martes, 9 de octubre de 2012

Blancanieves



Todos tenemos en mente el cuento tradicional infantil. Pues ahora toca trasladarlo a la España de los años 20, folclórica de mantilla, pasodoble, flamenco, capote y troupe de enanos. Al nacer Carmen, muere su madre, y su padre queda gravemente herido a causa de una aparatosa cogida. Más tarde se casará con la enfermera que ejercerá de madrastra cruel. Así transcurre la infancia y adolescencia de esta pobre niña, hasta que huyendo de una agresión sexual, la rescata un grupito de enanos toreros. Y olé!!!



Tremenda perspectiva rancio – gótica. Obviando la repulsión y rechazo absoluto que me produce la tauromaquia (crueldad sin límites), esta película me ha dejado pasmada. Soberbia puesta en escena. Visualmente impecable. Banda sonora que da fuerza a las imágenes.

Pero ante todo, enormes los actores. Extraordinaria Maribel Verdú, de mala malísima. Fascinada con la fama que le otorga la profesión y dinero de su maridito. Cómo disfruta ella con los posados de la prensa rosa.



Y el final, vaya final, broche de oro para una obra muy original y rompedora.

Proyecto que empezó a fraguarse hace 8 años, con muchas dificultades para arrancar: “Los productores que no pasaban de la primera página, en la que ponía que era una película muda y en blanco y negro, se descolgaban en la segunda, en la que decía que estaba ambientada en la España de los años 20 y en el mundo de los toros, con enanos, bomberos toreros, flamencos, una madrastra y una niña. Pese a eso, seguí adelante”.



¿Será buena idea que nos represente en los Oscar si en enero es seleccionada? Muy reciente el éxito de The Artist y con la completa colección de topicazos patrios.


“Los franceses han abierto con su película un camino que hasta hace muy poco era directamente impensable para los demás. Gracias a The artist nuestra película empapela hoy con carteles las calles de Madrid mientras que sin ella solo hubiésemos logrado estrenarla en dos salas”.



En el germen de la historia son importantes dos descubrimientos: el del arsenal expresivo del que Eric von Stroheim hizo gala en Avaricia, obra maestra de uno de los fundadores del arte del cine que Berger descubrió en 1986 en una proyección especial en San Sebastián , y una fotografía de la serie España oculta de Cristina García Rodero. En la imagen de la fotógrafa de Magnum posan un grupo de bomberos toreros. Berger echó de menos en ella a una niña, a su Blancanieves.

Extractos del artículo Blancanieves entra a matar publicado en El País.



DIRECTOR Y GUIONISTA Pablo Berger. MÚSICA Alfonso de Vilallonga. FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica (B/N). REPARTO Macarena GarcíaMaribel VerdúSofía OriaDaniel Giménez CachoÁngela MolinaPere Ponce,Josep María PouInma CuestaRamón BareaEmilio GaviraSergio DonadoOriol Vila. España 2012, 104 min. Festival de San Sebastián: Premio especial del Jurado, Mejor Actriz (Macarena García, ex-aequo). WEB OFICIAL



6 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
mi interés por esta película va "in crecendo". Intuyo que me gustará,ya conocía las declaraciones del director donde decía que "The Artist" de alguna forma le había allanado el camino.La mujer del director le dijo que nada era casual y el éxito "The artist" de alguna forma había predispuesto al público y a la crítica a estar más predispuestos hasta ese momento revolucionario formato.
No me sorprenden las alabanzas hacia Maribel Verdú,pero ya os contaré más en cuanto la vea.Las malas,malísimas en el cine,casi siempre dan más juego.
biquiños

Manderly dijo...

A mi también me ha gustado mucho!!!A mi me ha gustado más la Verdú que Macarena García, así que espero que la lluvia de premios quede repartida.
Para mi lo más flojo es el guión pero todo lo demás está genial!
El final también em ha gustado mucho. Gracias a ese final, tengo mejor impresión de la película.
Creo que la coincidencia con el hecho de que sea muda - más que lo de que sea en blanco y negro - no sé si jugará a favor o en contra, quizás en contra. Y en cuanto a los toros y el flamenco pues no sé... estos tópicos les gustan mucho a los americanos y a los extranjeros en general...
Dicen que están cantadas las nominaciones de 'Amour' e 'Intocable' así que hay tres nominaciones sin llenar...
Saludos.

LU dijo...


Troyana, efectivamente The Artist es el pistoletazo de salida; y seguro que le abre muchas puertas en nuestros cines.

A mi me parece curioso todo el entramado de financiación. Las dificultades para encontrar ese productor que crea en proyectos arriesgados.

Maribel Verdú no es ningún descubrimiento, claro que no. Es genial y aquí lo borda.

Vivan las malas malísimas, del cine.

LU dijo...


Manderly, los actores en conjunto están muy bien; pero, por encima de todos yo también veo a Maribel.

El guión es un cuento con una ambientación libre. Con pocas posibilidades, creo yo. Por eso ese final es muy bueno.

Veremos qué pasa en la larga carrera a los Oscars. De momento vale para aumentar la promoción y eso ya es muy positivo.

Sí, hay contrincantes muy fuertes. Toca esperar.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Yo ya la vi....ya lo sabes (jejejje)!!!
TREMENDA MARIBEL!!!!!!!!!
como dice Manderley, crece como el buen vino!!!
está maravillosa!!!!

LU dijo...

Bargalloneta, ayer por la noche intentaba explicar a un par de amigos lo mucho que me gustó, y lo ajena que me siento al folclore o lo mucho que rechazo los toros, la caza… Y aún así, me parece espléndida.

Biquiños