miércoles, 19 de agosto de 2009

El salario del miedo


TITULO ORIGINAL Le salaire de la peur
DIRECTOR Henri Georges Clouzot
REPARTO
Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Peter Van Eyck, Folco Lulli, William Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest
GUIÓN Henri Georges Clouzot & Jerome Geromini (Novela: Georges Arnaud)
MÚSICA Georges Auric
FOTOGRAFÍA Armand Thirard
Francia 1953, 140 min.
Palma de Oro en el Festival de Cannes, mejor actor (Charles Vanel)


Una misión extremadamente peligrosa para un grupo de perdedores, forajidos, desterrados, olvidados, que lo único que desean es conseguir una gran suma de dinero para empezar una nueva vida, muy lejos de esa tierra miserable. Y con ese objetivo lucharán para hacerse con el puesto de conductor de camión. Han de transportar una carga de explosivos que carece de cualquier medida de seguridad.

La excelente parte central de esta película se desarrolla en ese largo camino repleto de baches y obstáculos. Hasta el más fuerte se derrumba. Pánico, fragilidad, imprudencia, ambición, crueldad, soledad, desesperación…

Ésta, en apariencia, sencilla trama, consigue un elevado grado de tensión; aferrados a la silla, sin apenas respirar para que no suceda el desastre. Una fotografía poderosa y una música que propaga la angustia, apoyan la sólida interpretación de los actores principales.

“Huelo a carroña. Es triste pudrirse vivo.”



HACE UN AÑO: Dejad de quereme

8 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Hace tiempo que no he visto esta película pero recuerdo que me gustó. Coincidencias de la vida, ahora mismo acabo de ver "Dejad de quererme" Como tu dices en tu entrada de hace un año es una película para pensar que no te dejará indiferente.

X dijo...

Clouzot es un director fantástico, y "El Salario Del Miedo" es brutal. La plasticidad (con ese poderoso B/N) de ciertas secuencias resulta increíble, por momentos parece como si comienzaras a sudar en el sofá...

Jack dijo...

Extraordinaria película de cuando los franceses empezaban a competir con el cine americano.

LU dijo...

Pepe, más coincidencias, ambas francesas y hoy un libro, como el año pasado. Acabo de darme cuenta y me gustan esas casualidades.

Dejad de quererme es una gran historia, contada de forma especial y que cala, conmueve y hace reflexionar. Sales del cine e incluso días más tarde lo tienes en la cabeza.

Biquiños

LU dijo...

Xabi, el haberla visto es, en parte, “culpa” tuya. Hablabas de Las Diabólicas y quise volver a verla. Pero no la encuentro, y apareció ésta.

Viéndola lo pasé francamente más. Se me hizo eterno ese maldito camino. Ese bosque de noche con los troncos, esas luces de los camiones, ese amanecer, ese petróleo. El B/N y la fotografía son realmente parte esencial de lo que genera.

En breve comentaré otras dos que salen también de tu blog.

Gracias por esas “sugerencias”

Biquiños

LU dijo...

Jack, creo que por lo que me conoces, por lo que sale en este blog, es fácil deducir que el cine francés me gusta de forma especial.

Y esta película me ha parecido muy bien hecha, sobre todo en esa parte de gran tensión, de hazañas para seguir adelante, de miedos. Y ese baile final...

Biquiños

croncuer dijo...

Hace cuatro o cinco años frecuentaba a un sujeto del centro de la ciudad (Cuernavaca, Morelos, México) que vendía libros a muy buen precio. Vi uno titulado "El salario del miedo". Estuve a punto de dejarlo ahí, pero algo me hizo cambiar de parecer y lo tomé.
En aquel entonces no me pareció (según recuerdo) una novela de las que me marcaran; hoy Georges Arnaud ha entrado a mi cementerio personal de escritores. ¡Qué novela!
Qué bueno encontrar este blog y ver a Gérard Strumer y a Johnny.
Saludos mexicanos.

LU dijo...

Croncuer, bienvenido y muchas gracias por este comentario.

Habrá que leer el libro, ya me has dejado con gran curiosidad. Excelente película, y para mío todo un descubrimiento.