martes, 29 de noviembre de 2011

Besen a quien quieran + 13 asesinos


Besen a quien quieran

TÍTULO ORIGINAL Embrassez qui vous voudrez. DIRECTOR Michel Blanc. REPARTO Charlotte Rampling, Jacques Dutronc, Carole Bouquet, Michel Blanc, Karin Viard, Denis Podalydès, Clotilde Courau, Vincent Elbaz, Lou Doillon, Sami Bouajila, Gaspard Ulliel, Mélanie Laurent  GUIÓN Michel Blanc (Novela de Joseph Connolly) MÚSICA Mark Russell FOTOGRAFÍA Thierry Valletoux. Francia – Gran Bretaña 2002, 103 min.

Esto no es una comedia de enredos, es un sinfín de infidelidades, insatisfacciones, celos patológicos, quiebra de la economía doméstica, adolescentes deseosos de estrenarse, madre soltera que colecciona fracasos sentimentales, amantes, hombres que se sienten utilizados, ligoteo y seducción.

Se supone que un grupo de amigos va a compartir unas vacaciones. Sin embargo, antes de partir ya hay infinitas complicaciones y mentiras.

Charlotte Rampling espléndida, brilla sobre el resto del reparto. Para pasar el rato sin más pretensiones.






13 asesinos

TÍTULO ORIGINAL Jûsan-nin no shikaku . DIRECTOR Takashi Miike. REPARTO Kôji Yakusho, Takayuki Yamada, Yûsuke Iseya, Gorô Inagaki, Masachika Ichimura, Mikijiro Hira, Hiroki Matsukata, Ikki Sawamura, Arata Furuta, Tsuyoshi Ihara, Masataka Kubota, Sôsuke Takaoka, Seiji Rokkaku, Yûma Ishigaki, Kôen Kondô, Ikki Namioka, Shinnosuke Abe, Kazue Fukiishi, Megumi Kagurazaka, Nizaemon Kataoka, Kazuki Namioka. GUIÓN Takashi Miike, Daisuke Tengan (Historia de Kaneo Ikegami) MÚSICA Kôji Endô FOTOGRAFÍA Nobuyasu Kita. Japón 2010, 126 min. Festival de Sitges: Mejor diseño de producción, Premio del público. Remake del film homónimo dirigido por Eichi Kudo en 1963.

Un grupo de selectos samuráis se enfrenta al sádico y despiadado hermano del shogun. En una época en la que prima honrar a la nobleza y la obediencia ciega.

El pueblo tiene que vivir para servir.

Escenas de extrema crueldad y casi una hora de batalla y luchas cuerpo a cuerpo. Sólo para fans de este director tan aficionado a mostrar sin ambages conductas brutales. A punto de morir, el protagonista, rodeado de cadáveres decapitados, agradece le hayan brindado el día más emocionante de su existencia.





domingo, 27 de noviembre de 2011

Dama por un día


Annie recorre las calles con su cesta de manzanas. El Dandy es un capo mafioso rendido a los supuestos poderes mágicos de esas frutas. Jamás acude a “cerrar un negocio” sin una, son su talismán.





Annie escribe cartas a su hija utilizando sobres con membrete de un lujoso hotel, e inventa una vida en la alta sociedad, rodeada de las personalidades más refinadas.




Todo va bien hasta que la hija decide regresar de España para que su prometido y futuro suegro conozcan a su familia.

Comienzan los preparativos del gran engaño. Convertir a Annie en una dama distinguida con esposo incluido, o hacer que la panda de gañanes emule a la aristocracia, no parece una tarea sencilla.




Maravilloso Capra, con esa facilidad para hacernos creer en los cuentos de hadas. Una estupenda película con momentos muy divertidos y unas excelentes actuaciones.






TÍTULO ORIGINAL Lady for a Day. DIRECTOR Frank Capra. REPARTO Warren William, May Robson, Guy Kibbee, Glenda Farrell, Ned Sparks, Jean Parker, Walter Connolly, Barry Norton, Hobart Bosworth.  GUIÓN Robert Riskin (Historia de Damon Runyon) MÚSICA W. Franke Harling FOTOGRAFÍA Joseph Walker (B/N). Estados Unidos 1933,  95 min.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Princess



Ante todo es una película impactante. Animación danesa para adultos, con una fuerte dosis de violencia. August se hace cargo de su sobrina Mia, de 5 años, cuando muere la madre, Christina, famosa actriz porno.

Pronto descubre el cuerpo de la pequeña repleto de moretones y una infancia rota por todo lo que ha vivido. Exige la destrucción del material rodado, y al no conseguirlo, clama venganza.




Contradictorio y desquiciado, el personaje principal, a quien conocemos bajo los hábitos de sacerdote, incapaz de ayudar o redimir a su hermana. Pero se va transformando en un ser descontrolado y desbordado por la ira. De él son muchas grabaciones caseras (imágenes reales); parapetado detrás de la cámara, se convierte en un mirón pasivo, que impulsa los acontecimientos que marcarán la trayectoria posterior de sus vidas.

Cinta extraña y sorprendente, con momentos deliciosos y otros brutales. Un remanso de paz, esa habitación de la niña, con la lámpara de pájaros y sus figuras reflejadas en paredes y techo. La luz del atardecer o los árboles en flor. Con fugaces toques de humor (tienda de helados con prensa) y mucha cólera y frustración.

Algunos han visto en esta historia cierto paralelismo con Taxi driver. Princess mezcla el anime japonés, con una mente atormentada y perturbada por el sentimiento de culpa. 





DIRECTOR Anders Morgenthaler GUIÓN Anders Morgenthaler y Mette Heeno MÚSICA Mads Brauer, Casper Clausen. FOTOGRAFÍA Kasper Andersen . Dinamarca-Alemania 2006, 80 minutos. Festival de Sitges: Mejor película europea


lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Quién dice que es fácil?


Juan Taratuto, Argentina  2007.

Alquila el piso a una fotógrafa. Hay atracción desde el primer momento, aunque sus vidas son muy diferentes. Él permanece encerrado y seguro en sus rutinas: trabajo, amigos y visita a su padre los domingos para comer. Ella es mucho más libre, ha vivido en varios países y parece haber experimentado casi todo, hasta que ha decidido tener un hijo sola.

Comedia romántica que aborda desde el humor temas como la eyaculación precoz. Simple entretenimiento.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Propiedad privada




Propiedad privada (Joachim Lafosse, Bélgica 2006)

Madre separada que vive con sus dos hijos veinteañeros en la casa que el padre les dejó. Ella ahora quiere vender esa vivienda para empezar de nuevo con un negocio y se encuentra con la férrea oposición de uno de los gemelos.

Fantástica Isabelle Huppert en un entorno hostil, sembrado de reproches. Desenlace que desvela el trasfondo de una personalidad marcada por el resentimiento.

 “Hace tiempo experimenté el sentimiento de tener un poder que no era el mío, como una lógica de vida que no se hubiera respetado; yo tenía el poder de impedirle a mi madre que viviera la vida que ella quería vivir. Esto me dio la idea de escribir la historia de dos hermanos que se comportan con su madre como si ellos fueran sus padres en lugar de sus hijos. Ella se encuentra entonces en la anómala situación de tener que pedirles autorización para emanciparse”.

“Mi película es el relato de la explosión de un mundo cerrado, en el que la violencia es la consecuencia de un divorcio inconcluso, en el que la rivalidad de los dos hijos es el espejo de la rivalidad de sus padres”.

Palabras del director extraídas de Blog de cine.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Wilde



Vida del escritor Oscar Wilde, casado y con dos hijos, que tras alcanzar fama y prestigio, es acusado de indecencia grave por conductas obscenas y perversión. En una época en la que la homosexualidad se castigaba con la cárcel y trabajos forzados, decide no huir y enfrentarse al escándalo.





Es el peor caso que he juzgado jamás (su ilustrísima, el juez).

Da una máscara a un hombre y te dirá la verdad.

Cuanto más frívolo parece, más serio es.

… no mando sobre mi mismo, sobre mis sentimientos hacia ti.

El no saber sólo los empeora.

Hay que ir donde la vida nos lleva. Yo desafío a la sociedad.

En este mundo sólo hay dos clases de tragedias: una es no tener lo que uno quiere, la otra, tenerlo.




Me ha parecido muy curiosa la existencia ya entonces de la prensa sensacionalista, al acecho. Wilde aparece aquí como un hombre muy ingenioso en el uso de la palabra; tanto en sus textos, como verbalmente. Interesante por lo que conlleva conocer algo más sobre un importante e influyente escritor.





DIRECTOR Brian Gilbert. REPARTO Stephen Fry, Jude Law, Vanessa Redgrave, Jennifer Ehle, Gemma Jones, Judy Parfitt, Michael Sheen, Zöe Wanamaker, Tom Wilkinson, Orlando Bloom. GUIÓN Julian Mitchell (Novela de Richard Ellmann). MÚSICA Debbie Wiseman. FOTOGRAFÍA Martin Fuhrer. Reino Unido 1997, 117 min

lunes, 14 de noviembre de 2011

Tengo algo que deciros - Boys don´t cry



Tengo algo que deciros (Ferzan Ozpetek, Italia 2010)

Una excéntrica familia burguesa, dueños de una fábrica de pasta, asisten a una cena con su socio empresarial; momento que aprovecha el hijo mayor para contar algo que casi mata al padre de un infarto y deja a su hermano pequeño boquiabierto.

Comedia ligera que aborda las convenciones sociales y la hipocresía. Divertida la secuencia con los amigos que llegan de Roma. Película para pasar el rato, sin más.

No parece obra del mismo director que ha rodado: Hamam, el baño turco o La ventana de enfrente.





Boys don´t cry (Kimberly Peirce, EE UU 1999)

Teena nace mujer, pero quiere ser hombre. Se corta el pelo y hace todo lo posible para tener apariencia masculina. Entre seres bastante marginales, en la América profunda, se integra en un grupo de amigos y se enamora. Aunque todos imaginamos que nada bueno le espera en ese ambiente tan retrógrada.

Basada en hechos reales y con muchos de los elementos que proporcionan un Oscar (en este caso a Hilary Swank). En mi opinión no hay un buen guión y decae la historia a los pocos minutos. Aburrida en su inicio y brutal para acabar. Muy sobrevalorada.

Mejor escuchar esta maravillosa canción de The Cure, con el mismo titulo:





Cuántos recuerdos!!!!


sábado, 12 de noviembre de 2011

Melancolía


Dos mujeres, dos formas casi opuestas de vivir, de pensar y de afrontar un final. Sentimientos de amor fraterno incondicional que a veces rozan el odio y la total impotencia. 





Justine se casa vestida de blanco, radiante, el día más feliz de su vida, y nada lo puede estropear. Está organizado hasta el más mínimo detalle para que en esa lujosa mansión, la celebración resulte perfecta. Sin embargo no todo sale como estaba previsto: llegan con dos horas de retraso y ella no se comporta como cabría esperar, a pesar de las advertencias de su hermana. ¿Qué oculta? ¿Qué piensa el novio cada vez que se ausenta?




Claire necesita tener todo bajo control, incluidas las emociones y los miedos. Protege a su hermana y desea que sea feliz, con su marido y una nueva vida.  Le pide que al menos lo intente, que se esfuerce al máximo.




Justine, apenas puede dar un paso, un gran ovillo de lana le atenaza las piernas, es incapaz de manejar su propia existencia y se precipita por el abismo. Busca el refugio en los demás, pero sólo encuentra incomprensión e hipocresía.





Claire, amparada por la seguridad que ofrece una situación económica privilegiada, un matrimonio estable y un hijo pequeño lleno de ilusiones y sueños; se siente cada vez más ansiosa ante la inminente llegada del planeta Melancolía. Consulta obsesivamente en Internet la trayectoria, y su estado de alarma va en aumento. Necesita su habitual calma y fortaleza para sobrevivir.




Hipnótica, de una belleza exquisita, con una fotografía soberbia y unas actrices sublimes. Ese desarrollo pausado de la trama nos conduce sin alternativa hacia una visión apocalíptica y catastrofista del ser humano y de nuestro actual estilo de vida. En la primera parte, dibuja un feroz retrato de la falsedad, lo banal y absurdo, con la puesta en escena del banquete de bodas. Un ramillete de invitados que no tiene desperdicio. La segunda parte, más íntima, más dolorosa, confronta la ciencia y la racionalidad, con los más oscuros recovecos de la mente atormentada, la sensibilidad extrema y el total abatimiento.




UNA JOYA.




TÍTULO ORIGINAL Melancholia. DIRECCIÓN Y GUIÓN Lars von Trier. REPARTO Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet. MÚSICA Mikkel Maltha. FOTOGRAFÍA   Manuel Alberto Claro. Dinamarca 2011, 136 min. Festival de Cannes: Mejor actriz (Kirsten Dunst). WEB OFICIAL. 






Aquí ya he comentado varias de las películas de este polémico realizador: Dogville, Manderlay y Anticristo.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Berlín noir de Philip Kerr - El tercer hombre

Desde que empecé con el primer libro de esta saga, he caído rendida ante el detective protagonista, Bernard Gunther. Hasta ahora me he leído las novelas que conforman la trilogía original, que en la actualidad ya va por la octava entrega. La acción arranca en el Berlín previo a la II Guerra Mundial. Este entorno propicia un escenario con múltiples posibilidades.


Violetas de marzo

Estamos en 1936, los nazis persiguen a judíos, comunistas y homosexuales. La mujer debe permanecer en casa, no utilizará maquillaje, ni fumará en público. Bernie fue inspector de policía, pero en este momento trabaja por libre, como detective privado.
Un poderoso magnate del acero le contrata para buscar el collar de diamantes de su hija, muerta en un incendio en su casa. En plena investigación, el mismísimo Göring reclama sus servicios para que localice a su colaborador. Poco a poco, ambos casos se van entrelazando.


Pálido criminal

El chantaje al hijo de una editora de éxito y los asesinatos en serie de chicas arias, son la base de la acción de la segunda entrega, para mi, la más floja del trío.

Algunos párrafos:

¡Qué ciudad era aquella para los edificios públicos, tan inmensos como montañas de granito gris! Los construían así de grandes para recordarte la importancia del Estado y la comparativa insignificancia del individuo. Es justo la muestra de cómo empezó todo aquel asunto del nacionalsocialismo. Resulta difícil no sentirse apabullado por un gobierno, cualquier gobierno, que se aloja en unos edificios tan grandiosos. Y las largas y anchas avenidas que cruzaban rectas de un barrio a otro parecían no haber sido construidas para nada que no fueran columnas de soldados en marcha.

Pero no soy yo quien lo decide. Yo solo obedezco órdenes.
Era la típica excusa para todo de los alemanes en aquellos días, y me sentí avergonzado por usarla.

¿Qué tendrían lo relojes de pulsera suizos que los hacían tan atractivos para los hombres con poder?

Alguien dijo una vez que la felicidad es lo negativo, la pura abolición del deseo y la extinción del dolor.

¿Y mis derechos civiles?
Joder, ¿dónde has estado estos últimos cinco años? Esto es la Alemania nazi, no la antigua Atenas.


Réquiem alemán

Berlín 1947, desolado y en ruinas. Bernie cruza la frontera y se marcha a Viena, para huir de un suceso acontecido con un soldado ruso e intentar cerrar las heridas de su matrimonio. Un antiguo compañero de la policía lo necesita para salir de la cárcel, acusado de haber asesinado a un americano.
Esta entrega me ha fascinado. Con muchos puntos de conexión, bien podría ser un homenaje, a El tercer hombre. Todavía con el delicioso regustillo que me deja la lectura, vuelvo a ver la película de Carol Reed para refrescar mi destartalada memoria.

Web oficial de Philip Kerr



El tercer hombre

Martins llega a Viena porque un amigo le prometió trabajo. Sin embargo se encuentra con que acaba de morir atropellado en extrañas circunstancias. Decide quedarse para averiguar la verdad. Contacta con las personas que lo conocían, su novia, sus compinches, e irá construyendo el rompecabezas completo.
Memorable música de Anton Karas y escenas inolvidables: la huída por la escalera de caracol, la luz de la ventana que ilumina el rostro sumido en la oscuridad, esa acelerada carrera en coche hacia un destino desconocido, persecución por las alcantarillas, ese camino entre árboles desde el cementerio. Graham Greene, autor de la historia y del guión, opina que es mucho mejor la versión de la película que la del libro (con finales diferentes). A mi me trae excelentes recuerdos de lecturas de antaño, y el film me parece espléndido.





Al volver a verla, después de la lectura de la novela de Kerr, aparecen muchas referencias, muchísimos puntos en común: defensa de un “amigo”,  lugares concretos de la capital austriaca, un perrito, el mercado negro, la chica con pasaporte falso…

Excelente cóctel de intriga para amenizar unas cuantas horas con los tres libros (o cuatro, si añadimos el de Graham Greene) y la película. En unos meses seguiré con las andanzas de Gunther.


En el blog Detectives de libro, se hace un completo recorrido por la biografía de Bernie.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Mamá en la peluquería, los chicos bien y unas siglas: NEDS



Mamá está en la peluquería (Léa Pool, Canadá 2008).
Un cartel que de inmediato atrapa. El maravilloso título es una frase dicha a modo de excusa para no tener que dar explicaciones a los vecinos más entrometidos. Un barrio que no tiene desperdicio, cada casa esconde un arsenal de dramas. Aborda algunas de las consecuencias sobre los hijos de padres que se divorcian. Personajes principales bien perfilados. Con escenas muy tiernas sobre todo con el niño pequeño: el dibujo que hace de su madre, lectura de la postal dentro de la despensa y el baño con la hermana. Incide en exceso en las diferencias, en las personas excluidas de la normalidad predominante, y ése es seguramente su mayor defecto: el reiterado toque de atención a la sensibilidad del espectador. 



Los chicos están bien (Lisa Cholodenko, EE UU 2010).
A su favor: el excelente reparto de actores (Bening, Moore y Ruffalo) y la naturalidad que emplea para mostrarnos a una familia con dos madres (pareja de lesbianas).
En su contra: sobrevuela de forma tan delicada, que apenas roza nada de lo que plantea. Esa forma de conocer al padre biológico chirría.
A mis compañeras Zinéfilaz les ha gustado mucho más que a mí: Bargalloneta, Manderly y Troyana.



Neds: no educados y delincuentes (Peter Mullan, EE UU 2010)
Una reflexión sobre los peligros de las malas influencias en la adolescencia (el éxito se logra en el seno de una banda de matones) y los métodos educativos que deberían estar totalmente superados y olvidados. Por lo demás, totalmente prescindible. Una escalada de conductas desafiantes y violentas que parece imposible parar.


Ninguna de las tres me han convencido, aunque las dos primeras se quedarían en un término medio si tuviera que puntuarlas.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Intimidad



Intimidad (Patrice Chéreau, Francia 2001), basada en el protagonista de la novela homónima y el relato "Lamparilla nocturna", escritos por Hanif Kureishi.


Comienza con esta preciosa canción


Tindersticks – A night in




Jay vive solo, trabaja en un bar y cada miércoles recibe la visita de una mujer con la que mantiene relaciones sexuales, sin apenas pronunciar una palabra. Son unos completos desconocidos.
Cree que ella está desesperada, pero alguien le dice que eso mismo podría pensarse de él. Entonces decide seguirla y averiguar quién es realmente.

El matrimonio como unión ficticia que se sustenta en las mentiras, falsas alabanzas e inseguridades. Los silencios que unen y la comunicación que hiere. Un férreo hermetismo protector y una huída del presente



Me ha dejado muy desconcertada porque hace poco me he leído el libro, y esperaba una adaptación más fiel, o por lo menos con un mínimo de conexión. En la novela Jay está casado con Susan y tiene dos hijos. A lo largo de 143 páginas somos testigos de su intención de marcharse sin mediar ni una explicación, ni una despedida. Parece seguro en su defensa de la infidelidad. Desconfía de la felicidad, del amor y de los psicólogos.

Pero, ¿por qué a la gente a la que le funciona la vida en familia tiene que ser tan pegada de sí misma y pretender que ésa es la única manera de vivir, como si todas las demás resultaran inadecuadas? ¿Por qué no se les puede reprochar su ineptitud para la promiscuidad?

Últimamente pienso mucho en las parejas que conozco o con las que he coincidido en algún sitio y me pregunto cuáles siguen enamoradas.

Me gusta acompañar a mis melenudos hijos a la escuela, cogiéndolos de la mano y bromeando con ellos.

El libro es una maravilla y el grado de intimidad, profundo y desolador. La película, si no la relacionamos con el texto, es demoledora, un precipicio de soledad.




Gracias a Eloy, por tantas y fantásticas sugerencias. Se echa mucho de menos su blog y espero que un buen día nos sorprenda reabriéndolo. Aquí podéis leer la entrada que le dedica y que yo tomo como referencia.

Troyana, con un brillante análisis, hace que reflexionemos sobre la forma en la que nos relacionamos y amamos.

En la tartaruga ya he hablado de Su hermano, película de  Chéreau que aborda una temática muy dura, como es la enfermedad terminal y su afrontamiento.

Y la excelente Venus, basada en otro libro de Kureishi, cuya producción literaria está estrechamente relacionada con el cine. Él mismo probará suerte como director.



viernes, 4 de noviembre de 2011

Cuarto cumpleaños

Sí, allá por el 2007 nacía la criaturita, una tarde de otoño. Y ya han pasado tantas cosas… Sumadas son muchas horas tecleando (tendría que aprender mecanografía para mejorar ese aspecto). Pero sobre todo son muy buenos momentos, desde la fase previa de preparación de cada entrada (incluso las críticas más feroces, hay que dejarse llevar por esos arranques instintivos) a los comentarios que aparecen por escrito, o los que me llegan directamente. Desde el principio me he sentido muy a gusto, y lo verdaderamente importante es que ese entusiasmo crece, nunca decae.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S.

Y para celebrarlo, un corto muy divertido. 



BOB de Jacob Frey



4 del 11 del 11, 4 años. CAPICUA.



HACE UN AÑO: Tercer cumpleaños

martes, 1 de noviembre de 2011

Nader y Simin / Negar y Ashkan



Nader y Simin, una separación


TÍTULO ORIGINAL Jodaeiye Nader az Simin. DIRECTOR Y GUIONISTA Asghar Farhadi. REPARTO Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Leila Hatami, Kimia Hosseini, Shahab Hosseini, Babak Karimi,Peyman Moaadi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh. MÚSICA Sattar Oraki. FOTOGRAFÍA Mahmoud Kalari.  Irán 2011, 123 min. Oso de Oro a la mejor película, Mejor actor, Mejor actriz en el Festival de Berlín. WEB OFICIAL

Matrimonio que se enfrenta a un importante dilema. Ella quiere marcharse del país para que su hija crezca en un entorno más favorable, y él tiene que cuidar a su padre enfermo de Alzheimer. Imposible llegar a un acuerdo, por lo que Simin se marcha a casa de su familia, y Nader ha de contratar a una mujer que le ayude con el anciano. Un día, padre e hija llegan antes de lo previsto a casa y se encuentran al abuelo solo, atado y en el suelo. Punto de partida para una fuerte disputa que vendrá acompañada de consecuencias inesperadas para todos.




Sencillamente maravillosa, rebosa sentimiento. Actores que hacen naturales situaciones complejas. Una narración donde afloran detalles sobre el islamismo, el pecado o el poder masculino, característicos de la dominante cultura persa, que sin embargo se rebela y nos muestra otras formas de actuar y de pensar; gente más independiente, con medios socio-económicos que les dan cierta capacidad de decisión. Un drama familiar inmerso en un extraño proceso judicial. Una madre que lucha, un padre que defrauda a su hija y se siente desbordado.




Se respira amor y delicadeza en Nader, con su padre que ni tan siquiera lo reconoce, y con su hija que descubrirá que su progenitor no es perfecto como ella creía.



Nadie sabe nada de gatos persas

TÍTULO ORIGINAL Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh. DIRECTOR Bahman Ghobadi. REPARTO Hamed BehdadAshkan KoohzadNegar Shaghaghi. GUIÓN Bahman Ghobadi, Hossein Mortezaeiyan, Roxana Saberi. FOTOGRAFÍA Turaj Mansuri. Irán 2009, 106 min. Premio Especial del Jurado (sección "Una Cierta Mirada") en el Festival de Cannes.

Una pareja de músicos necesita pasaporte y visado para tocar fuera de su país. Tienen que recurrir a las vías ilegales y pagar grandes sumas de dinero. Mientras intentarán organizar un concierto en la capital iraní.




Cercano al documental, con muestras de la rica escena musical, el director graba video-clips con imágenes de Teherán, y un hilo conductor con elementos de ficción. Quiere mostrar la persecución y censura que ejerce el Ministerio de Asuntos Islámicos sobre las representaciones artísticas: la música ha de tener contenido religioso, no puede haber una mujer solista, han de ensayar en locales escondidos con el peligro constante de ser denunciados a la policía, necesitan permiso para tocar en directo o editar un disco… Las mismas trabas se pueden aplicar al mundo del cine.

Sorprendente. Me he quedado con la boca abierta escuchando toda esa música que nada tiene que ver con la tradición árabe. Influencias del pop alternativo en un país que está dominado por el odio a lo que denominan capitalismo, el enemigo. De nuevo, aparecen minorías, personas que desean un cambio, libertad y poder componer una letra y una melodía que no se vea sometida a las doctrinas más radicales.





Maravillosa escena en la que el grupo pone en común sus sueños o la actuación a la luz de las velas.

Curiosidad: tampoco está permitido sacar a un perro a la calle, y menos acariciarle, o simplemente tocarle. Quien desee tener un animal, lo ocultará en casa.

Rodada en dos semanas, antes de que Negar y Ashkan salieran del país. Descubierto por las autoridades, el director tuvo que abandonar Irán.

 Más información en Días de cine.



Dos excelentes propuestas.