martes, 23 de junio de 2009

Urtain




Dirigida por Andrés Lima, ganador del premio Max a mejor dirección, e interpretada por Roberto Álamo, Alfonso Lara, Raúl Arévalo, Luis Bermejo, Luis Callejo, María Morales, Estefanía de los Santos y Luz Valdenebro. Texto de Juan Cavestany.
Animalario


Siempre me ha parecido triste el boxeo. Se supone que dar golpes a otra persona es un deporte, pero a mi me cuesta comprenderlo. Desconozco todo lo relativo a ese mundo. Tampoco ha ayudado a mejorar mi perspectiva el cine: Marcado por el odio (1958) con Paul Newman o Toro salvaje (1980) con Robert de Niro, por poner un par de ejemplos.

En un ring como escenario se nos presenta la vida de este hombre, desde el suicidio, justo unos días antes de las olimpiadas de Barcelona 92, hasta el momento de su nacimiento. Su declive, el alcohol, el fracaso en los negocios, los engaños, traiciones y el olvido de amigos, promotores y periodistas, después de años de gloria y derroche. Protagonizó varios anuncios de una emblemática marca de coñac y se fotografió junto a Franco.

«¿Qué he hecho yo para que todo lo que hago sea tan sucio?»

Muchos lo acusaban de ser un fraude (tongo), José María García publicó un libro que se tituló Comedia Urtain.

Al finalizar la obra, esa sensación de tristeza se ha multiplicado. Urtain, nació en un caserío, y de pronto era todo un símbolo nacional, pensaba que su fuerza era ilimitada y que su fama nunca iba a decaer. El horror de los ídolos mediáticos, que a modo de kleenex, se usan y se tiran.

A destacar un montaje original, actores que realizan varios papeles, juegos de luces y sonidos que dan mayor dramatismo, y una colección de canciones curiosas, muy adecuadas para cada momento. Algunas escenas excesivamente largas y en conjunto un trabajo aceptable, sin más.

Impresiona la muerte del padre por la brutalidad.






Biografía en Wikipedia

Artículo de El País




HACE UN AÑO: MI nombre es Joe / Luna de verano

6 comentarios:

X dijo...

Pues mira que el ciene negro cuenta con grandes ejemplos en los que el boxeo es el hilo conductor de la historia...

Thabitha dijo...

Tuve la oportunidad de verla en Pamplona y me encantó. Me gustó cómo aprovechan la historia de Urtain para hacer un recorrido por la España de entonces. Urtain fue un objeto al que utilizaron y, cuando dejó de serles útil, le tiraron sin importarles lo que le sucediera.
Una historia magnífica y muy bien llevada a escena por Animalario, una compañía de la que ya he visto varios montajes y todos ellos me han encantado. Esta vez, además, cuentan con la colaboración del CDN.
Biquiños.

LU dijo...

Xabi, si como personaje argumental es muy rico, no digo que no. La vida de un boxeador, los bajos fondos,,, muy de cine negro; pero a mi me parece realmente tan triste.

Biquiños

LU dijo...

Thabitha, realmente es un trabajo que parte de un guión escrito tras una larga investigación y documentación. Y después no es fácil llevar al teatro la vida de un hombre, y hacerlo de esa manera, desde su final al nacimiento. Con muchos personajes, dinámico y haciendo que un simple cuadrilátero parezca a la vez un mesón, la redacción de un periódico o casi el interior de una miseria. Magia del teatro. Me gustó, pero no llegó a entusiasmarme, y, me repito, es tan triste.

Biquiños

Anónimo dijo...

Yo también vi la función en Pontevedra y, sinceramente, pocas veces en el teatro sucede lo que sucedió en esa función; me explico: la conexión entre actores y público era tan real, tan "sin artificios" que realmente llegaban a subyugar al espectador y a hacerle participe de esa tragedia. No entiendo que algo que es tan real, tan fascinante, tan abrumadoramente emocionante como esta función puede no llegar a emocionar al espectador; acaso solo lo divertido es digno de provocar entusiasmo??. Tanto yo, como los demás espectadores de la función de Valladolid despedimos a esos actores (y amplío los aplausos a todo el equipo que ha hecho posible ese diamante teatral que es URTAIN)puestos en pie durante aprox. cinco minutos; al parecer la mayoría de las 450 personas fuimos "tocados" emocionalmente por lo que en ese ring sucedió. Urtain (en mi opinión) es un homenaje a ese hombre que fué Jose Manuel Ibar...y voy más allá: Urtain es un homenaje al ser humano.
¿Acaso la tristeza en el Arte no debe ser recompensada con el entusiasmo?. Los 450 espectadores de Valladolid salimos agradecidos, entusiasmados, impresionados...incluso puedo asegurar que algunos de nosotros salimos del teatro sintiendo que "algo" en nuestro interior había cambiado para mejor (al fin y al cabo...esa es la función del Arte ¿no?. Gracias Animalario.

PD: Gracias también a todos los actores que participaron en este festín teatral; y permitanme que me dirija a Roberto Álamo (Urtain):
gracias por tu compromiso con el personaje, lo que haces sobre el escenario es realmente fascinante, ejemplar, emotivo, deslumbrante. Gracias a ti y a todo Animalario por hacernos reflexionar, y en el acto de la reflexión...sentir que podemos y debemos ser mejores seres humanos.
GRACIAS

LU dijo...

Hola: en primer lugar, agradecer tu largo y efusivo comentario. Ha quedado claro que te ha emocionado. Es fantástico, pero, no nos produce a todas las mismas sensaciones. Cada uno va con sus propias expectativas, preferencias y un estado emocional diferente. Una obra que a mi me conmueve, puede dejar indiferente a muchas personas, o incluso parecer absurda a otras. El arte es muy subjetiva, y los gustos son todo un universo.

Yo no la vi en Pontevedra. Intenté sacar entradas para Vigo, no quedaban y fui a verlo a Cangas, donde ni tan siquiera se llenó el teatro. Íbamos seis personas, y solamente una salió encantada. El público aplaudió (yo también), pero sin ovaciones de minutos. No sé que pensarían los demás, sólo te puedo hablar de las personas con las que yo iba, y tampoco creo que eso sea importante.

Respeto profundamente el trabajo de actores, guionista, y el equipo en su conjunto, pero si algo no me emociona, tampoco voy a decir lo contrario.

Y, por alusiones también ,te diré que en este blog, se vierten mis opiniones, que no son juicios, ni críticas profesionales, simplemente es lo que yo siento, sin intención de convencer a nadie. En general, me conmueven los dramas y soy de risa difícil ante las comedias.

Creo que es enriquecedor compartir opiniones, coincidan o no con las que uno tiene en la cabeza.

Un saludo