miércoles, 31 de octubre de 2012

Drive




Drive nos conduce a toda velocidad, en huída vertiginosa de la policía, en el rodaje de escenas de cine donde el especialista ha de realizar peligrosas piruetas al volante. El protagonista se siente como pez en el agua pilotando un coche.


Extraño, enigmático, frío, calculador, ausente, cariñoso, protector, asesino, solitario, frágil, vulnerable.... Imperturbable y de pocas palabras. Sí, desconcertante e imprevisible. Es el centro de esta historia de amor y violencia, mafia y venganza. Hace poco, con unos amigos, recordábamos Lars y una chica de verdad; y lo mucho que nos había gustado esa pelicula, en la que el protagonista es también Ryan Goslilng, aunque interpretando a un personaje muy diferente. Creo que este actor es esencial en Drive, él es quien la hace creíble, quien nos involucra en su excéntrica personalidad. En conjunto, muy buen reparto.



Con una banda sonora que nos traslada a décadas pasadas, una fotografía con predominio nocturno y en penumbra, ritmo que se dispara o de pronto casi se paraliza. Universo de contrastes. Una propuesta extraña, que hechiza y sorprende.


DIRECTOR Nicolas Winding Refn. GUIÓN Hossein Amini (Novela de James Sallis). MÚSICA Cliff Martinez. FOTOGRAFÍA Newton Thomas Sigel. REPARTO Ryan GoslingCarey MulliganAlbert BrooksRon PerlmanBryan CranstonOscar IsaacChristina HendricksTina HuangJoe PingueJames BiberiKaden Leos. EE UU 2011, 100 min. Festival de Cannes: Mejor director. WEB OFICIAL



12 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Lu!
Me sorprendio enormente pues no me esperaba una peli como esta. Has descrito al protagonista a la perfección, me lo pase muy bien y difrute mucho con ella.
Saludos!

Manderly dijo...

Coincido en lo de extraña y hechizante. Lo cierto es que me atrapó desde esa primera secuencia con esa música.
Genial la escena en el ascensor!!
Ambos actores cada día me gustan más y suelo seguir sus películas.
Saludos.

Jordicine dijo...

A mí me encantó. De lo mejor del año pasado. Besos, LU.

TRoyaNa dijo...

Lu,
me sorprendió mucho y me gustó.
Te he contestado en la entrada que le dediqué pero en síntesis decir que me pareció una apuesta arriesgada y original.
Ryan Gosling está extraordinario y ella Carey Mulligan,sin tener tanto protagonismo en la película,también.
Genial la escena del ascensor y geniales esos contrastes de dulzura y claridad con escenas desmedidas de violencia desatada o acción vertiginosa.
La tensión está presente de principio a fin.
biquiños
Pd: me ha extrañado por cierto no hayas mencionado la banda sonora....

ethan dijo...

Una de las sorpresas agradables de la temporada pasada. Cine negro sobrio con Gosling a gran altura. Pausada y explosiva. Muy buena.

LU dijo...

Fran, yo de hecho cuando la estrenaron tampoco le presté mucha atención. Pasó que después empecé a leer comentarios destacándola y me picó la curiosidad.

Ese personaje es una verdadera joya. Nos lo presenta de forma magistral. Para mi, la clave sin duda de que esta historia funcione, el personaje y sobre todo, este actor.

LU dijo...

Manderly, ese principio es increíble, la imagen, la música, esa persecución inteligente y con altas dosis de tensión. Acelera y frena, preámbulo de todo lo que nos vamos a encontrar más tarde.

Sí, la escena del ascensor es uno de los puntos altos.

Pues si no has visto Lars y una chica de verdad, yo te la recomiendo. Es una joyita, y Gosling lo borda.

LU dijo...


Jordicine, yo no la elevo tanto, pero me sorprendió y mucho.

LU dijo...

Troyana, ésa es quizás la cuestión, arriesgar y acertar. No es tarea fácil, y encima original.

Los actores magníficos porque creo que transmiten de forma extraordinaria la esencia de sus personajes, complicados ambos, sobre todo el del protagonista. Los secundarios también lo bordan.

Hay violencia, pero sobre todo hay mucha tensión. Muy bien lograda.

Sí que digo que la música nos lleva hacia atrás en el tiempo, y es parte esencial de toda esa maravillosa ambientación. Es también importante porque no hay demasiado diálogo.

LU dijo...

Ethan, pausada y explosiva. Juego complejo de contrastes y muchas referencias, muy cuidadas y buen utilizadas. Desde luego una muy grata sorpresa.

Biquiños a todos

Conciencia Personal dijo...

En El País, leí la buena crítica, después una amiga española la sugirió y hoy tú la presentas, debo verla.

Un abrazo grande, Monique.

LU dijo...

Monique, coinciden muchas personas en valorarla de forma positiva. Espero que se cumplan tus expectativas.

Biquiños