas películas sobre ello así esta la vi con muchas ganas y no me ha decepcionado en absoluto.
(Estoy metida de lleno en la II Guerra Mundial con el último de Ken Follett).
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
no he visto ninguna de las dos películas,pero me he quedado alucinada con el personaje de Lucio,menudo visionario,desde luego.
Me confirma aquello que siempre he pensado de que "la realidad,con creces,supera a la ficción":)

LU dijo...

Ethan, cierto, pedazo de interpretaciones. El protagonista es impresionante. Me gustó mucho el cruce intriga – ética. Creo que es de las películas que le pueden gustar a mucha gente. Buen cine europeo.

Hoy con tiempo me leo tu segunda entrega sobre el expresionismo.

Biquiños

LU dijo...

Manderly, las guerras siempre dan para muchas variantes temáticas. Me gusta cuando se salen un poco de lo habitual. Y éste es uno de esos ejemplos.

Aunque te parezca increible, no me he leido nada de Follet. Ya contarás qué te parece.

Buen fin de semana laaaaargo

LU dijo...

Troyana, pues te recomiendo y mucho Los falsificadores. Por cierto, también basada en hechos reales. Sin duda la realidad supera a las ficciones más estrafalarias o en apariencia increíbles.

Bargalloneta dijo...

Buuuf!
la vi en su momneto y no me gustó nada!!!!
petons

LU dijo...

Barga, pues nada, discrepamos y punto, ja ja ja